Especial Chile

RAYA: Cultura digital integrada

RAYA: Cultura digital integrada


A continuación, el líder de la agencia ganadora de el Gran Ojo Mobile 2017 analiza la industria chilena, que hoy tiene como medio masivo el digital.
Hoy la publicidad está en proceso de entender los cambios que hay entre generaciones y enfrentar el impacto de los nuevos medios de comunicación. Es un escenario muy complejo, en donde a uno, como publicista, muchas veces le cuesta ser asertivo.
No estamos en un buen momento y eso se debe, en gran parte, a lo poco innovadores que son los CMO en Chile. Son muy tradicionales y no tienen grandes aspiraciones de querer hacer cosas relevantes regionalmente. Se miden en el escenario local, donde la tanda televisiva, por ejemplo, es un festival de promociones y descuentos, y la construcción de marca quedó relegada. Los departamentos de procurement le está haciendo muy mal a las marcas y a la publicidad. Claro que hay excepciones (mis clientes, risas).
En un país digitalizado como Chile, la influencia de las agencias digitales, como la nuestra, cobra relevancia. Llevamos varios años con crecimiento, porque las marcas se tomaron lo digital en serio, invierten más y hoy es el medio masivo.
Las agencias que se basaban más en la producción digital fueron muriendo y las tradicionales que no pudieron digitalizarse perdieron participación. Las que están haciendo un buen trabajo son las creativas y con equipos integrados. Hoy el 80% de los clientes de Raya son integrados (off + on + medios).


El contenido es exclusivo para Suscriptores de LatinSpots.

Si sos suscriptor y no podes acceder, escribinos a revistadigital@latinspots.com.

Si deseas ver la nota completa, te invitamos a suscribirte a LatinSpots haciendo click aqui