HDFILM

-¿Cómo está Vértigo hoy?
-El 2011 estuvimos haciendo una planificación muy intensa, trabajando paralelamente con la realización de los comerciales; fue un año con mucha producción. Preparamos todos los cambios que sucederían este 2012: la intuición no nos falló y nos adelantamos a lo que pasaría. En este espacio de rediseño constante, vivimos apasionados evolucionando gustosamente con un mercado que corre cada día mas rápido, enfrentándonos a la reducción de costos y a los nuevos formatos digitales, y a la aparición acelerada de muchas productoras que han entrado en competencia, pocas buscando un lugar de excelencia y muchas enfocadas en el bajo costo. Todo esto en el marco de una nueva Ley de Comunicación, lo que atrae a varios jugadores internacionales, algunos con reels muy interesantes y otros mediocres. La productora ha crecido en talento, infraestructura, capacidad de producción, y por sobre todo, en el espíritu apasionado de enfrentar grandes ideas. Vértigo está feliz.


-¿De qué se trata la restructuración que realizaron en la compañía?
-Vértigo enfrentó un crecimiento en 2011 que necesitaba una restructuración a nivel de todos los procesos internos, y esto encaminó a la productora a fortalecer y crear nuevos departamentos. Desde inicios de 2011 forman parte de Vértigo, seis directores nuevos cada uno con una mirada y una formación diferentes. Cada proyecto que entra a la productora recibe el punto de vista de todos los directores. Los últimos treinta proyectos que hicimos llevan este proceso y han tenido un resultado que generó que nuestros comerciales, tengan un contraste con la tanda de comerciales nacionales. Todo esto hizo que el departamento de producción se fortalezca teniendo un equipo de trabajo para sostener la capacidad de todos los directores. Generamos un departamento de FX visuales en el que ahora brindamos servicios de postproducción. Además, hemos fortalecido el departamento de diseño estético, donde ahora contamos con una gran bodega de utilería y arte. También, creamos un espacio en donde se enfrentan proyectos independientes que enriquecen y alimentan a la creación publicitaria. Y finalmente, hemos terminado de adecuar la productora en un espacio para trabajar con mucho relax y con las condiciones necesarias para enfrentar este mercado de caótico de cambio.


-¿Y qué cambios realizaron en el staff?
-Desde hace varios años hemos tenido la necesidad de generar un equipo de trabajo enfocado al crecimiento de los guiones. El  2011 fue un año de planificación y el 2012 de creación y restructuración. Hemos analizado el mercado y estamos convencidos de  que en los últimos doce años no se ha generado un cambio generacional. Vértigo decidió apostar por miradas jóvenes y nuevas; y logramos encontrar cinco directores con los que ahora hemos conformado una banda de rock con un potencial maravilloso: Ana Cristina Barragán, Joe Houlberg, Gromiko, Pablo Arturo Suarez, Pablo Naranjo, y quien les habla, Andrés González. Además, como flamante productora ejecutiva nos acompaña Maggie Pérez Azar, que es uruguaya y trabaja en el ambiente cinematográfico desde los veintiún años participando en varios festivales de Argentina y Uruguay. Hoy lidera el área comercial y ejecutiva de la compañía.


-¿Tienen representación en otros países?, ¿con cuántos empleados cuenta Vértigo Films en total?
-Contamos con Admite One Productions en Estados Unidos. En Vértigo somos un equipo de veintidós personas entre las áreas de gerencia y administración liderada por Jairo González, producción general encabezada por Verónica Haro; además de dirección, producción ejecutiva, laboratorio, Efx y CG, edición y corrección de color, diseño estético, casting y locaciones, bodega de arte, utilería, vestuario y equipos de cámara; y The chick crew ensamble, nuestra banda de rock.


-Hace varios años que Vértigo está a la vanguardia de la producción de Ecuador, ¿cuál ha sido su fórmula?
-Desde su fundación en agosto de 2000, año del dragón de metal, la productora se fundó con el objetivo de permanecer en un espacio de constante búsqueda enfocada en proponer y potencializar las ideas, y de enfrentar cada producción con un espíritu apasionado por la excelencia. Siempre creímos en las grandes ideas y en el talento, como motor de nuestro mundo, más que en la infraestructura. Creemos en la conexión que debemos tener con cada miembro de todo nuestro equipo, en la conexión al elegir y trabajar con cada actor y en cada locación. La búsqueda de nuevas tendencias, el estar actualizados con lo que pasa en el mundo. Estar en evolución permanente y con juventud eterna miramos para adelante convencidos de siempre filmar el mejor proyecto. Llevamos doce años creyendo en la magia y todos los años buscamos el lugar más cercano al cielo para festejar. Creemos en los fantasmas y en la productora hay varios. Vivimos con adrenalina de saltar al vacío, pero con la seguridad de que aunque no haya agua abajo, hay un equipo esperando con baldes para llenar la piscina. Doce años después la filosofía sigue intacta, solo que ahora somos más. La fórmula sigue funcionando.


-¿Cree que se han cumplido los objetivos planteados al momento de la fundación de la empresa?
-En estos doce años el balance es positivo. Llevamos filmando más de cuatrocientos comerciales para las agencias más importantes del país. Por siete años consecutivos hemos sido reconocidos como la Mejor Productora y el Mejor Director de Ecuador en El Ojo de Iberoamérica, el festival más importante de la región iberoamericana.


-¿Qué trabajos realizados por la compañía recientemente puede comentarnos?
-Banco Pichincha de Delta, fue un proyecto de tres comerciales que tuvo la dirección creativa de Pablo Mayoral y fue realizado por Pablo Naranjo, Pablo Arturo Suárez y Andrés González. Este proyecto marca una diferencia comunicacional que ha venido teniendo el banco más grande del país durante sus últimos años. Por otra parte, filmamos Floralp para Terán e Morillo. Fueron dos comerciales muy divertidos de filmar, donde disfrutamos mucho de trabajar con Pancho Terán. Además, CNT fue una campaña de seis comerciales que filmamos con McCann Erickson. Esta producción estuvo liderada por Ana Cristina Barragán, Pablo Naranjo y Andrés González, cada uno dirigió dos comerciales de la campaña. Fueron cinco días de rodaje en una misma casa. Es la historia de una familia contada desde sus cinco integrantes. Cada comercial cuenta cómo se relacionan con los diferentes productos de la marca. Cada historia se entrelaza con otra de una manera muy inteligente, generando a nivel estético y narrativo, un estilo creado por el equipo de dirección de la productora que contrasta en la tanda de comerciales.