Columna Día de la Mujer

Camila Trombert: ¿Qué es ser mujer?

Camila Trombert: ¿Qué es ser mujer?

(22/03/19). Entre paradojas y faltas de definiciones, la Directora General Creativa Element México, intenta develar este reto en una nueva columna exclusiva para LatinSpots por el Día Internacional de la Mujer.

Pensé en varias cosas que quería compartir, pero aprovechando la atención de los lectores me detendré en analizar definiciones que en muchos casos, son un acuerdo universal. 


Hace no tanto mi psicóloga me preguntó “¿Qué es ser mujer?” Y a diferencia de otras preguntas que puedo responder rápido, ésta, tan básica, me dejó en silencio. 


¿Qué es ser mujer? La Rae no lo aclara, es más, confunde. 


Cita “ser femenino”, y cuando ingresas a ver qué es femenino, se vuelve todo una paradoja.


Eso, entre otras cosas, hace difícil entender el feminismo para algunos, y te encuentras a diario con gente que cree que es una palabra negativa. 


Hace no mucho esa gente me irritaba. 


Pero hoy entiendo que como consecuencia a una lucha postmoderna, las definiciones son muchas, aunque insisto en un objetivo que debemos compartir: el feminismo busca crear un mundo donde todos convivamos como iguales; sin temores, sin discriminaciones y sin abusos. 


Eliminando el patriarcado: “Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón…” para habitar un lugar más coherente a la consciencia con la que hoy contamos. 


No tengo claro cómo se define ser mujer; es tan retador como definir el amor. Tal vez tienen un significado bastante parecido. 


Pero puedo definir con claridad el mundo que sueño; un lugar con opiniones informadas, con menos “yo apoyo a las mujeres, pero no soy feminista”, más países donde se pueda llegar tarde a casa sin “te aviso cuando llegue”, más viajes entre amigas sin riesgos ni temores, más hombres seguros, menos lucha de género y más buena onda.


Así que gracias a todxs lxs que sin miedo se llaman Feministas, porque han entendido el corazón de esta lucha.


Gracias a los que opinan informados y ven un poco más allá del conflicto local. 


Y gracias también a los que dan oportunidades, tribuna, tiempo y dinero para apoyar a una de nosotras, porque aunque todavía no lo puedes decir; eres feminista y no te has dado cuenta. 


Aprovecho de compartir un proyecto del que soy parte: @crucesxrosas. En este proyecto buscamos dar visibilidad a través del arte a los muchos feminicidios que existen en la región. Son historias que deben ser contadas para que, más temprano que tarde, dejen de ocurrir. Si quieres sumarte escribe a crucesxrosas@gmail.com


¡Necesitamos más gente que quiera ver un cambio!



Camila Trombert (Element México)
En el marco del 29 Festival Círculo de Oro México conversamos con Camila Trombert, Directora General Creativa de Element México sobre equidad de género en la industria publicitaria. País: México.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos