Los Videojuegos: la nueva tendencia entre los peruanos


Según el estudio Gaming en la nueva normalidad, realizado por la agencia de medios Havas Group, en el Perú, el 69 % de la población consume videojuegos y el 75% lo hace al menos una vez por semana. En el último año, la preferencia por este tipo de entretenimiento ha sido sostenido y exponencial, lo que se evidencia en el incremento del ticket promedio gamer que alcanzó 85 % durante el 2020. Esto marca una nueva tendencia entre los peruanos.

José Manuel Jurado, director general de Havas Media Group, explicó que “ante el impedimento de muchas actividades recreativas, las personas encontraron en el gaming la vía de escape más inmersiva”. Y como resultado de ello, los videojuegos ya cuentan con más de 2,800 millones de jugadores en el mundo, siendo una de las industrias más grandes y rentables del entretenimiento. En Latinoamérica, el gaming ha cautivado a más de 289 millones de personas y es el segundo mercado con mayor índice de crecimiento en el mundo (6.2 % anual) en cantidad de jugadores.

El estudio muestra, también, las plataformas más usadas por los gamer. Y no hay duda de que el smartphone hace mucho dejó de ser solo una herramienta de comunicación, volviendo el mobile gaming como el favorito de los peruanos. De hecho, las plataformas móviles son especialmente relevantes para las mujeres, siendo el smartphone el compañero gamer preferido: un 74 % de féminas utiliza su móvil para jugar, mientras que solo un 58 % de varones usa este dispositivo.

En cuanto a los juegos mobile más populares en Perú (octubre 2021) están los gratuitos: Garena Free Fire Max, Mobile Legends Bang Bang, Pokémon UNITE, Roblox, Money Run 3D; los de pago: Minecraft, Geometry Dash, Five Nights at Freddy’s 2, GTA San Andreas, Dead Cells; y los que más recaudaron: Garena Free Fire Rampage, COD Season 8 2ND Anniversary, Coin Master, Mobile Legends Bang Bang, Pokémon UNITE.

Esta nueva tendencia en el gaming, también genera una oportunidad para que las marcas puedan conquistar a mayor cantidad de este tipo de consumidores, dado que los gamers están predispuestos a recibir publicidad mientras juegan. Para ello, el estudio señala, que es importante desarrollar un ecosistema integral basado en la significancia en medios, es decir, lograr confianza, atención e influencia; pero sobre todo crear contenidos significativos para ganar relevancia dentro de su mindset.

El contenido publicitario debe ser innovador. Y frente a ello, es vital generar anuncios potentes que busquen crear experiencias y construyan una marca. Y los gamers valoran ciertos atributos, tales como: el 95 % espera contenido confiable; el 85 % espera que sea dinámico; el 84 % valora lo original, el 83 % que sea cercano; y el 83 % que sea colaborativo. Sin embargo, los atributos que más captan la atención (dinámicos y originales) y los que más conectan (cercanos y colaborativos) son los menos asociados a las marcas por el segmento gamer.

Puntos claves para los anunciantes

Havas Group identifica en el estudio cuatro puntos clave que los anunciantes deben tener en cuenta si quieren entrar al juego:

1). Lo poco divierte, lo mucho cansa: comprender que cuando el gamer juega lo que menos quiere es ser bombardeado de publicidad intrusiva y sentir su experiencia interrumpida.

2). Es importante conocer el ecosistema del gaming: se debe comprender el juego, su historia y el comportamiento de los gamers para diseñar una estrategia de comunicación a medida, sin ser intrusivo y contribuir a la experiencia.

3). Generar valor con contenido atractivo, dinámico e innovador mediante técnicas de Inbound Marketing que se sienta orgánico al juego

4). Recompensa variable: las personas juegan para obtener alguna recompensa, ya sea social, como sentirse aceptados, o personal, como sentido de logro y motivado, o simplemente para ganar un premio.

“Desde hace mucho, el gaming dejó de ser un pasatiempo nicho. Hoy es una de las principales y más rentables formas de entretenimiento, y eso abre muchas posibilidades y oportunidades para que las marcas puedan crear confianza y mantenerse cerca a los gamers. Y aunque no sea fácil, si las marcas no aprovechan esta nueva tendencia, simplemente quedarán fuera del juego”, asegura el ejecutivo.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.