8 de cada 10 mujeres no se identifican con las publicidades argentinas


En el marco del Congreso Latinoamericano de Publicidad, se analizó la imagen y el rol de la mujer. Una investigación efectuada por D´Alessio IROL para la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), en la que se encuestó a 724 mujeres mayores de 18 años de todo el país.


Los datos demostraron que un 80% de las mujeres argentinas no se sienten identificadas con la publicidad. Entre las cosas que más molestan se mencionaron los modelos de belleza irreales (55%), la exigencia de ser “mujeres maravilla” (36%), la relación con productos de limpieza y tareas del hogar (36%), la exhibición de la mujer como trofeo (34%) y la imagen de compradora compulsiva (33%).


Un 69% de ellas también mostró una percepción negativa sobre la imagen de la mujer en los anuncios, ya sea por reproducir estereotipos perjudiciales o porque no se adaptan a los movimientos sociales que se desarrollan en la actualidad.


Durante el Congreso, se generó el debate del panel “Mad Women”, donde mujeres que ocupan altos cargos en el área creatividad analizaron la problemática de género desde adentro. Patricia Martin, Gerente General de la AAP; Anita Ríos y Vanina Rudaeff, Directora General Creativa y CEO de JWT Argentina respectivamente; Lily Ann Martin, redactora publicitaria de la AAP, POL-Ka Producciones, Telefé, entre otros; Teresa Donato, redactora creativa de producciones de televisión en Telefé; Keren Weinstein y Mercedes Tiagonne, socias de CHICS by MER y KER, reflexionaron sobre su trayectoria laboral.


Anita Ríos, Directora General Creativa de JWT Argentina, expresó: “Nosotras, como creativas, tratamos de salir de ese lugar, pero es algo que se viene arrastrando hace muchos años. Las marcas están buscando cambiar la imagen de la mujer en los anuncios, pero todavía estas publicidades son aceptadas en muchos sectores sociales. Lograr un cambio real es un proceso que ya está en marcha, pero va a llevar años”.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.