Charlas - Argentina

AAP promueve charla para reflexionar sobre los dos costados del teletrabajo

AAP promueve charla para reflexionar sobre los dos costados del teletrabajo

(08/06/20). En el marco del ciclo de charlas que viene promoviendo AAP (Asociación Argentina de Publicidad), Eduardo D`Alessio, Presidente de D´Alessio IROL, consultora internacional de Investigación de Mercado, Consultoría en marketing y estrategia, Prensa e Imagen y Servicios de Recursos Humanos, habló el pasado viernes 5 de junio sobre las ventajas y las desventajas que el teletrabajo trae para la nueva realidad laboral y como las compañías pueden sacar enseñanzas de esta experiencia post pandemia.

“El teletrabajo vino para quedarse en alguna proporción”, señaló Eduardo, que cree en una combinación ente el home office y el trabajo presencial como el modelo del futuro.  “Lo que hacemos en el teletrabajo es la acción del trabajo. Sin embargo, debemos hablar también sobre la función social del trabajo, que va más allá del trabajo propiamente dicho. Las plataformas para reuniones virtuales nos ayudan en la acción del trabajo, pero falta la función social del trabajo, que es el transporte, la convivencia con las otras personas”, agregó.


Eduardo usó como metáfora un iceberg, y ubico la función del trabajo en la punta, en una tentativa de ilustrar que existen distintos factores que incluyen la actividad. “Seguro mucha gente se pregunta dónde están las dos horas que me ahorraría en los viajes para llegar a la oficina. Con el home office, mucha gente pensó que iba a tener más horas libres, pero lo que vimos en nuestras encuestas es que la mayoría de la gente considera que está trabajando más horas”, dijo.


Según el consultor, algo ha pasado, y todavía no se entiende muy bien que, con las mismas tareas, se viene gastando más horas. Una de las explicaciones sería la gente viene enfocándose más en los detalles, que antes pasaban desapercebidos. “Con el entorno más tranquilo, con menos interrupciones, nos han hecho más eficientes, pero también más demandantes de los resultados.


Con relación a las ventajas y desventajas el home office, la encuesta reveló que se apuntaron como puntos positivos poder organizarse libremente, estar más concentrado y terminar la tarea en menos tiempo. Por otro lado, trabajar sin horario de finalización y no sentirse apoyado por la empresa en su trabajo y organización fueron los dos puntos negativos más destacados.  


Además del temor a enfermarse, las encuestas también indican un temor con respecto a la situación económica y las incertidumbres post pandemia. Eduardo también apuntó la gente se siente hiper exigencia. Durante las encuestas, también se registraron hallazgos positivos, como la buena relación con sus pares y superiores también y la vinculación con los familiares.  


En una charla que, según sus palabras, plantea más que respuestas imaginar el futuro, Eduardo también refuerza la importancia del liderazgo tener una postura flexible, enfocado con objetivos claros y eficientes. “Es inexorable que se a va a cambiar la geografía de las empresas, más gente va a trabajar desde casa, pero el hombre necesita rituales, y salir a trabajar es uno de ellos”, finalizó.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos