HDFILM

-¿Qué balance hace de su performance y la de su agencia en la pasada edición de El Ojo de Iberoamérica?


-El Ojo es la consagración del año, donde luego de un gran esfuerzo, la red termina el 2012 como lo cerró. Entre todos y con la conducción de Gastón (Bigio), se generaron explosiones de creatividad en cada uno de los países. Por eso, la oficina de Costa Rica también formó parte de esa cadena y todos esos reconocimientos se refieren a pertenecer a una red que estimula a lograr nuestros objetivos en la oficina. En el caso de Big Bang (trabajo que hicimos para Lego) fue muy interesante, porque gracias al apoyo de la red, pudimos lograr que ese trabajo de la agencia llegue al lugar que está hoy. Esto hace que personas de otras oficinas se involucren en el proyecto, por lo que una agencia que tenía fronteras, ya es parte de una región y un grupo que se habla entre sí, se entiende.


 


-Más allá de los logros en El Ojo, ¿qué otros puede destacar de 2012 para su agencia?


-Por primera vez en nuestra historia, ganamos dos leones en Cannes; y nos transformamos en la primera agencia costarricense en llevarse un león en Outdoor. En Antigua también nos fue muy bien, resultamos la Mejor Agencia de Centroamérica. Además, en el evento local, Pregonero de Bronce, ganamos el Gran Pregonero, que es el premio a la Mejor Gráfica del país. Y con respecto a las cuentas, el 2012 fue muy bueno, creció el negocio de Ogilvy & Mather Costa Rica, ya que logramos hacer nuevos negocios con nuestros clientes, obtuvimos más marcas de ellos. Esto sucedió con Coca Cola y también con Claro.


 


-¿Cómo fue 2012 para el país en general?


-Siento que 2012 tuvo mucha dinámica en Costa Rica, más aún si lo comparamos con los dos años anteriores, donde estuvo bastante paralizado. El año anterior se dieron muchos más negocios. Con respecto al mercado publicitario de Costa Rica, en muchas agencias se vieron reestructuraciones importantes, donde los roles principales cambiaron. Y en el caso de las compañías que vienen mejor encaminadas, nos mantuvimos. En las otras se vio reformulación en sus composiciones.


 


-¿Cuál es su visión del mercado de Costa Rica?, ¿y el centroamericano?


-Veo que en el mercado publicitario centroamericano se desborda el talento, pero creo que Costa Rica tiene dos desafíos a enfrentar. En primer lugar, ponernos de acuerdo y dejar de jugar de “casita interna” y empezar a jugar como un país. Movernos como un bloque respondiendo a los intereses creativos de Costa Rica, empezar a construir como país y no tanto como agencia, ni hablar como red. Creo que cada año se logran cosas más interesantes en la industria publicitaria.


 


-¿Cuáles son sus objetivos en la agencia?


-En Ogilvy & Mather Costa Rica, tengo toda la potencia y las posibilidades  de hacer lo que quiera, porque cuento con los clientes que deseo tener y también el equipo correcto para hacerlo. Pienso que lo poco que podía faltarnos el año pasado ya lo logramos, así que ahora, ¡no nos pueden parar! Veo mucha confianza para generar aún más negocios con nuestros clientes y, definitivamente, muchas oportunidades de negocio también afuera. Y aunque puede llegar a ser un año difícil por cómo está la agencia, la gente y el momento del país, también lo podemos aprovechar al máximo.


 


-¿Cuál es su staff de trabajo?, ¿Cómo trabajan lo digital en Ogilvy & Mather Costa Rica?


-Nuestro grupo de trabajo es muy dinámico en el área de creatividad y de planning, por lo que siempre estamos buscando talentos y la mejor forma de continuar nutriéndonos para elevar la vara cada vez más. Por otra parte, desde el año pasado, y en compañía de OgilvyOne como grupo líder en la red cuando hablamos de digital, desarrollamos un equipo especializado en el área muy interesante, que está integrado con el resto de la agencia. El grupo ya trabajó realizando las propuestas digitales que nosotros le planteamos a Coca Cola y Kraft.


 


-¿Qué proyectos tienen hoy en la agencia?


-Tenemos el proyecto con nuestro cliente Claro, de lograr que la marca se establezca en Costa Rica, mediante la implementación de múltiples plataformas que vamos a desarrollar en la agencia. También tenemos casos muy interesantes con Coca Cola, como Powerade para la región. A su vez, acabamos de ganar Lexus, que nos tiene súper entusiasmados porque es un auto que representa un estándar de perfección de los más altos. Por eso, comunicar con ese expertise, aunque sea una categoría tan amplia, la oportunidad es muy buena.