Novedades - Argentina

Los avances de AAP para potenciar la vocación creativa local

 Los avances de AAP para potenciar la vocación creativa local

(08/01/20). En su informe mensual, la AAP (Asociación Argentina de Publicidad) anunció que el Plan Estratégico 2019 se centró, simultáneamente, en dos pilares: la industria y las agencias; buscando generar mayor visibilidad, mejorar su posicionamiento y una mayor valoración tanto de la industria como factor económico y social, como de las agencias, destacando el rol clave que éstas cumplen en la cadena de valor de la industria publicitaria.

Con la intención de generar un marco normativo más propicio para la actividad, así como la generación de políticas públicas de promoción y beneficios concretos, se trabajó durante el año con distintos organismos públicos del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


La asociación trabajó también con el Ministerio de Producción de Nación y la Mesa de Enlace Audiovisual, que la industria estuviese contemplada en la Ley de Economía del Conocimiento. Con el Ministerio de Trabajo de Nación, y a través de la SEPyME, el 73% de las agencias socias pudieron ser certificadas como Pyme y de esa manera acceder a los beneficios otorgados a nivel crediticio, tributario y fiscal.


La AAP presentó al Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires un plan estratégico para la industria, que tiene como objetivo la promoción de la actividad a través de diferentes acciones y beneficios, a la vez que busca posicionar a Buenos Aires como “Creative Valley”. En ese marco, firmó un acuerdo de cooperación con la Dirección de Desarrollo Productivo.


Continuando con la fundamental tarea de incentivar las buenas prácticas, la gestión 2019 se basó en 4 puntos centrales: interviniendo en los pitches creativos cuando los socios así lo solicitan (durante el 2019 intervino en más de 10 situaciones, logrando que un 80% de los casos se revirtiera); nuestro rol dentro del CONARP como ente autorregulador de la actividad, los avances en temas de género y diversidad; y la incorporación de freelancers certificados en nuestro ecosistema de trabajo (Red de Freelancers y AAplica Free Lance).


En lo que respecta a la gestión del talento, durante 2019 el Comité Académico de la AAP implementó un acuerdo con la UADE que implicó la participación de los miembros del comité en las actividades más relevantes, así como la integración del Consejo Asesor de la universidad. A partir de un acuerdo con el Ministerio de Educación del GCBA, el Comité participó de las Prácticas Profesionalizantes en colegios técnicos de la Ciudad.


El Observatorio de la AAP, junto a D’Alessio Irol, realizó el tercer Relevamiento Anual de la Industria, con el fin de establecer los objetivos estratégicos y los planes de trabajo de la Asociación. Además, continua la medición del Índice de Percepción Publicitaria y analizamos especialmente qué sucedía frente a la publicidad política en un año electoral.


Como todos los años, la AAP estuvo presente como sponsor o patrocinador en los eventos más importantes de la industria, y sumó su apoyo a iniciativas de políticas de género y espacios laborales libres de violencia.


Finalmente, continúa sumando beneficios especiales para todas sus agencias y empleados. Desde descuentos en festivales e inscripciones, como becas y descuentos para capacitación y proveedores de servicios.


Durante la segunda parte de la Convención Anual de la Asociación Argentina de Publicidad, los directivos de las agencias socias se dedicaron a debatir y trabajar las problemáticas que atañen a la industria, intentando buscar soluciones comunes y plantear una agenda estratégica de cara al 2020.


Entre las principales problemáticas que se trataron, se encuentran la pérdida de rentabilidad y nuevos modelos de remuneración, modelos de negocios, crisis de identidad y falta de regulación de la actividad.


Las principales conclusiones a las que abordaron los participantes, fueron:


-Proyecto de regulación de la actividad a través de una matriculación o colegio.


-Necesidad de capacitación en métodos de medición de resultados y demostrar la función social de la Publicidad.


-Pensar en modelos de negocios más integrales, replanteando los equipos y skills para adaptarse a las necesidades de los clientes.


-Replantear el valor de las ideas y dejar de cotizar por “hora hombre”.


-Alineación de sueldos con el sindicato para poder trasladar el costo al cliente y atraer talentos.


-Creación de un “Índice de Precios de la Publicidad” (IPP)


-Repensar el proyecto de establecer un modelo mixto con medios de comunicación.


Durante 2019, la AAP lanzó la Red de Freelancers Certificados, con el objetivo de que los trabajadores independientes que sean proveedores de las agencias socias puedan contar con el aval de la Asociación. En ese marco, se realizaron dos capacitaciones en el Espacio Pyme del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Quienes integren el programa de certificación profesional, podrán aspirar a ganar más oportunidades de trabajo y les dará mayor visibilidad al formar parte de AAPlica, la web donde las agencias socias buscan el talento. Además, podrán formar parte de una red de networking, donde estarán en contacto con otros colegas. Y lo más importante, generarán una reputación, ya que las agencias para las que trabajen podrán calificar cómo ha sido el proceso.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos