HDFILM

Por Rocío Calderón
Managing Director de Red Lion


Construyendo sobre bases sólidas
Red Lion es una nueva unidad de negocio de Publicis Group en Perú, que se lanzó en septiembre de 2015. Junto a Publicis (agencia de servicios integrados) y Publicis Dialog (agencia de Trade y Shopper Marketing), son las tres unidades creativas de la red en Perú. Hoy, todas las unidades de negocio están bajo el paraguas de Publicis One Perú, que alberga a todas las marcas del grupo, tanto creativas como de medios.
Red Lion se creó con el fin de atender a algunos clientes que ya trabajaban con la compañía y, por supuesto, tuvo y tiene el reto de encontrar nuevos clientes. La idea era darle al Grupo Publicis una segunda opción de agencia creativa que permitiera tener mayor presencia en el mercado y manejar cuentas que, en muchos casos, no se podían manejar.
Lo primero que se hizo fue tener una casa independiente de Publicis, con un equipo propio. Fui elegida para manejar la agencia, César de María pasó a ser VP de Planeamiento Estratégico y Javier Graña se incorporó como VP Creativo.
Nuestra filosofía de trabajo es: cercanía, proactividad, rapidez en el servicio y, sobre todo, mucho involucramiento en el negocio del cliente, quienes tienen como preocupación principal el crecimiento de sus marcas. Contamos con un equipo senior, experto en marcas de consumo masivo y con muchos éxitos en el mercado, que se involucra desde el primer momento en todos los proyectos.
Red Lion empezó trabajando con Alicorp como su cuenta más grande. También teníamos ya las cuentas de Sura, Universidad de Piura, El Comercio y UNICEF. En el primer cuatrimestre del año alineamos otras cuatro cuentas: un proyecto especial de Sab Miller, Cementos Pacasmayo, tienda de mejoramiento del hogar Cassinelli y pinturas Qroma. Estamos recién viendo al aire las campañas para cemento Azul de Cementos Pacasmayo, que ha tenido gran éxito en el norte del país y la campaña de pinturas Qroma, que recién va por su primera etapa. Además, ya lanzamos dos campañas para El Comercio, principal diario de nuestro país.
En lo que resta del año, queremos crecer de una manera organizada, que nos permita seguir teniendo la misma cercanía con nuestros clientes.




Por Nelson Fragoso
Vicepresidente Creativo de Causa


Pensar conceptos estratégicos
Cuando llegué a Causa, tenía en claro que necesitábamos innovar. El departamento creativo ha sido renovado completamente. Todos los que lo componen son capaces de generar ideas innovadoras, líquidas, que no son pensadas para un medio sino para darle una solución a un cliente. Es un proceso y estamos en eso. Ha ingresado gente que viene del mundo digital, gente que ha trabajado fuera del país, gente de otros países, y nos hemos obligado a pensar en ideas, productos, nuevos formatos, plataformas y tecnología. La manera de hacerlo es salir del confort y obligarse a cambiar.
Antes, uno pensaba ideas según el medio, un comercial de TV, un spot de radio, una gráfica, etc. Hoy se piensan conceptos estratégicos e ideas que son líquidas, que van más allá de un medio, que se adaptan a los intereses del consumidor. No sé si hay nuevos medios, para mí lo que existen son nuevas plataformas que nos sirven para seguir en contacto con los consumidores. Con el tema de las nuevas tecnologías es diferente, porque ahí sí hay que estar al día para entender, comprender y poder aprovecharlas, sino estás fuera de este mundo.
No creo que las nuevas agencias independientes nazcan ya integradas. Debe considerarse cómo surgen y cómo se plantean. Nosotros, con 54 años, somos la agencia con mayor duración en el mercado peruano. Fuimos la primera, fuimos internacionales por asociaciones y hoy somos independientes. Pero tenemos el expertise que dan los años, y el haber manejado a los principales clientes del país.
Actualmente, trabajamos con Volkswagen, Entel, Grupo Gloria (Pura Vida, Soy Vida, Tampico, Leaf, Milquito), Grupo Protisa (Elite, Lady Soft, Cotidian, Baby Sec, Noble), Artesco, Grupo Epensa (El Bocón, El Ojo, Correo), Makro, LAP, Fe y Alegría, acabamos de ganar el instituto Tolouse Lautrec y también el grupo que maneja Stanley, DeWALT, y Black+Decker, ambas en licitaciones.
Para mí, lo más importante de una agencia no es su origen (si es tradicional o digital), sino entender que el mundo cambió y que los que sigan haciendo lo mismo de siempre morirán.
Sin duda el cambio más fuerte en la industria fue internet, lo digital y su explosión exponencial. Hoy en día una persona que crea un video con muy poco dinero es capaz de tener mucha más llegada que un comercial con una gran producción e inversión en medios. Hoy un smartphone te permite estar conectado creando contenidos desde cualquier lugar y que sean vistos por millones de personas. Todo esto hace 15 años era imposible de pensar. La tecnología hoy está al alcance de cualquier bolsillo, se democratizó, y esto ha dado un poder enorme al consumidor.
El principal factor del crecimiento de la industria peruana no es el crecimiento de la inversión, sino la estabilidad económica. El mercado está en un momento en que los clientes quieren cada vez pagar menos por mejores ideas y talento. Creo que se deberían replantear ciertas cosas desde la industria para que esto no siga y cambie. Las marcas en la actualidad quieren estar cerca de los nuevos consumidores. Perú es un país de gente joven, donde la tecnología penetra más fácil. Hoy las marcas piden llegar de manera diferente, el componente digital-tecnológico es algo que al menos varios de nuestros clientes quieren. En Perú, comparado con mercados de Latinoamérica, todavía falta desarrollo, pero está muy encaminado.




Por Juan Pablo Ortiz
Productor Ejecutivo de Quantico


Especialización: la clave del crecimiento
Quantico nace de la idea de tener una productora audiovisual, tanto convencional como una que viera proyectos digitales, branded content y ficción. Como empresa en Perú, llevamos constituidos hace un poco más de tres años. Los primeros dos años fueron muy difíciles, debido a la gran competencia que hay en el país. Pero este año, el tercero, ha sido bastante bueno. Hemos sumado algunos nuevos talentos a nuestro staff. Tenemos cinco directores: Fede Vidal (Argentina), Juanma Montero (Argentina), Pancho Tuesta (Perú) y Sergio Guerra (Perú). Recientemente, también hemos firmado representación con Daniel + Diego, una dupla colombiana que se especializa en branded content. Creemos que su talento aportará mucho a la realizadora, porque uno de nuestros objetivos es poder producir branded content aquí en Perú.
Contamos ahora también con un área especializada en proyecto digitales: Q LAB. Q LAB es una incubadora de ideas no convencional para plataformas digitales. En ella producimos contenido de alto valor que, a través de planes estratégicos, convertimos en marcas que adaptamos a diversos formatos.
Por otro lado, hace poco realizamos un proyecto para Samsung Galaxy S7, en Machu Picchu, con Fede Vidal. Este fue uno de los proyectos con más retos que hemos tenido hasta el día de hoy. Este video fue con motivo del Día del Padre. Algunos clientes y agencias con quienes trabajamos son Nextperience - Fusión, Olístico, True, McCann, Samsung, Los Portales y Mall Aventura Plaza, entre otros. Creo que Quantico cerrará un buen 2016, creciendo poco a poco.




Por Julio Pérez Luna
CEO y Director de PR de La Contra


La creatividad no es suficiente
El rol del relacionista público, como hombre de prensa y especialista en reputación, es esencial en la publicidad como herramienta de marketing. Hoy, hacer un post sin un experto en relaciones públicas detrás, es como salir a la cancha sin arquero. Todas las marcas tienen a una agencia de publicidad, una agencia digital y una consultora de PR. Sin embargo, cada una trabaja por su lado. Por ello, es fundamental que el equipo de PR siempre esté al lado del publicista.
FCB Mayo ha entendido bien este nuevo modelo y por eso nuestro trabajo en conjunto ha conseguido reconocimientos importantes en los últimos años: El Ojo de Iberoamérica 2013, Clio Awards 2014 y Cannes Lions 2016; este último logro por la campaña Gallinazo avisa, para USAID Perú. Que La Contra se haya convertido en la primera boutique peruana de relaciones públicas en ganar un León de PR demuestra que, si queremos lograr grandes cosas, publicistas y relacionistas públicos debemos trabajar juntos, cada vez más unidos.




Por Ricardo Mares
Socio y DGC de True

Vigencia y constancia
Cada año la delegación peruana crece más y más. Ya son muchos los anunciantes que se hacen presentes en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Perú obtuvo diez Leones. Estos premios permitieron retomar la senda que lo llevó a su récord como país en 2014, porque venía creciendo sostenidamente año tras año. Esperemos que en el próximo festival estemos nuevamente presentes, no solo con más metales, sino también con más jurados.
Mi experiencia del año pasado como jurado me permite sacar algunas conclusiones. Si bien fueron diez los trofeos, hubo numerosos shortlists y muchos trabajos buenos por parte de muchas agencias. Eso es algo que merece resaltarse también, porque no se trata de una o de dos agencias, sino de varias y de todo tamaño, que han apostado por enviar trabajos al festival con el esfuerzo que supone, tanto en tiempo, como en presupuesto y por lo difícil que es mantenerse vigente.
Creo que estos son hechos a resaltar, sin desmerecer para nada los premios conseguidos. Nuestra presencia regular y constante en el mercado es algo que debemos cuidar. Que todos celebremos los premios de todos es un síntoma de la salud y madurez que atraviesa la industria publicitaria peruana.




