HDFILM

LatinSpots (LS): -¿Cuál es el balance de Puerto en 2010 y lo que va de 2011?
Ignacio del Solar (IDS): -Puerto tiene una buena forma de hacer las cosas y me parece que los clientes la perciben. Nos confían sus marcas y nosotros trabajamos para convertirlas en casos. Es simple, el trabajo serio trae confianza y crecimiento. Pero, no solo debe entenderse el crecimiento en términos económicos. Hay un crecimiento cualitativo que nunca para: las ideas. Ese es el foco, y para eso tenemos el mejor planner, el mejor director, el mejor creativo, el mejor ejecutivo y el mejor productor. El equipo de Puerto se sienta en una misma "mesa", donde cada uno debe poner sus capacidades a disposición del resto. Es como un órgano que se mueve con armonía gracias a la pasión por el hacer. Lo que perseguimos es la unidad como estadio propicio para el desarrollo de las ideas.


Nicolás López (NL): -En Puerto estamos contentos. En estos dos últimos años hemos ganado grandes marcas (Duoc UC, Viña San Pedro, Soprole, BMW, Meds y Caffarena, entre otras) y a cada una la tratamos con el sello Puerto. Sentimos que tenemos mucho por hacer, no para ser más grandes, sino mejores. En esta línea, continuamente se incorporan a Puerto nuevas personas de gran talento y trayectoria pero, por sobre todo, gente con ganas de hacer buena publicidad. La sinergia es la verdadera fuerza de la agencia.


LS: -¿Cuáles han sido para ustedes los mejores trabajos de su empresa en el último tiempo?
NL: -Estamos muy contentos en general con la consistencia que hemos logrado con nuestras marcas, lo que ha llevado a que sean parte de colectivo del país. En particular destacaría lo realizado para Chao Pescao, que tuvo un resultado fantástico para una causa tan noble como lo fue prohibir la construcción de una termoeléctrica en un santuario de la naturaleza como lo es Punta de Choros.


LS: -¿Cuáles son sus proyectos y desafíos para lo que viene?
IDS: -Nuestro desafío es el mismo de siempre, crecer, consolidar lo realizado y empezar todo nuevamente. Nuestro proyecto es aumentar nuestro valor a través de hacer famosas nuestras marcas, de hacer publicidad que la gente sienta como parte de su cultura.


NL: -La idea es hacer un trabajo de calidad para cada uno de nuestros clientes. No queremos tener chispazos de creatividad, sino demostrar constancia. Ser buenos para los concursos es una estupidez, nuestro desafío es lograr solidez en todo lo que hagamos. Si los consumidores se identifican con nuestro trabajo, nos sentimos realizados.


Doble cara


LS: -¿Qué balance hacen de Chile este 2011 a nivel económico, político y social?
IDS: -Después de una crisis económica mundial en 2009, de un terremoto de 8,8 y de 33 mineros atrapados por 69 días en 2010, el 2011 se caracteriza por la movilización estudiantil que lleva meses y busca cambios importantes en el sistema de educación. Así y todo, se espera que la economía crezca entre un 6,2 y un 6,7% este año. Aunque se percibe un poco de preocupación en el último tiempo, el año ha sido bueno.


LS: -¿Cómo ven al negocio publicitario chileno en este contexto?
IDS: -Después de dos años negativos, la industria se recuperó en 2010, creciendo un 13,1%.Para este año se espera que la inversión crezca entre 8 y 10%. Me parece que hay conciencia en los anunciantes de la necesidad de hacer publicidad, aunque no siempre de que son las ideas las que generan el movimiento de las marcas.


LS: -El retail siempre ha sido un sector de mucho movimiento en Chile, ¿cómo está hoy?
NL: -El retail es el gran productor de publicidad en Chile, pero no de ideas. Son las mismas ofertas todos los días pero vestidas de diferente manera, con personalities diferentes. Salvo excepciones, no cuenta nada nuevo.


LS: -¿Qué cambios notó en el consumidor con el desarrollo tecnológico de los últimos años?
NL: -Las redes sociales han otorgado mucho poder a los consumidores, los ayudan a ser escuchados. Gracias a este fenómeno nos podemos dar cuenta de que ellos saben lo que quieren, qué es bueno y qué no. La publicidad no debe persuadirlos sino encantarlos, generar empatía con ellos.