Entrevistas - España

Beto Nahmad: Enamorar desde el oído

Beto Nahmad: Enamorar desde el oído

(23/01/19). Beto Nahmad es Director Creativo Ejecutivo de VCCP Spain, una de las agencias más innovadoras y creativas de España. Beto ha desarrollado campañas publicitarias, digitales, experienciales y de branded content premiadas en Cannes, El Ojo de Iberoamérica, Caples, New York Festival, Club de Creativos, London Festival y ECHO Awards, entre otros. Por otra parte, Beto ha sido ponente en los principales eventos de comunicación como TEDx, Talking About Twitter (TAT), Digital Enterprise Show, Mobile World Congress y D&AD. El año pasado, dijo presente en El Ojo de Iberoamérica para presidir el jurado de El Ojo Radio.

-¿Cuáles son las principales diferencias que encuentra entre la industria y el mercado creativo europeo y latino?
-Creo que hay una pequeña diferencia entre ambos mercados, puesto que en Latinoamérica la publicidad es casi un modo de vida. En países como Argentina, Brasil o México es parte de la cultura. Los anuncios son más largos y hasta hay programas de TV que hablan solo de publicidad. Mientras en Europa, en muchos casos, la comunicación está más enfocada a la performance. Hay una tendencia muy fuerte al “skip ad”, y la penetración mobile es cada vez más potente. Es una lucha más difícil, pero con buena comunicación se puede ganar. Creo que hay que aprovechar que en “todos” los mercados a la gente le gusta la buena publicidad y las buenas ideas. Esas ideas que a nadie le gusta omitir.


-En una entrevista afirmó que el disfrute y la sonrisa importan al momento de crear. ¿Cuáles cree que son los condimentos esenciales para explotar la creatividad?
-Creo que es como una pirámide escalonada: la felicidad trae creatividad automáticamente, la creatividad bien enfocada trae negocio y, a su vez, el negocio trae felicidad a las agencias y a las marcas. Me gusta resumir que la felicidad trae negocio. Por supuesto que existen pasos intermedios, pero a grandes rasgos una agencia feliz está destinada a que le vayan bien las cosas.


-En la descripción de su perfil de VCCP Spain se destaca que ha desarrollado campañas publicitarias, digitales, experienciales y de branded content, ¿en cuál de los campos se siente más cómodo? ¿Por qué?
-Hoy todos los campos están juntos. En la actualidad, una campaña digital o experiencial puede ser branded content al mismo tiempo. Estoy convencido que no podemos afirmar si estamos más cómodos en digital, experiencial, radio, TV o branded content, porque estamos cómodos en el mundo de las ideas. De alguna forma creo que las ideas son caprichosas. Son las ideas las que eligen y marcan qué canal es más apropiado para ser activadas, para poder bajar mejor el concepto. Estoy muy cómodo en cualquiera de los terrenos de comunicación. La gente vive interconectando su vida online y offline, con el móvil continuamente en la mano. Haciendo una fotografía al plato que va a comer. ¿Qué aprecian más la experiencia de comer o la experiencia de fotografiar el plato? Las dos cosas son importantes y hacen disfrutar a la persona. Les gusta la comida, pero igualmente algunas personas también disfrutan de compartir ese momento mediante una foto en Instagram, Twitter o Facebook.


-¿Cuáles son las dificultades y exigencias que encuentra en el mundo creativo?
-La dificultad principal es que ahora mismo hay que hacer verdaderos “malabares”. Hoy, una persona sola con un teléfono puede hacer cosas muy notorias. Muchas marcas están poniendo en duda el papel de las agencias creativas. Al final, las agencias debemos diferenciarnos, con estrategias sólidas y grandes ideas. Debemos demostrar nuestro valor que es que las marcas crezcan, y hacer que crezca la industria también con campañas sólidas y grandes resultados.


-La campaña para Twitter #PazSinGuerra, propuso una novedosa manera de concientizar acerca de los conflictos bélicos y la búsqueda de paz en el mundo. ¿Cuán importante considera el desarrollo de campañas de bien social?
-Es importante aportar nuestro granito de arena para que el mundo sea más bonito y más tranquilo. Obviamente, es muy difícil, desde la comunicación, conseguir salvar el mundo, pero se puede ayudar. #PazSinGuerra nace cuando descubrimos que en todo el mundo la definición de la palabra Paz, incluye la palabra Guerra. Nos planteamos cómo poder explicar a un niño la palabra paz sin hablar de guerra. La verdad es que para nosotros es una gran satisfacción poder trabajar en esta iniciativa, de la mano de Twitter. Una vez lanzada, creció de forma estratosférica. Fuimos Trending Topic en poco menos de 12 minutos. Además, el día que empezaba el Mundial de fútbol, lo que es más difícil aún. Y ahora estamos pensando en cómo seguir con la campaña, en cómo hacer para hacerla aún más grande.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



Paz Sin Guerra. Anunciante: #PazsinGuerra / Twitter. Marca: Campaña #PazsinGuerra / Twitter. Producto: Acción #PazsinGuerra / Twitter en TAT Granada . Agencia de Publicidad: VCCP Spain . CEO: (Directora General): Nines Alcalde. Director General Creativo: Beto Nahmad. Director Creativo: Jesús Mellado. Planner: (Directora de Planificación): Nuria Serrano. Director de Arte: Yerai Gómez, Martín Lázaro. Redactor: Sergio Villarubia, Marina Teba. (Head of PR & Content): Saskia van Liempt. País: Global. Categoría: Bien Público.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos