Agencias - Argentina

Ai, Agencias Independientes, para el renacer publicitario argentino

Ai, Agencias Independientes, para el renacer publicitario argentino

(11/07/19). De la unión nace la fuerza. Así lo saben y lo entendieron Anita Ríos, co fundadora de Anita & Vega; Gastón Bigio, co fundador de GUT; Gonzalo Vecino, co fundador de Niña; Mariano Serkin, fundador de Isla; Pablo Gil, fundador de Coupé; y Papón Ricciarelli, fundador de Don. Los seis líderes creativos, buscan de esta manera fortalecer la representación de las agencias por fuera de las de red, para volver a colocar al país entre los más importantes de la industria. Significativamente, eligieron del Día de la Independencia de Argentina, para anunciar el lanzamiento.

El 9 de Julio de 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata se declaraban independientes de la monarquía epañola. De ese modo, Argentina ya no tendría más que lazos de amistad con España. Como símbolo y parte de esta transformación, para el renacer de la industria creativa del país, ayer nació Ai, Agencias Independientes, "un espacio de autonomía para transformar la comunicación de marcas en Argentina y el mundo". 


El acta fundacional, creada de puño y letra (o mouse y teclado) por Anita Ríos, co fundadora de Anita & Vega; Gastón Bigio, co fundador de GUT; Gonzalo Vecino, co fundador de Niña; Mariano Serkin, fundador de Isla; Pablo Gil, fundador de Coupé; y Papón Ricciarelli, fundador de Don, es una invitación al resto de empresas de comunicación indpendientes a sumarse a este nuevo espacio. 


Estas seis agencias, si bien tienen en estos seis representantes su comisión fundadora, aún no han definido quién asumirá la presidencia. Aunque ya tienen una bandera (una reinterpretación del emblema argentino) que los representa como "aires de cambio. Un nuevo amanecer de una industria que evoluciona y se refresca con nuevos desafíos. Al mismo tiempo, remitir argentinidad a través de los colores y elementos de nuestra bandera, que finalmente es la que nos une."


Ai, no es casual tampoco. En un momento en el que gran parte de la industría se vuelca hacía la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), Machine Learning o Big Data, realzan el valor del talento humano y creativo. Aquellos procesos de aprendizaje y de las personas, aportando el gran valor a la industria. Parte del desarrollo de una agenda de trabajo común de verticales claves: el talento, la industria de las ideas, la cultura y la búsqueda de acciones que aceleren la transformación del negocio en la Argentina y más allá.


A continuación el comunicado oficial
"No existen hoy demasiadas certezas sobre el futuro del negocio publicitario. Por eso, resulta cada vez más imperioso generar nuevos espacios que representen mejor estas nuevas necesidades. Para abrir el camino hacia la transformación que la industria necesita, poniendo por encima de todo, irrevocablemente, al talento humano y las ideas.


En esta era de la información, las empresas dedicadas a generar y producir ideas transformadoras estamos frente a una oportunidad única. Y tenemos también una responsabilidad única: la de defender el valor de las ideas. La estrategia y la creatividad son el leit motiv de nuestro servicio y todos nuestros esfuerzos deben estar orientados a resolver los desafíos que se le presentan a las marcas en el mundo actual.


Las agencias independientes existen desde que existe la publicidad. Sin embargo, desde los años 80’, cuando los conglomerados multinacionales coparon esta industria, nunca habían sido tan relevantes. Hoy, las agencias de capitales nacionales representan más del 70% del mercado argentino. El giro del talento hacia el emprendedurismo y la posibilidad de ofrecer un servicio más personalizado son las claves de este boom mundial que hoy impacta en la industria de la comunicación.


Estamos hablando de un negocio de personas, y atravesando un gran viento de frente que es hoy el fin de la intermediación. Por eso hoy no alcanza con tener los skills de marines, sino que debemos agregarle a eso un espíritu emprendedor. De ahí que poco importa en qué país del mundo estemos sentados, porque tener este mindset nos permitirá abrir nuevos mercados. Hoy la comunicación efectiva que impacta en la cultura se logra con una visión más disruptiva y no con un organigrama.


Las marcas necesitan ser exponenciales y para eso tenemos la misión de volver al origen, de recuperar nuestra esencia en la industria, en donde la estrategia y la idea son los ejes para crear valor y diferenciación. Porque en esta era de la economía digital en la cual todo tiende a ser un commodity, tenemos todos un desafío igual de grande y atractivo de ser relevantes.


Ai, Agencias Independientes es una invitación a todas las compañías independientes dedicadas a la comunicación de marcas en Argentina. Propone un espacio colaborativo para trabajar todos juntos en generar soluciones que mejoren y potencien la industria de las ideas, fortaleciendo nuestra identidad y representatividad.


La invitación es abierta a todos aquellos que quieran fortalecer la industria de la creatividad publicitaria. ¿Cómo? Desde un espacio en el cual podamos escuchar aportes, sumar ideas e iniciativas con una misma energía, para definir una agenda común de acción, poniendo los intereses colectivos por sobre los particulares.


Creemos que es un gran momento para que esto suceda.


Con un manifiesto y una bandera que nos identifica, abrimos el juego. ¿Quiénes se suman?"


El Manifiesto de Ai


Una bandera. Un símbolo de independencia. Un renacer de valores. Una reinterpretación libre, creativa y argentina. Que se levanta en el mejor momento de la historia de la comunicación.


Una sigla. Ai. Agencias Independientes. Una unidad que busca defender nuevas problemáticas y avanzar con pasión e inteligencia sobre un terreno fértil, el del futuro de la profesión.


Un grupo. Emprendedores. Dueños. Que solo reportan a sí mismos y a la realidad. Con el orgullo de todos los días generar ideas con trabajo producido en total y absoluta libertad.


Una visión. La representatividad de una nueva generación de agencias que hoy es el 73% del mercado argentino.


Una invitación. A todas las agencias independientes de comunicación del país a sumarse.


Un propósito. Enaltecer el talento creativo nacional para beneficio de toda la industria.


+ Info del nuevo espacio de Agencias Independientes en: www.twitter.com/ai_agencias


FOTO: (parados): Mariano Serkin, Anita Ríos, Gastón Bigio y Papón Ricciarelli; (sentados): Pablo Gil y Gonzalo Vecino.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos