Agencias - Colombia

Catalina Sánchez: Haciendo brillar a la compañía

Catalina Sánchez: Haciendo brillar a la compañía

(20/09/16). El mes pasado aceptó el desafío y se convirtió en la nueva CEO de Y&R y Wunderman Colombia. En la siguiente entrevista con LatinSpots, Catalina Sánchez cuenta cómo se siente con este nuevo rol, qué ha significado para ella y cuáles son sus metas a futuro.

-¿Qué significó para usted este nombramiento?
-Lo he tomado como un regalo de la vida. Yo llevaba 21 años en McCann y, realmente, pensé que mi carrera iba a terminar ahí. Entonces, esto es como un premio, algo que yo no me esperaba y un reconocimiento a un trabajo de 21 años juicioso y bien hecho. Todo el mundo estaba impresionado y preguntaba adónde estaba antes y quién era, porque yo he sido muy bajo perfil.


-¿Qué fue lo que le atrajo de la propuesta?
-El reto tan grande que significa. Y&R, además de ser una de las mejores agencias del mundo, en Colombia no tiene la posición que se merece. Es una oficina que está en un tamaño como para hacerla crecer y, obviamente, con todo el soporte de Y&R y de Wunderman mundial, tienes todas las oportunidades. Creo que es un reto perfecto.


-¿Qué le pidieron específicamente?
-Lo más importante es traer clientes. Soy una persona muy comercial, vengo de gerencia de cuentas, entonces creo que es lo más importante. Y a partir de eso, poner a brillar la compañía.


-¿Qué le aportará usted a la agencia?
-Además de aprovechar la fuerza que tengo en la parte comercial, traer procesos. Creo que es importante tener procesos y trabajar de una manera integral, que es lo que más están pidiendo los clientes en el mercado colombiano. Desde las agencias más grandes hablamos de integración, pero esa integración realmente no existe. Y yo tengo el beneficio de tener a Wunderman, a Labstore y al equipo de Y&R juntos. Ahora, en las nuevas oficinas vamos a tener un sistema mucho más integral que nos va a permitir ofrecer ese servicio completo a los clientes y creo que ahí estará el diferencial. Hacia allá es adonde estoy llevando a la compañía.


-¿Qué cree que falta para que esta integración realmente se dé?
-Las carreras de mercadeo, publicidad o comunicación no se están poniendo a la vanguardia de lo que está pasando. Necesitamos profesionales mucho más integrales. Obviamente, tenés que entrenar a tus clientes y tenés que entrenar a la gente que está en la agencia en términos digitales. Pero también, y es algo que estoy haciendo, hay que empezar a insertar digitales nativos en todos los procesos: en cuentas, en planificación…Para que desde el principio haya un pensamiento natural hacia abajo. Yo creo que hablar de una agencia digital, de una agencia BTL, de una agencia de shopper, ya casi está mandado a reevaluar.


-¿Cómo afecta el contexto político, social y económico al trabajo diario?
-Afecta en que la manera en cómo los clientes invierten, porque hay mucha incertidumbre. Se te complica mucho, sobre todo en los clientes con los que trabajás por comisión en medios, porque dejan de invertir, y uno cuenta con un equipo al que tiene que remunerar. Es la incertidumbre en la inversión por parte de nuestros clientes, es muy complejo. Pero también deberíamos verlo como una oportunidad. Creo que nosotros como compañía, como agencias de comunicación, tenemos que llevar a nuestros clientes a apoyar estos procesos políticos, especialmente el proceso de paz que se viene, Acompañando este momento tan importante para Colombia a través de ellos, no metiéndonos en política, porque eso es muy complejo. Pero sí siendo promotores de espacios de cultura, de espacios de crecimiento, de mensajes positivos, de construcción de comunidades y ese tipo de cosas.


-¿Ya se encuentra trabajando en algún proyecto?
-No alcancé a llegar y ya tenía los pliegos de la licitación más grande de todas, que es la de Avianca. Yo la manejé en su primera transformación de marca. Manejé LAN, LATAM...Este es el reto más grande. El próximo viernes nos avisan si pasamos a segunda ronda. Ese es el proyecto más importante en el que estoy trabajando.


-¿Cuáles son las metas para el 2017?
-Crecer, crecer, crecer...Yo espero poner la compañía en crecimiento, en un nivel de reveniew de 20%. También, empezar a tener una base de clientes mucho más fuerte que nos permita lucirnos tanto a nivel creativo como a nivel de medios. Los premios y los reconocimientos vienen después del trabajo bien hecho y de un cliente satisfecho. Creo que el mayor reto es tener clientes completamente orgullosos de su compañía, que sientan un aliado que realmente se preocupa, entiende sus negocios y los problemas que tienen sus marcas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos