¿Qué buscamos generar al cubrir un evento en vivo para redes sociales?


* Por Fernando Rodríguez Nieto, Director Ejecutivo de Anigamy.


Antes de responder la pregunta del título de esta nota es necesario situar el contexto. Hace unos días atrás el equipo de Social Media de Anigamy acompañó a Alba, cliente importante para la agencia tanto a nivel nacional como regional en Uruguay, Paraguay y Brasil, en la inauguración de Casa FOA 2019.


Para aquellos distraídos del mundo de diseñadores, arquitectos y decoradores, Casa FOA es el evento del año no sólo por prestigio sino por trayectoria, allí se encuentran las tendencias de color e innovación más importantes.


Alba, histórico main sponsor de Casa FOA hace 36 años, participó en más de 45 de los 55 ambientes diseñados para el evento. En esta edición, sumó un plus al presentar su nuevo producto: Color Test, un aplicador de pintura real para que el consumidor pueda probar tonos en sus paredes y elija el más adecuado para su casa.


En este marco, Anigamy fue el responsable de cubrir la inauguración de Casa FOA 2019 a través de las redes sociales de ALBA.


Realizada la introducción y situado el contexto, ahora sí ampliaremos sobre la pregunta que nos realizamos en el título de esta nota. Cuando se encaran este tipo de eventos, como conferencias, seminarios y charlas, hay que tener en claro el o los objetivos. Aunque la cobertura ya es un objetivo per se, es imprescindible establecer qué buscamos obtener con el contenido que crearemos.


Usualmente, se suele buscar visibilidad; es decir mostrar casi todo lo que sucede dentro del evento. Pero detrás de este objetivo se desprenden también otros. Por ejemplo, fidelizar a la audiencia o simplemente generar brand awareness, considerando que la participación en estos eventos genera mayor reputación y prestigio de marca.


Luego de tener en claro los objetivos, entra en juego la etapa de definición de canales, formatos y tecnologías a utilizar. Esto es clave para la relevancia del storytelling que gestemos.


Las opciones que ofrecen las redes sociales son muy atractivas: Twitter es el rey del contenido en tiempo real, Instagram a través de sus stories es un player fundamental, y Facebook brinda su opción Live. Los tres conforman un triángulo de contenido imprescindible para este tipo de cobertura.


A continuación, algunas consideraciones para tener en cuenta una vez determinados los objetivos y canales:


1- Es recomendable definir un equipo responsable de la cobertura junto a los dispositivos tecnológicos que los acompañarán: cámaras, notebooks, WiFi, drones, etc.


2- Definir un hashtag relacionado al evento y arrobar a las cuentas interesadas.


3- Hacer videos y fotos de distintos ángulos del evento. Es importante obtener contenido variado y muy heterogéneo.


4- Creatividad: aplicar filtros, movimientos y elementos de edición al material.


5- Detrás de esa generación de contenido tiene que haber un Community management: para un evento en vivo, la moderación tiene que ser inmediata.


Por último, tras la cobertura, es necesario evaluar resultados y focalizar en las mediciones. Métricas de engagement, alcance y nuevos followers/fans darán cuenta del éxito y las repercusiones del trabajo realizado.


Si se busca fidelizar a la audiencia y compartir información importante y valiosa con ellos, las coberturas en vivo por redes sociales son una gran herramienta para lograrlo.



Anigamy es una agencia especializada en servicios de tecnología aplicada al marketing digital, de performance y al desarrollo de proyectos de e-commerce. La agencia, ubicada en Vicente López, mantiene una relación de muchos años con Alba. No es la primera edición que trabajan en conjunto en Casa FOA; desde 2017 han desarrollado proyectos vinculados a este evento. Actualmente, la agencia ha extendido su vínculo no sólo en Alba en Argentina, sino que se ha expandido a nivel regional con la marca perteneciente al grupo holandés Akzonobel.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.