Por Oscar Tamayo
Fundador y DGC de Pueblo


Detrás de nadie
¿Perú dejó de ser una sorpresa en publicidad? Ciertamente, ha habido un desarrollo económico en estos últimos años. Sin embargo, es curioso cómo la industria publicitaria peruana sigue en la misma posición de antes, por detrás de Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Esto nos lleva a pensar que, si bien hemos crecido, todos los mercados se han desarrollado más o menos de la misma manera.
El tema es ese: siempre iremos detrás de otros países mientras sigamos corriendo en la misma pista que ellos, tratando de hacer las mismas cosas que hacen, y siguiendo los lineamientos que ellos imponen. Necesitamos empezar a construir nuestra propia vía e inventar nuestras propias reglas. Es nuestra oportunidad de repensar el negocio y crear un nuevo camino, donde se conciban nuevas agencias que respondan a las necesidades del mercado, donde mande la independencia de decisiones y respondamos a las necesidades de las marcas, por encima de los dictámenes y las necesidades de las redes.
Hoy, las agencias tradicionales se suman a las nuevas, que conciben distinto el negocio. Necesitamos un sistema de compensaciones diferente, nuevas estructuras internas, donde se priorice la creación y la realización de la idea. Precisamos ser una industria más sincera al momento de trabajar y ofrecer trabajo, con gente de experiencia analizando estrategia y resolviendo problemas, apoyándose en los más jóvenes, y no al revés. Necesitamos saber cuidar el talento, invertir en él y explotarlo. Debemos refundar el negocio publicitario para que éste vuelva a tener la importancia que merece y sea mejor remunerado.
Solo de esta manera, con las agencias peruanas de siempre comportándose de manera distinta o con nuevas que surjan no solo para ser una versión más económica de una agencia grande, sino que sean realmente distintas, refundaremos el negocio publicitario peruano desde la idea hasta las ganancias. Así sabremos que no estamos en la misma carrera de las grandes industrias como Argentina, Brasil, Chile o Colombia, sino que vamos por otra vía, donde nos podría ir bien o mal, pero que será nuestra, en ella seremos primeros y tendremos años de ventaja en conocimiento. En un negocio donde la innovación es cada vez más importante, las agencias de publicidad sabrán reinventarse.




Por Alejandro Noriega,
Fundador de Santiago y de Rebeca


Nace Santiago
Santiago, la nueva productora que estamos lanzando, fue creada con el fin de hacer comerciales de Branded Content y Digital. No es una novedad que las buenas ideas ya no están necesariamente en TV, sobre todo en países como Perú, donde hay muchas agencias con ganas de resaltar en festivales.
Es difícíl, por ejemplo, ganar premios en la categoría Film de Cannes cuando los recursos son tan limitados. Por ejemplo, sabemos que para ganar un León en Film necesitás, además de una gran idea, una gran ejecución, la cual depende de contar con los recursos suficientes para afrontar los gastos de un buen equipo. Entonces, lo que sucede es que las agencias le meten mucha energía a ideas que son de otros rubros y no buscan competir en Film. Rebeca es una productora que es percibida como una productora cara en el mercado local y lo es por los recursos que necesariamente utiliza. Por eso, muchas agencias deciden no mandarnos ideas que son geniales, con otro tipo de presupuestos. Lo que hicimos fue formar una productora que se llama Santiago, exclusivamente para hacer Digital y Branded Content, con el mismo nivel de rigurosidad con el que venimos trabajando en Rebeca.
He sido parte de otras productoras antes, como socio, inclusive en Rebeca, con el mismo nivel de rigurosidad y trabajando con gente con mucho talento, pero que eran más accesibles por estar en la etapa inicial de su carrera. Eso nos permite acceder y hacer estas ideas también para Digital con un costo un poco menor porque, de hecho, los anunciantes invierten bastante menos en una producción digital, que en una producción de televisión.




Por Eduardo Wichtel y Miguel León
Presidente y Director General Creativo de Youpanqui BBDO


La camiseta puesta
Estamos muy contentos. Hemos consolidado un gran equipo y tenemos grandes expectativas de crecimiento. La integración entre Garwich BBDO y Youpanqui fue verdaderamente muy buena; les contamos a todos nuestros planes y ahora tienen la camiseta puesta. Luego de muchos meses de zozobra, incertidumbre y gran estancamiento, nuestros clientes están comenzando a reactivar varios proyectos y planes, por lo cual se respira un aire de optimismo y ganas de seguir haciendo cosas. Hoy nos toca reinventar nuestra propuesta de valor para “refundar” la relación con los diferentes anunciantes y, para ello, contamos con una estructura horizontal y un equipo muy involucrado en los trabajos de la agencia. Los controles de calidad son continuos, y tenemos un buen entendimiento con nuestros clientes, claridad de objetivos y roles bien definidos. Creemos en la importancia de las ideas, centrales, cautivantes y con claridad estratégica, como herramienta para combatir la proliferación de mensajes y el reducido tiempo de atención por parte de los consumidores. Este año incorporamos a Banco Financiero, Pepsico Alimentos, Farmindustria, y estamos ocupándonos de otros nuevos proyectos y desarrollos con Pepsi bebidas. Actualmente, estamos enfocados en nuestra presentación en la próxima edición de El Ojo, para la cual contamos con varios trabajos y muy buenas ideas.