Incorporaciones - Perú

Andrés Astorquiza y Juan Cárdenas: Ogilvy & Mather Perú, sin dudas nuestra mejor opción

Andrés Astorquiza y Juan Cárdenas: Ogilvy & Mather Perú, sin dudas nuestra mejor opción

(13/04/16). Provenientes de Ogilvy & Mather Colombia, y con ganas de explorar y aprender de nuevas culturas, la dupla conformada por Andrés Astorquiza y Juan Cárdenas, se mudan a las oficinas de Perú para cumplir en el cargo de Directores Generales Creativos. Gracias al impulso y la confianza que les dieron John Raúl Forero, Mauricio Barriga y Cesar Agost Carreño, los creativos que llevan cinco años trabajando juntos se suman a la agencia liderada por Oscar Vidaurreta para “hacer que las miradas estén puestas en Ogilvy Perú”. A continuación, en entrevista con LatinSpots, Astorquiza y Cárdenas hablan del significado de este nuevo desafío en sus carreras.

En Ogilvy & Mather Colombia se desempeñaban como Directores Creativas, habiendo trabajado para marcas como Coca Cola, Kia Motors, Canon, Pfizer, Unilever, Nestlé, Carulla, Kimberly Clark, Claro, Mercedes Benz, Ecofill, Allianz, entre otros. Con 12 años de experiencia en la industria, suman más de 160 premios, entre ellos 9 leones en Cannes.


Astorquiza y Cárdenas llevan cinco años trabajando como dupla y aseguran que tienen personalidades muy distintas para algunas cosas y muy parecidas en otras, y eso “es lo que precisamente nos complementa y lo que nos ha permitido construir una buena amistad dentro y fuera de la agencia”.


El sentido de la nobleza, el trabajo, a los dos nos gusta enfrentar nuevos desafíos, y la auto-exigencia son solo algunas de las cosas que tienen en común. Respecto a la última virtud: “Sin lugar a dudas, es por ella que hemos podido desarrollar con éxito proyectos y campañas para nuestros clientes junto a un buen número de personas talentosas con las que hemos trabajado; y lograr importantes reconocimientos en festivales locales e internacionales como Cannes, D&AD, Clio, London, One show y El Ojo, entre otros”.


En las siguientes líneas, sus palabras. 


-¿Cómo les llegó la propuesta de ser los nuevos DGC de Ogilvy & Mather Perú?
-Desde hace algún tiempo sentíamos la necesidad de movernos al exterior. Empezamos a sentir que ya cumplimos un ciclo y nos surgió la necesidad de explorar otra cultura y aprender nuevas cosas que le sumarán a nuestro crecimiento tanto en lo personal como en lo profesional. Esta inquietud se la comunicamos a John Raúl Forero, nuestro VP Creativo y a nuestro Presidente Mauricio Barriga. Ellos además de entendernos, decidieron apoyarnos. Johnra nos postuló en un meeting regional de la red que hizo que algunos países se interesaran en nosotros (Perú, Brasil, Argentina, Chile), luego de eso Cesar Agost Carreño (Checha), Director Regional Creativo de Ogilvy Latina nos llamó, nos ofreció la Dirección General Creativa de Perú y nos contactó con Oscar Vidaurreta, Presidente de Ogilvy Perú. Tuvimos varias entrevistas con Oscar en las que coincidimos en nuestros intereses y aquí estamos. Es gratificante para nosotros que tanta gente talentosa haya confiado en nosotros.


-¿Qué los motivó a hacer este cambio?
-Perú siempre nos pareció un mercado muy interesante en el cuál podríamos aportar y crecer. Es un país con una economía prometedora, una cultura que vale la pena conocer y una industria publicitaria que está fortaleciéndose cada vez más. Todo eso sumado a la posibilidad de seguir trabajando en nuestra red nos llevó a tomar la decisión, era sin duda la mejor opción para nosotros.


-¿Por qué creen que los convocaron para ocupar este rol en Perú?
-La gestión que llevamos a cabo en Colombia y el apoyo de la red fueron definitivas para que Perú se interesara en nosotros. Durante el tiempo que estuvimos en la oficina de Bogotá logramos unos resultados importantes en términos de negocio y de creatividad, que nos permitieron destacar dentro de la red a nivel regional, eso sumado al apoyo de Johnra (John Raúl Forero), Mauricio (Barriga) y Checha (Cesar Agost Carreño) hizo que Oscar (Vidaurreta) nos tomara en cuenta como candidatos para la dirección general y que finalmente nos eligiera.


-¿Cuáles son los desafíos a nivel personal y a nivel agencia?
-Hacer que las miradas estén puestas sobre Ogilvy Perú, tanto dentro del país como en la región. Lo primero y lo más importante para Oscar y para nosotros, es crear una cultura interna de exigencia que nos permita ofrecer un producto creativo y estratégico de muy alto nivel para consolidar a los clientes actuales, atraer negocios y lograr un gran desempeño en los festivales de creatividad.


-¿Cuáles son los proyectos para 2016?
-El principal proyecto que tenemos trazado para este año es el de poner en marcha un nuevo modelo de trabajo que va a fortalecer la creatividad de la agencia. Nosotros creemos que esa es la vía para convertir a Ogilvy Perú en un jugador importante en términos de negocio y de creatividad a nivel país y dentro de la red de Ogilvy Latina.


-¿Qué balance hacen de su paso por Ogilvy Colombia y qué aprendizajes se llevan de allí?
-El balance es positivo por donde se le mire. Ogilvy Colombia fue nuestra casa, nuestra escuela, y de alguna manera, también fue nuestra vitrina. El nivel de exigencia es altísimo, pero eso en este negocio es muy valioso porque es lo que garantiza que hagas un trabajo sobresaliente que al final se refleja en clientes satisfechos, premios, reconocimientos, satisfacción personal, y en el caso de nosotros, en un nuevo cargo en otro país, con nuevos retos y responsabilidades.


-¿Qué trabajos les gustaría destacar?
-El trabajo que hicimos con supermercados Carulla es uno de los que más orgullosos nos sentimos, porque ha sido consistente a través de los años y nos ayudó a posicionar a la marca con un lenguaje y una imagen premium que no tiene ningún otro competidor de la categoría de retail en Colombia, además obtuvimos reconocimientos en festivales de creatividad con varios trabajos para la marca. Por otro lado está Rain For Sale, un proyecto de responsabilidad social para Coca-Cola Company, y por último el trabajo para los cartuchos de tinta Ecofill con el que hemos ganado 4 leones en Cannes durante los últimos 3 años.


-Después de su paso por Colombia, ¿qué esperan encontrar en Perú?, ¿Cuáles son las diferencias entre estos mercados y sus consumidores?
-Perú y Colombia son países parecidos en muchas cosas, de alguna manera ambas son economías emergentes en América Latina y mercados que están en crecimiento. Es claro que existen diferencias en ciertos hábitos de consumo, pero el reto para nosotros, y en realidad, para cualquier agencia de publicidad en el mundo en el que vivimos en este momento, es producir ideas de carácter global que sin importar donde se ejecuten sean funcionales y atractivas para la gente.


FOTO: Andrés Astorquiza (DGC), Oscar Vidaurreta (Presidente) y Juan Cárdenas (DGC).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos