HDFILM

El mayor de los problemas de nuestra industria es el contexto inflacionario escalonado que venimos padeciendo en los últimos años. Ese arrastre es el que hace que cada año sea más difícil de contrarrestar, porque es una disputa larga y tediosa en querer establecer la inflación real que debe aplicarse en cada actualización anual. Que te reconozcan 5 puntos menos de inflación de un año al otro puede ser un problema solucionable, pero cobrar 35 a 40% en 8 años es un debilitamiento total de nuestro negocio. Para los que creemos que el mayor potencial de una agencia es su gente y su profesionalismo, esta situación inflacionaria ataca a esa creencia porque disminuye su capacidad de retención y capacitación. En nuestro caso, lo estamos equilibrando con otras estratégicas de retención, pero esperamos que la inflación disminuya lo antes posible. No considero que un año electoral sea una variable que afecte al negocio o, por lo menos, no lo estamos sintiendo así. El año es largo y hay mucho trabajo por hacer, hay muchos acontecimientos, como la Copa América o el Mundial de Rugby, que contraponen las invasivas campañas políticas.


Sin embargo, seguimos siendo un país en donde la creatividad es altamente valorizada. Esto nos genera oportunidades para ampliar nuestras fronteras y trabajar desde acá para todo el mundo. Cada día estamos más globalizados y esto nos genera trabajo para Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Obviamente, cualquier trabajo del exterior es mejor remunerado por la disparidad cambiaría y hoy hay que aprovecharlo. La integralidad en el mensaje es otra gran oportunidad. Los clientes buscan agencias que les resuelvan su comunicación bajo un mismo pensamiento estratégico y creativo desde lo ATL, BTL, digital y shopper. Gran chance para nosotros, porque nos permitirá ampliar nuestro scope de trabajo y crecer más. En nuestro caso, estamos aprovechando las oportunidades con trabajos regionales y globales para Renault, Citibank y Nestlé/Purina. Es un efecto dominó, a medida que vamos mostrando nuestro trabajo afuera, nos llega más trabajo para ese país u otro.


En este sentido, las marcas nos involucran cada día más, nos meten de lleno en su negocio, nos comparten su cocina y esto nos estimula a crear y desarrollar productos o tecnologías que devengan en nuevos negocios. Pero siento que aún nos falta construir el puente entre las ideas y su desarrollo posterior. Las ideas surgen día a día pero nos faltan recursos para impulsarlas (research, tecnología, especialistas) o simplemente tiempo.


Por otro lado, creo que la re adaptación al mundo digital por parte de las agencias se está haciendo cada vez más notoria y productiva. Sin embargo, todavía hay deudas pendientes en nuestro país como, por ejemplo, una mayor creatividad a la hora de pensar ideas digitales. Ya estamos digitalizados pero falta sentirse 100% seguros, como siempre lo estuvimos con la comunicación tradicional. Cada día se nota más que nos dirigimos a un negocio más espontaneo y descontracturado con nuestros targets, en donde las agencias tenemos que ser protagonistas y lo suficientemente buenas para responder de forma instantánea y representativa a las marcas que manejamos.


Una agencia, tres ingredientes


2014 fue un gran año para nosotros. Crecimos un 64% en comparación a 2013. Comenzamos a trabajar con varios clientes en todas sus campañas digitales (Citibank, L´Oreal, Renault) lo que nos permitió sumar gente muy talentosa en esta área. Tuvimos dos Young Lions (Facu Álvarez y Seba Cestaro) que nos representaron en Cannes. Tuvimos el honor y orgullo de festejar con Paula Katz (Supervisora de Cuentas) su nombramiento como “Mejor Profesional del Área de Servicio al Cliente” en los premios Jerry Goldemberg.


Para este año doblegamos la apuesta y vamos por más. Ganamos cinco nuevas marcas de L´Oreal para trabajar digitalmente. Sumamos talento en planning, planning digital, innovación, tecnología, social media, creativos, servicio al cliente y diseño. Cada día recibimos nuevos briefs para proyectos del exterior, desde Chile a la India. Arrancamos muy bien, esperemos seguir por ese buen camino.


Lo cierto es que Publicis es una agencia que a lo largo de los años supo ganarse el reconocimiento de sus clientes como una agencia efectiva, muy bien ecualizada en creatividad y resultados con un alto estándar de atención al cliente. A esa filosofía le estamos sumando innovación, pensamiento digital total y mucha tecnología. Creemos que estos tres ingredientes (estrategia, creatividad e innovación) nos dejarán muy bien parados en los tiempos que se vienen.