Tendencias - Argentina

El boom comercial de los videos interactivos

El boom comercial de los videos interactivos

(07/08/15). En un mundo donde la imagen lo es todo, y donde el espectador pasivo fue dando paso a la interactividad, los videos pensados para transformar espectadores en clientes son hoy una herramienta que marca la diferencia a la hora de vender. En este contexto, Mariano Lo Cane, CEO de Cinemad.tv, describe que la televisión y el spot no morirán, sino que seguirán vivos, aunque con ciertas adaptaciones a los nuevos formatos, como lo puede ser el Smart TV y los servicios que ofrece.

Si bien en 2007 empezaron a verse ejemplos de videos interactivos, fue realmente a comienzos del 2013 cuando aparecieron los primeros casos orientados a acciones de marketing.


Mariano Lo Cane, CEO y Co Fundador en Cinemad.tv, la plataforma que permite crear videos interactivos para convertir espectadores en clientes, explicó la diferencia entre un video que genera espectadores y otro que convierte al espectador en cliente a partir del click y de la interactividad: “Puede compararse con una situación en la que estamos en una tienda, se acerca el vendedor, nos cuenta todas las bondades del producto y cuando nos decidimos a comprar, desaparece. A partir de ese momento, habría que ir al depósito a buscarlo, entrar en el sistema, hacer la factura, y poner el producto en la bolsa. Con un video interactivo, el espectador ve el comercial y si le interesa el servicio puede comprarlo directamente desde el reproductor”.


A partir de esto la “conversión” puede ser directamente la compra. Se pueden hacer todas las interacciones que se deseen, no hay límite. Pueden mostrarse los últimos tweets de la marca en el video y que el espectador mande otro tweet desde ahí. Además, el usuario se puede registrar para un test drive de un auto completando cuatro campos o también se puede ayudar a viralizar un contenido con botones para compartir en redes sociales.


Otros desarrolladores de videos interactivos están más orientados al storytelling: el usuario que está viendo un contenido en un momento puede elegir entre dos finales.


Para el cliente, estos videos interactivos tienen como beneficio la posibilidad de comprar de forma fácil y rápida una vez que tomaron la decisión. “No requiere entrar a una nueva página ni tener conocimientos extra porque la usabilidad es muy intuitiva”, aclaró el CEO de Cinemad.tv.


A continuación, la entrevista que Mariano Lo Cane tuvo con LatinSpots.


-¿A qué se debe el boom de los videos interactivos?
-Los videos interactivos surgen desde la coyuntura entre el avance de la infraestructura tecnológica (aumento de la penetración de la fibra óptica y el 4G) y la necesidad de los anunciantes de captar la atención de los espectadores y orientarse a resultados medibles. Es decir, por más que sea una pieza de branding, los anunciantes cada vez requieren más establecer y medir objetivos claros (más performance, más clicks, más registros, más likes, etcétera). Los videos interactivos permiten cautivar la atención de los espectadores en el momento de máxima atención, es decir el momento donde el espectador tiene intenciones de llevar a cabo la acción motivada por el comercial (compra producto, registrarse en un servicio, seguir a una marca en redes sociales, completar un formulario para participar de un concurso, etcétera). Los videos interactivos le ofrecen la posibilidad al espectador de llevar a cabo esa acción de forma fácil e inmediata.


-¿Qué beneficios tienen las marcas a partir de estos videos?
-En nuestra experiencia en particular observamos que al incentivar al espectador a llevar a cabo una acción (click, registro, comprar, compartir, etcétera) en el momento culmine de un comercial y al hacerlo con interacciones que son fáciles de usar, los ratios de performance aumenta. Hemos visto casos de CTRs (click through rate) de hasta 38%, casi 20 veces más que el promedio de la industria, aunque cada campaña es distinta e influye mucho la creatividad de la pieza, el target al cual se apunte y el grado de complejidad de la interacción (no es lo mismo completar un formulario de 6 campos que hacer clic en un botón para ir a una landing page).


-¿Los clientes ya los están utilizando o se resisten al cambio?
-Si bien es una tecnología muy novedosa, ya hay varias marcas probándolo. Lo más interesante es el grado de repetición: en nuestro caso observamos que 3 de cada 4 anunciantes que comienzan a pautar con videos interactivos lo incorporan definitivamente a su mix de medios digitales.


-Ante esta clase de videos interactivos, ¿cuál es el futuro del clásico comercial de televisión de 30 segundos?
-No soy de los que dicen: “La televisión ha muerto” porque me parece demasiado extremo. Sí creo que habrá modificaciones y adaptación, por ejemplo con el avance de los Smart TVs podremos mostrar anuncios interactivos y personalizados para cada espectador. Por esto creo que la televisión, en una nueva forma, seguirá estando presente.


 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos