LatinSpots 155

Alfonso Aguilar: El reto para emerger hacia nuevas formas

Alfonso Aguilar: El reto para emerger hacia nuevas formas

(09/07/20). Alfonso Aguilar, Realizador Mexicano de Home Films, tuvo un gran 2019, con una participación destacada en El Ojo 2019. La campaña "La Boda de Frida", filmada por él y Home Films, y la Vía Pública que generó, junto a VMLY&R México para la organización Yo Quiero, Yo Puedo, se llevó el Gran Ojo Vía Pública. Ahora, enfrenta la pandemia con una mirada hacia el futuro y proyectos como la realización de un proyecto cinematográfico propio. ¿Cómo está trabajando en este contexto? ¿Cómo fue el primer proyecto que filmó bajo la nueva coyuntura? ¿Qué le sorprendió de todo lo que vio en esta etapa de crisis y cuarentena? Alfonso contesta éstas y otras preguntas en entrevista con LatinSpots. A continuación, sus palabras.

-¿Cómo se manejan en esta coyuntura que rompe todas las planificaciones que tenían?
-Bajo la crisis que estamos viviendo lo único que tengo claro es que debemos adaptarnos rápidamente a esta situación y no verla como un obstáculo o problema, sino como un reto para emerger hacia nuevas formas. Las planificaciones que teníamos cambian para mi solo en un porcentaje, ya que tenía planificado dedicarme a un guion cinematográfico, así que el cambio afortunadamente no fue tan radical.


-¿En qué proyecto están trabajando y cómo lo hacen?
-Justo filmamos un proyecto para el extranjero, la agencia y el cliente estaban en un lugar, el talento en Los Ángeles y todo fue vía remota. Mandamos el equipo a la locación, hicimos scouting por video de manera remota y filmamos vía zoom. Lo hicimos con muchísima fe y entusiasmo. Tuvimos que poner mucho de cada quien, incluso tuvimos que contar con ayuda de gente que nunca había tenido un acercamiento al mundo de la producción fílmica. Las visualizaciones y los tratamientos los hacemos vía videoconferencia o por mail.


-¿Cree que con la crisis se dejará de valorar tanto el craft en las producciones?
-No. Creo, y en mi forma de actuar y de pensar, que el craft nunca puede disminuir ni devaluarse. El craft de las piezas es por lo que uno se convierte en director, cinefotógrafo o cualquier especialidad en la que interviene la creatividad. Creo que cuando pasemos esta crisis del Covid todos los directores tendremos hambre de filmar, y de filmar cada vez mejor, por lo que creo que el nivel visual y de storytelling crecerá de manera sustancial.


-¿Cómo hacer para reducir la cantidad de gente en un set, sin que se vea afectada la calidad del trabajo final?
-Creo que la calidad del trabajo no va de la mano con el número de personas en el set. El set de filmación es un traje que debe ser hecho a la medida para cada proyecto. Hay proyectos espectaculares y de un altísimo nivel visual y de storytelling que se filman con un crew muy reducido. La calidad del trabajo nace en el guion y en la pre-producción, en las pláticas con la agencia y en un cliente que está dispuesto y abierto a la creatividad y a las ideas. Cuando todo esto avanza en el mismo camino y en la filmación se ejecutan las buenas decisiones y es ahí donde se ve la calidad del trabajo.


-¿Cuál cree que es hoy el rol de la publicidad y la comunicación en esta pandemia y crisis mundial?
-Creo que ahora el rol de la publicidad tiene la base en el tejido social y emocional. El subtexto de la publicidad va hacia las emociones y lo que mueve al ser humano, pero ya no solo en un tema comercial o de consumismo, sino de valorar. El mundo nos está mostrando que el valor real es la humanidad en las personas. Esta crisis que nos mantiene aislados más que alejarnos nos está acercando a los que queremos, y a los productos, bienes y servicios con los que nos identificamos y comparten nuestros valores.


-¿Considera que lo que está pasando va a cambiar a nuestras sociedades? ¿Se va a valorar el rol del Estado?
-Definitivamente deben cambiar muchos aspectos. Creo que debemos ver y valorar las cosas buenas que están sucediendo durante esta situación que estamos viviendo. Muchos de nosotros nos vimos en la necesidad de adaptarnos y cambiar aunque de manera obligatoria ya que sino hubiera sido así probablemente nunca nos hubiéramos atrevido al cambio. Hablo en un sentido tanto laboral como personal y de sociedad. Debemos aprovechar la tecnología a nuestro favor para poder ser aún más eficientes con nuestro tiempo. Este aislamiento obligatorio nos convirtió en una sociedad altamente digital. Si ya íbamos encaminados hacia esto, ahora tuvimos un fast track hacia allá, sin importar la edad que tengas. Todos nos vimos en la necesidad de recurrir al e-commerce, a pedir comida, supermercado, farmacia, etc… y que fuera de manera obligatoria hizo que mucha gente le perdiera el “miedo al e-commerce”. No había otra. Cuando termine el confinamiento, seguramente, seguirán haciendo uso de él y utilizando su tiempo libre en temas recreativos. En el tema del rol del Estado y lo público, creo que es la gente la que mueve a una sociedad. Vivo en un país donde las grandes decisiones y diferencias siempre las hace la sociedad. Si nosotros salimos adelante, es porque como sociedad nos unimos. En mi forma de pensar, el papel y el rol del Estado ha quedado corto en las situaciones importantes que hemos atravesado y ésta no fue la excepción. Sin embargo, la sociedad es la que se une y siempre salimos adelante ante cualquier eventualidad. Y esto siempre termina uniéndonos más. Creo que lo que se debe mantener es la sensación de haber estado lejos de la gente que te importa y esto hará que siempre busquemos mantenerlos cerca, de ser una sociedad más unida, más empática y con valores. Esta crisis nos enseña a que en cualquier momento todo puede cambiar y no hay por que dejar las cosas importantes como la familia, los amigos y los seres queridos de lado.


-¿Cree que la humanidad puede salir fortalecida de este desafío global que hoy tenemos?
-Sin lugar a dudas. Creo que lo que más debemos valorar como aprendizaje es la unión y la empatía. Estamos regresando a los esquemas básicos de la sociedad. Es impresionante ver la cantidad de personas que ante la adversidad, la incertidumbre y la pandemia continúan dando todo para ayudar a la gente. Hablo no únicamente del personal médico, sino de la gente que ayuda, que reparte alimentos a domicilio, que está trabajando en los supermercados para que la gente pueda seguir teniendo comida. Todos ellos son un ejemplo de esfuerzo y compromiso con la sociedad.




* Si querés disfrutar de la nota completa, ingresa aquí.


* Para ver el sumario completo de LatinSpots 155, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 155 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



La boda de Frida y Luis. Anunciante: ONG Yo Quiero Yo Puedo México. Marca: Campaña Yo Quiero Yo Puedo - Ayúdalas a no llegar al altar. Producto: Acción Yo Quiero Yo Puedo - Concientizar acerca del matrimonio infantil. Agencia de Publicidad: VMLY&R México. Productora Audiovisual: HOME Films . Director de Cine: Alfonso Aguilar Carmona. Productor Ejecutivo: Antonio Greene / Hector Mestre. Director de Fotografía: Rocco Rodríguez. Editor: Julio Hernández. País: México. Categoría: Bien Público.



Even Sebastien Loeb needs a hand in the city. Anunciante: Peugeot Francia. Marca: Campaña Peugeot. Producto: Institucional Peugeot 208 con Sébastien Loeb. Agencia de Publicidad: BETC París. CCO: Mr. Rémi Babinet. Director Creativo: Mr. David Martin Angelus. Productora Audiovisual: La PAC. Director de Cine: Gary Freedm. Sonido: GUM – Green United Music. Director de Arte: Erika Reyes. Redactor: Nicholas Bakshi. Editor: Green United Publishing. País: Internacional. Categoría: Automóviles.



Road Trip. Anunciante: Diageo / Old Parr. Marca: Campaña Old Parr - Road Trip. Producto: Old Parr - Road Trip. Agencia de Publicidad: Arista. Productora Audiovisual: HOME Films . Director de Cine: Alfonso Aguilar Carmona. Productor Ejecutivo: Antonio Greene . Director de Fotografía: Matías Penachino. Editor: Andrés Pardo. País: Latinoamérica. Categoría: Bebidas alcohólicas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos