Agencias - Colombia

TBWA Colombia: Estrategia y creatividad

TBWA Colombia: Estrategia y creatividad

(24/04/14). Jaime Cueto, Director General Creativo de TBWA Colombia, en entrevista con LatinSopts cuenta en qué está la agencia actualmente y además, habla de la decisión que tomaron de participar en festivales, lo que les permite medir dónde están parados y saber cuánto más les falta para estar conformes con su nivel creativo. A continuación, la nota con Cueto, donde analiza el momento que atraviesa la agencia y Colombia.

-¿Qué balance hacen de la agencia en lo que va de 2014?
-Un balance muy, muy positivo en este año. En los meses que pasaron hemos ganado muy buenas cuentas, su gran mayoría en concursos con importantes agencias de Colombia. Cuentas como Jumbo, Une, Protección (Pensiones y Cesantías), Grupo Sura, ARL Sura y EPS Sura, Super Ricas, Eternit, Isagen y Cotton Usa.Eso es producto del gran compromiso que en TBWA tenemos con nuestro trabajo, con la agencia y su crecimiento. En TBWA no tenemoscompañeros de trabajo, tenemos amigos. Y esa relación que existe dentro de la agencia nos fortalece y nos hace hacer un mejor trabajo todos los días.


-¿Cómo está organizada TBWA Colombia?
-Hoy somos 200 personas trabajandoen las oficinas de Bogotá y Medellín. La agencia estápresididapor Rafael de Nicolás, nuestro CEO, un gran creativo y estratega que nos da el norte y el enfoque estratégico necesario para nuestras campañas; es maravilloso trabajar con el. Y también está Jaime Uribe,chairmancon sede en Medellín, un gran publicista con muchos años de experiencia del cual aprendemos todos los días. En lo creativo tenemos dos departamentos de creación fuertes en Bogotá y Medellín manejados por grupos con sus directores creativos.Yo estoy al mando y supervisión de todo su trabajo. También tenemos desarrollada desde hace mas de un año el área digital,que está creciendo y haciendo un gran trabajo. La agencia ha crecido muchísimo estos últimos años y todos nosotros estamos felices de ser protagonistas de ese crecimiento.


-¿Qué trabajos le gustaría destacar?
-Estamos fuertemente enfocados en mejorar cada día el trabajo creativo de la agencia. Pero lo que más contento me deja es saber que cada cosa que hacemos cumple con los objetivos de la marca tanto en lo estratégico como en lo creativo, etc. En TBWA estoy aprendiendo la importancia de no hacer creatividad porque sí. Nuestrotrabajo creativoestáorientado a respetar los objetivos estratégicos de las marcas, porque cuidamos las marcas y eso te hace un mejor creativo. El año pasado ganamos muy buenos premios, fuimos sorpresa en algunos festivales y todos fueron de esa forma: buena creatividad con trabajos para muchos clientes. Hemos realizado trabajos destacados para la Cruz Roja en gráfica y poster para concienciar sobre las minas antipersona y también en radio para voluntariado. Ambas están participando este año en Cannes. Lo mismo con BBVA en radio y con la Filarmónica de Medellín en diseño. Esperamos tener buenas noticias con ellos.


-Sabemos que este año van participar en festivales, algo que no venían haciendo, ¿Por qué tomaron esta decisión?
-Durante el año pasado, después de robustecer la agencia en el área de negocios, empezamos a pensar en participar en festivales buenos para medirnos a nosotros mismos y comprobar cuánto más nos faltaba por trabajar para que estuviéramos conformes con nuestro nivel creativo. Ganamos premios el año pasado y eso fue bueno para la agencia, pero este año nos pusimos más agresivos en ese punto y mandamos piezas a Cannes, El Sol y Clio Awards que han sido muy bien evaluadas en un comité con altos mandos creativos de TBWA a nivel mundial. Vamos a medir nuestro trabajo yvamos a hacerlo en los grandes festivales.La agencia ha logrado grandes triunfos en su trabajo estratégico y creativo ganando marcas importantes en Colombia; éste es el momento de decir “aquí estamos para demostrar que también lo podemos seguir haciendo en festivales”. TBWA es unagran red mundial líder en creatividad, madre y gestora de iconos memorables en la publicidad. Debemos mantener esa reputación en cada una de nuestras oficinas.


-¿Cómo ve la creatividad en Colombia? ¿Y en TBWA?
-La creatividad en Colombia es muy buena, está llena de talento en cada agencia que veo y no es en vano que en los festivales importantes les vaya bien. Gente de muchos lugares del mundo está viniendo a trabajar a Colombia y eso quiere decir que la vitrina política y de estabilidad está haciendo lo suyo. En cuanto a creatividad, Colombia está avanzando apasaos agigantados; hoy Colombia se respeta en muchos lados, festivales y creativos, yeso es motivo de orgullo. En TBWA estamos haciendo un muy buen trabajo, sólido y creativo para nuestros clientes y que, además, es premiado. Por dar un ejemplo: el último Oro y dos Platas que ganamos en el festival El Dorado fueron trabajos reales para clientes reales que tuvieron muchos resultados. Ese es el foco que ponemos en cada campaña que hacemos: estrategia y creatividad en función del bien de las marcas y con el rigor creativo de que puedanser premiadas.Creo, además,que el mejor secreto de hacer creatividad es no hacerla por hacerla, es enfocarla y divertirse trabajando, aquí pasamos 24 horas pasándola bien haciendo lo mejor que sabemos: publicidad.

-¿Qué desafíos se plantea para lo que viene?
-Vienen cosas muy buenas, tenemos un grupo humano excelente, estamos terminando de fortalecer los departamentos creativos, de cuentas y estrategia con la incorporación de los creativos Luis Casadevall, Rafael Boladeras y Pelayo Rubio desde España. Tenemos diversidad: gente de España, Argentina, Italia, Francia o Uruguay que está trabajando en la agencia y eso hace que podamos intercambiar puntos de pensamientos y conocimientos en pro de nuestras marcas. Estamos fortaleciendo el trabajo de nuestros clientes nuevos y actuales que confían en nosotros. Este último año obtuvimos muy buenas cuentas y eso demuestra nuestra alta capacidad creativa y fuerte pensamiento estratégico. Seguramente se incorporarán nuevas marcas pero lo más importante y nuestro objetivo es fortalecer el trabajo de todas las marcas que ya manejamos y divertirnos mucho haciendo lo que nos gusta.


ABC. A: UNE Colombia. P: UNE. Ag: TBWA Colombia. País: Colombia.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos

Equalitv

Equalitv

La Sirena República Dominicana
República Dominicana