Columnas - Perú

Aldo Canchaya: El mundo que se nos viene

Aldo Canchaya: El mundo que se nos viene

(28/10/20). A continuación, el Fundador y Vicepresidente Creativo de CanchayaDasso, comparte un análisis sobre el nuevo consumidor que ha surgido con el contexto de crisis mundial actual y sus características.

Aunque no hay que confiarse por temor a una segunda ola, las muertes por Covid-19 están comenzando a bajar en el mundo y en algunos países de Latinoamérica.


Esto está trayendo consigo una obvia y gradual recuperación de la confianza de los consumidores. Sin embargo, el panorama económico que esta pandemia está dejando a su paso es desolador. Muchas industrias están golpeadas hasta el punto de la quiebra: aerolíneas, automóviles, hoteles, restaurantes, centros comerciales, tiendas por departamento, moda y venta directa, entre otros.


Dentro de esta coyuntura ha aflorado un consumidor distinto, uno que ha venido para quedarse:


Consumidor más conectado: Los hábitos de compra cambiaron dramáticamente y mucha de la venta se trasladó a digital. Hoy sin importar el rubro, las marcas tienen que ofrecer un canal de e-commerce que vaya acorde a los nuevos tiempos. De lo contrario, no solo perderán venta sino en el corto plazo desaparecerán del mercado.


Consumidor más informado y por ende, más cuestionador sobre el tema político: Tiene que ver con las decisiones que el gobierno y en general, las autoridades tomaron y siguen tomando para enfrentar la pandemia. Como es algo que lo afecta directamente, está a la expectativa de cómo las medidas lo pueden aliviar y ayudar a sobrellevar el momento que parece eterno.


Consumidor más consciente de sus decisiones de compra y de lo que gasta: Es un hecho que las prioridades han cambiado, porque no hay muchas luces sobre cómo estará la situación en los siguientes meses. ¿Habrá trabajo? ¿Le reducirán el sueldo? ¿Volverá la cuarentena? En este punto, un consumidor se la piensa cinco veces antes de invertir en renovar el auto, sacar un préstamo hipotecario y hasta en gastar en ropa y accesorios. El consumidor post pandemia ha pasado de gastar y gastar sin pensar a invertir con conciencia. Hoy priman más los hábitos y criterios de compra basados en calidad versus cantidad.


Consumidor más propenso a probar marcas de menor precio: Si no hay dinero o si no hay certeza, es mejor ser cauto y comenzar a explorar marcas que cumplan igual o casi igual a las que suele comprar. Quizás no ha tocado sus marcas favoritas, pero si esta situación se extiende, no dudará en sacrificarlas.


Consumidor más difícil de encontrar… o más fácil: El consumidor ha cambiado los lugares que frecuentaba, los restaurantes, los bares, las tiendas por departamento, los eventos sociales y la lista es larga. Con muchos negocios marchando a medias o cerrados como cines, es clave que identifiquemos donde se mueve ahora el consumidor post pandemia. De manera digital o presencial, tenemos que afinar bien los sentidos y la data para saber donde está, a qué hora y por cuanto tiempo se queda allí.


Consumidor más conciente del medio ambiente: Las imágenes maravillosas de animales alrededor del mundo disfrutando el encierro de los humanos, ha traído consigo una oportunidad de oro para el desarrollo de la industria eco-friendly.?Ampliando el comentario, las marcas en general deben de repensar su responsabilidad medioambiental, transformando sus procesos y su comunicación si aún no lo han hecho.


Consumidor más amigo de las bicicletas y scooters eléctricos: Para evitar los espacios cerrados, ejercitarse o porque tomó más conciencia, Cualquiera de las alternativas es digna de aplausos. Este nuevo consumidor está encontrando nuevas maneras para trasladarse a diario.


Consumidor más sensible a apoyar al emprendedor local: Muchas personas han tenido que reinventarse luego de perder sus trabajos y muchos emprendedores han tenido que ajustar tuercas para sobrevivir y pasar el temporal. Este nuevo consumidor post pandemia lo sabe y si está en sus manos apoya, comparte y compra.


Todo pasa, nada es permanente. Hasta esta crisis pasará, espero más pronto que tarde. Tenemos que estar preparados porque los comportamientos de los consumidores están cambiando y seguirán cambiando. Es clave que como publicistas y marketeros acompañemos este proceso ¡Éxitos en todo!


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos