Especial Mes de la Mujer

Carolina Mejía Las marcas no pueden quedarse solo en el discurso

Carolina Mejía Las marcas no pueden quedarse solo en el discurso

(03/03/21). Carolina Mejía tiene más de una década de experiencia en diseñar estrategias y ayudar a las marcas a encontrar su camino para estar más cerca de los consumidores. Esta labor le permitió conocer profundamente la realidad de su país, Colombia, y poder detectar sus problemáticas con una visión abierta y realista. En esta entrevista con LatinSpots, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, Carolina, Chief Strategy Officer de MullenLowe SSP3, evalúa el impacto del Covid-19 sobre los sectores más marginados de la sociedad, y desea que no sea el momento de solo dar flores, sino un tiempo para impulsar con acciones concretas a mujeres en los campos en los que menos son valoradas y en los que luchan por abrir caminos para las que vienen detrás y con el apoyo de las marcas. A continuación, sus palabras.

-¿Cómo evalúa 2020, un año dominado por la pandemia, en materia de género y diversidad?
-Creo que fue un año devastador para la mujer. No solo fueron de las más perjudicadas en el desempleo generado por la pandemia, sino que las labores de cuidado de niños y adultos mayores, y el trabajo del hogar, recayeron especialmente sobre ellas. Se abrieron aun más las brechas de género en términos de ingresos, se evidenció el machismo en la distribución de las labores del hogar y se perdieron años de progreso en este tema. En materia de diversidad, por ejemplo, la comunidad trans, que siempre ha sufrido de acoso y violencia sistemática, fue también muy perjudicada en ciudades como Bogotá, pues las medidas de “pico y género” una forma de controlar la salida de las personas a la calle, agudizó la violencia y el señalamiento público.


-Uno de los efectos adversos del confinamiento impuesto por la pandemia fue el aumento de denuncias por violencia doméstica en casi todos los países de Latinoamérica. ¿Qué rol cumplió la publicidad en particular y las comunicaciones en general al tratar el tema?
-El aumento de la violencia doméstica, especialmente hacia las mujeres y niños, llegó a niveles muy preocupantes en Colombia. Se hizo evidente que para muchas mujeres su casa era un lugar inseguro, y “quedarse en ella” no era una opción para todas. El estrés por el desempleo, la falta de ingresos y la escuela virtual, aumentó también una violencia hacia los niños, quienes también perdieron el apoyo y la seguridad obtenida en los colegios. Creo que la publicidad fue una herramienta importante para el Gobierno para visibilizar la problemática y las ayudas disponibles para las víctimas. La empresa privada estuvo muy dispuesta a apoyar con recursos estas iniciativas e incluso algunos retailers prestaron sus tiendas como lugares de denuncia. Creo que se vio una colaboración impresionante entre el sector público y privado, que hacia delante no deberíamos perder. Queda todavía mucho por trabajar en este tema, y hay una gran oportunidad para que las marcas contribuyan a cambiar percepciones y movilizar un mayor apoyo a las mujeres en este aspecto.


-¿Qué enseñanzas le está dejando la pandemia como mujer y profesional?
-Creo que como a todos nos enseñó a valorar lo que tenemos, nos dio la oportunidad de fortalecer los vínculos que son más importantes para nosotros. Para mi fue un momento de ser muy empática con la realidad del país, y de ser consciente y muy agradecida de los privilegios que tengo. Como mujer, me siento muy afortunada de tener un esposo con quien nos repartimos de forma equitativa las labores del hogar y de cuidado de nuestros perros, lo que me facilitó cumplir con el incremento de trabajo que tuvimos y con el cuidado de mi mamá. Como profesional, me hizo reconocer la importancia de ser un buen líder, de ser un apoyo para mi equipo y para mis compañeros en momentos de tantos desafíos. Me hizo sentir la responsabilidad de llevar a las marcas a hacer cosas significativas y relevantes en un momento histórico de la humanidad.


-¿Qué impacto la pandemia causó en la economía y en el consumo de las mujeres?
-Tuvo un impacto desastroso. Nuestra economía está gravemente golpeada, los índices de desempleo se dispararon y las poblaciones más vulnerables, mujeres y jóvenes de bajos recursos, fueron los más impactados. El consumo en muchas categorías en las que las mujeres son mayoría, como el sector de restaurantes y hospitalidad se desplomó. Por eso, ahora, tenemos la responsabilidad de contribuir a la recuperación económica y apoyar las industrias que más pueden aportar a esto.


-¿Cómo ve la situación de las mujeres en la industria publicitaria y la producción audiovisual de Colombia?
-Me siento muy orgullosa de ver a más mujeres en cargos directivos, manteniendo su estilo y haciendo las cosas diferentes. Sin embargo, nos enfrentamos a un machismo que está tan arraigado en la cultura, que es natural e invisible para muchos. Todavía vemos escenarios en los que hay muy pocas mujeres, no porque no trabajen en la industria, sino porque desde las organizaciones no son valoradas ni reconocidas. En el área de producción, hay mucho camino por recorrer, pero eso solo pasa cuando hombres y mujeres se atreven a abrir la puerta para otros. Cuando dejan el ego, y la inseguridad para darle paso a otros talentos.


-En vista de los cambios que se están viviendo en los últimos años y el creciente empoderamiento femenino, ¿cuáles considera que son los logros y conquistas más destacables? ¿Qué temas aún necesitan mayor atención y desarrollo? ¿Cuál ha sido el rol de la publicidad en este sentido en Colombia? ¿Podría compartir algunos ejemplos que le hayan impactado?
-Creo que el mayor logro ha sido poner el tema y el concepto de empoderamiento sobre la mesa. Que más mujeres se sientan cómodas con reclamar su espacio en las industrias en las que trabajan, en sus hogares, y que reconozcan el poder único de su voz. Muchas marcas han incitado este empoderamiento, desde marcas de alimentos, de maquillaje, de ropa, y eso me parece potente y necesario. El trabajo que hicimos con Finesse me llena de orgullo. Me gusta mucho lo que hace Natura en este campo y la vuelta que las marcas de protección femenina le han dado a su discurso. Pero, al final, no podemos confundir el volumen de la conversación sobre empoderamiento con cambios reales. La equidad de género está a siglos de ser conquistada, las barreras culturales que enfrentan las mujeres todavía son muy grandes y los sesgos que existen en las instituciones son muy difíciles de desmontar. Por eso es necesario que las marcas no se queden solo en el discurso, sino que apoyen iniciativas concretas que impulsen mejoras en las condiciones de las mujeres.


-Argentina sancionó a fines del año pasado la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, pero que le da la oportunidad a las mujeres que no quieren ser madres en ese momento, a poder decidir sobre su cuerpo ¿Qué repercusión cree que tendrá en el movimiento verde en la región? ¿Cómo ve que será la reacción de las marcas en relación a este tema?
-Cuando vi las fotos de las mujeres de los movimientos femeninos de Argentina recibiendo el veredicto, se me aguaron los ojos de la emoción. Sentí orgullo por su lucha, por su tenacidad y su capacidad de poner el país a sus pies. No soy experta en estos temas, pero creo que esto nos impulsa a otras mujeres de Latinoamérica a creer y a defender los derechos de las mujeres en este sentido, normalizando la idea que la maternidad debe ser voluntaria y deseada. Creo que no muchas marcas se atreven a hablar de estos temas. No son taquilleros y, por el contrario, generan muchas opiniones divididas, incluso en las mujeres.


-¿Qué significa este próximo Día Internacional de la Mujer?
-El Día de la Mujer conmemora un hecho histórico de las mujeres luchando por sus derechos laborales y la capacidad de ser reconocidas integralmente. Este Día de la Mujer en particular, espero que sea más que un día de dar flores y felicitaciones vacías. Que sea un momento para impulsar con acciones concretas a mujeres en los campos en los que menos son valoradas y en los que luchan por abrir caminos para las que vienen detrás.


-¿Qué espera para 2021?
-Espero que podamos impulsar la recuperación económica del país, que podamos restaurar algo de lo que perdimos en términos de derechos, empleos y desarrollo.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos