Festivales - Internacional

Blanca Gómara en Cannes 2018: La vigencia y la magia de la radio

Blanca Gómara en Cannes 2018: La vigencia y la magia de la radio

(13/06/18). La Directora Creativa Ejecutiva de Dimensión formará parte del jurado de Radio & Audio en Cannes Lions 2018, categoría en la que asegura que sigue habiendo magia, a pesar de la aparición de nuevas tecnologías y plataformas. En la siguiente entrevistas, su criterio para juzgar.

-¿Qué significa este nombramiento para usted y cuáles son sus expectativas?
-Para mi, además de todo un honor, es un reto. Formar parte de un jurado en Cannes es lo más estimulante que se me ocurre que puede vivir uno a nivel creativo.


-¿Qué opina sobre los cambios realizados en las categorías del festival?
-Es lógico que las categorías cambien y evolucionen según lo hace la industria. Hace años el número de categorías era muchísimo más reducido que ahora. Ni favorece ni perjudica, simplemente retrata una realidad a la que hay que dar respuesta también en los festivales.


-¿Cómo describiría la evolución que tuvo en los últimos años la categoría que juzgará en Cannes?
-La radio es un medio, llamémosle, “clásico” y sin embargo, con la irrupción de nuevas plataformas digitales y los cambios en los hábitos de consumo, ha evolucionado a la par. Hay proyectos que utilizan el medio audio de una forma totalmente novedosa. Sin embargo, sigue habiendo magia cuando un sencillo script y un craft impecable, uniéndose en una pieza de audio o en una campaña.


-¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan hoy las marcas para captar la atención de los consumidores a través de la radio?
-Es curioso, hace poco leía un estudio que la radio sigue siendo uno de los medios con mayor audiencia en el mundo. Se nos olvida que mucha de la población mundial utiliza la radio por no contar con internet. En este mismo estudio se afirmaba, además, que las personas que sí tenían acceso a internet, no habían dejado de sintonizar sus cadenas favoritas. La radio actual facilita a los anunciantes sus características (cercanía, credibilidad, segmentación geográfica, ubicuidad, bajo coste). El reto para las marcas hoy es no ser uno más en el bloque. Por eso, los formatos innovadores garantizan un impacto más eficaz: emisiones en directo, branded content…


-¿Qué considera que debe tener una idea para destacarse en la categoría?
-Un formato innovador, un buen script, un craft impecable…y mucha creatividad.


-Para la competencia general del festival, ¿hay piezas de su nacionales e internacionales que considere que pueden triunfar en Cannes?
-Solo nombraré una campaña nacional, aunque dejo unas cuantas por el camino: #scaryclownight, de LolaMullen-Lowe para Burger King; y otra internacional: Welcome Home, de Apple.


-¿Recibió algún tipo de lineamiento para juzgar por parte del presidente de jurado?
-Destacar aquellas ideas que realmente le hagan justicia a la fuerza de este medio, aquellas que solo funcionen en él, ideas relevantes ejecutadas a la perfección, innovadoras.


-Se acerca el Mundial Rusia 2018. ¿Es importante para una marca estar presente en un evento deportivo de la importancia del mundial de Rusia? ¿Dimensión está trabajando en algún proyecto para el mundial?
-No, nosotros somos una pequeña agencia independiente que no cuenta con clientes que vayan a estar presentes en el Mundial. Sin duda, es un escaparate único para las grandes marcas. Es un gran reto para ellas destacar en este contexto. La campaña de bwin para el mundial, “¿Quién ha robado la copa?”, es un claro ejemplo de lo que hay que hacer.



Welcome Home. Anunciante: Apple USA. Marca: Campaña Apple. Producto: Lanzamiento Apple - HomePod. Agencia de Publicidad: TBWA Media Arts Lab, Los Angeles. CCO: Brent Anderson. Director Creativo: Arnau Bosch. Productora Audiovisual: MJZ, Los Angeles. Director de Cine: Spike Jonze. Producción Musical: Anderson Paak. Director de Arte: Robbin Ingvarsson. Redactor: Kako Mendez. País: Internacional. Categoría: Electrónica. Premios Cannes: GP de Entertainment For Music Lions 2018.



Caso Scary Clown Night. Anunciante: Burger King España. Marca: Campaña Burger King - #ScaryClownNight. Producto: Acción Burger King Whopper - Hallowen 2017. Agencia de Publicidad: LOLA MullenLowe España. CCO: Chacho Puebla. Director General Creativo: Pancho Cassis. Director Creativo: Fred Bosch, Fabio Brigido, Tomás Ostiglia. Director General Cuentas: Beatriz Sanz, Laura Gerpe. Director Cuentas: Carlos Solchaga. Productora Audiovisual: Only 925. Director de Cine: Rodrigo Cortes. Postproducción: Serena. Productor Ejecutivo: Maria Jesus Horcajuelo. Productor agencia: Florencia Caputo, César Baciero, Diego Baltazar. Producción Musical: Hijos!. Director de Arte: Pedro Sattin. Director de Fotografía: Rafa García. Redactor: Alvaro Palma, Jose Sancho, Tom Elliston. País: España. Categoría: Comidas Rápidas. Premios Cannes: Oro de Outdoor Lions 2018.



¿Quién ha robado la Copa? (versión corta). Anunciante: BWIN. Marca: Campaña bwin - Who Stoe the Cup?. Producto: Institucional bwin - Mundial Rusia 2018. Agencia de Publicidad: BBH Sport. Director Creativo: Ewan Paterson. Equipo Creativo: Pablo González De La Peña y Ewan Paterson. Director Cuentas: Louise Bodily. Productora Audiovisual: Blink. Director de Cine: Pedro Martín-Calero. Postproducción: MPC. Productor Ejecutivo: Paul Weston. Sonido: Factory. Director de Fotografía: Gosta Reiland. Editor: Speade. País: Internacional.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos