LatinSpots 155

Central Films: Etapa de expansión en un presente de cambios

Central Films: Etapa de expansión en un presente de cambios

(14/07/20). En Central Films, Mejor Productora de México en El Ojo 2019, la experiencia acumulada en muchos años de trabajo y su reciente expansión a Colombia, Perú y Chile, que se suman a las oficinas de México, Madrid y Los Ángeles, les posibilitó ingeniarse para seguir llevando adelante los proyectos y responder a las necesidades de las agencias, como parte de un sector que más viene sufriendo la crisis mundial del Coronavirus, por todas las imposibilidades logísticas de realizar los proyectos de filmación. Sus Socios, el Realizador, Rodrigo García Saiz, y el Productor Ejecutivo, Mauricio Francini, cuentan en entrevista exclusiva con LatinSpots, entre otros temas, cómo son los ejercicios de realizar peliculitas creadas a través de distintos formatos. ¿Qué pasará con el craft? A continuación sus palabras.

LatinSpots (LS): -¿En qué contexto y situación encontró a México y su industria publicitaria, en especial la de la producción audiovisual, la actual crisis mundial del Coronavirus?
Rodrigo García Saiz (RG): - Incertidumbre. Esa es la palabra que me viene a la mente. La realidad es que lo que está pasando es algo para lo que nunca estuvimos preparados. México es un país con mucha diferencia social y unos de sus más grandes deudas es justamente con la salud pública, así que el Coronavirus impacta doblemente. Por otro lado, se colapsa la economía y desconcierta todo, el gobierno ha actuado de manera ineficiente y muy relajada, lo cual a titulo personal me da mucha tristeza, ya que tenía mucha esperanza en un cambio político verdadero y una vez más nos quedamos atorados en el pasado, sin poder avanzar. Todo esto impacta directamente en la publicidad que al final del día es un reflejo de lo que una sociedad esta viviendo, por lo que el panorama es incierto y poco alentador. Por otro lado, soy fiel creyente que en las crisis hay momentos de oportunidad y creo que esto que estamos viviendo nos dará otra perspectiva para poder seguir desarrollándonos creativamente en nuevas condiciones.
Mauricio Francini (MF): -Sin duda, totalmente de acuerdo. Ni México ni el mundo estaba preparado para esto y creo que en México nos toca sufrirlo un poco más por no tomar a nivel gubernamental las mejores decisiones. El regreso a la “normalidad” no va hacer fácil para la economía mexicana, más si pensamos que la economía informal es grandísima y que hay mucha gente que vive al día. Va a costar que todo empiece a caminar.


LS: -Antes de hablar del contexto actual, ¿qué balance hacen de Central Films del año pasado y de estos primeros meses de 2020, antes del coronavirus?
RG y MF: -En Central Films, estamos en una etapa de expansión, de reingeniería de lo que somos como empresa y de a dónde queremos dirigirnos. Abrimos Colombia, Perú y Chile, y lo interesante de este modelo es que se ha ido dando con el trabajo mismo y encontrando gente que quiere compartir nuestra filosofía de trabajo. Central Films es un espacio para la creatividad, donde damos todo en la cancha y donde hacemos trabajos de equipo en conjunto con las agencias y los clientes. Fue un año muy rico en todos los sentidos, se filmó bastante y se consiguieron metas que eran importantes como empresa. Empezamos 2020 con una inercia muy fuerte y, desafortunadamente, se truncó, por lo que todo el mundo está viviendo. Sin embargo, hemos implementado sistemas para no quedarnos parados y poder seguir trabajando desde la trinchera en la que nos encontramos ahora. 


LS: -¿Cómo están trabajando?
RG: -Viendo el lado positivo, hemos desarrollado un sistema de comunicación online que permite estar cerca, sin estarlo, haciendo muy productivo el día a día. Obviamente, las condiciones en las que se está desarrollando el trabajo se divide en dos vertientes: los proyectos de reacción ante el Coronavirus; y los proyectos que se van al futuro, pero que están siendo trabajados y estudiados desde ahora. Hemos tenido ejercicios interesantes de realizar peliculitas creadas a través de distintos formatos, logrando resultados interesantes, lo cual abre una serie de posibilidades, ya que no tenemos certeza de cuánto durará esto, ni cómo se destapará, por lo que hay que estar preparados desde todos los ángulos para reaccionar a lo que las agencias y clientes requieran.
MF: -Venimos trabajando más que cuando voy a la oficina. Antes sufría de “juntitis”, ahora de “videoconferencitis” (risas). Somos unos afortunados que podemos seguir trabajando desde nuestras casas, tenemos el músculo ejercitado. Nos toca hacer mucho trabajo a distancia con las diferentes oficinas, lo que cambió fue que en lugar de estar hablando con España o Colombia, lo hago con mi productor que vive en La Roma.


LS: -¿Cómo están trabajando en las producciones audiovisuales? ¿Hay proyectos en realización?
RG: -La necesidad ha hecho que el trabajo se vuelva más colectivo. Hacer, por ejemplo, partícipe a los actores de una manera distinta, desde su casa con un teléfono o una cámara de video casera, como herramienta de comunicación. Por un lado, la búsqueda detallada del stock footage, por otro, revivir archivos de la productora de donde obtener pietaje (organización y ubicación del material en la película según su longitud en pies y fotogramas). También es difícil innovar, ya que básicamente el brief de todas las marcas se dirige hacia la misma dirección, por lo que en el craft, la post producción y la banda sonora tenemos que ir encontrando el diferenciador. No se trata de espiar el futuro, sino ver un presente que tendrá cambios importantes y, sobre todo, como reaccionar de la manera mas profesional posible ante lo que estamos viviendo.


LS: -¿Creen que con esta crisis se dejará de valorar tanto el craft en las producciones o puede pensarse un nuevo lenguaje en base a las condiciones actuales de producción?
MF: -Es la lucha que peleamos en Central en cada proyecto para mantener el craft de cada proyecto, y no importa si es un contenido de digital o la campaña más grande del año. Luchamos por cuidar el craf. Pero siento que el craft, en el día a día de la publicidad, y salvo con algunos clientes a quienes les importa y lo valoran, creo que venía perdiendo terreno.


LS: -¿Por qué?
MF: -Por presupuestos, por tiempos, por valores de producción, se venía sacrificando. Muchas veces, como se testeó y salió bien testeado, muchos clientes se van por el camino del más barato y más rápido, y eso muchas veces se ve reflejado en la pantalla.
RG: -Es difícil saber lo que va a pasar con el craft. La incertidumbre impera. Para mí, el valor del craft siempre tendrá un lugar primordial en la comunicación, ya que justamente ese será siempre el diferenciador. Hay siempre que evolucionar y estar atentos de cómo estar vigentes en un mundo que avanza tan rápido que a veces uno se pierde. Sin embargo, para mí, la esencia seguirá siendo la misma, independientemente del formato. ¿Cuál es la mejor manera de contar esta historia?,  ¿cómo generar esta emoción? Pero los objetivos siguen siendo los mismos, la forma cambia y es ahí donde hay que adaptarse.


 


LS: -¿Con qué agencias y clientes vienen trabajando hoy? ¿Qué pasó con los proyectos que se estaban produciendo y cómo creen que continuarán?
MF: -Por suerte, son muchas y trabajamos con casi todas las agencias. Cuando se dio la noticia, tuvimos que poner en stand by varios proyectos que están aprobados, en diferentes etapas, algunos recién aprobados, algunos en etapa de pre avanzada y todo quedó detenido.


LS: -Además de publicidad, ¿qué otros proyectos están haciendo o pensando hacer?
MF: -Estamos desarrollando una película de Rodrigo Garcia Saiz, también trabajando en un par de documentales que son co-productores y un par de series que esperemos vean la luz pronto.


LS: -¿Cuáles han sido las claves del éxito de Central Films?
RG: -Creo que Central Films se ha mantenido gracias a ser fiel a sus principios. “La creatividad como forma de vida” eso ha sido un gran diferenciador, sumado también a la creación de una familia de gente que da la vida por el trabajo de forma honesta y con el mismo entusiasmo que tuvimos en nuestro primer trabajo.


LS: -¿Qué metas tienen para 2020/2021?
RG: -Estar sanos.


FOTO: Rodrigo García Saiz y Mauricio Francini.




* Si querés disfrutar de la nota completa, ingresa aquí.


* Para ver el sumario completo de LatinSpots 155, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 155 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Mamás. Anunciante: AT&T. Marca: Campaña AT&T . Producto: Institucional AT&T. Agencia de Publicidad: Grey México. Productora Audiovisual: Central Films . Director de Cine: Rodrigo Garcia Saiz. Postproducción: Central Films. Productor Ejecutivo: Alyna Lopez Guazo // Director de Producción: Mauricio Francini. Música: Ramiro Del Real. Editor: Jorge Hernandez. País: México. Categoría: Telefonía y comunicación.



Hoy no. Anunciante: Fundación Inglesa Marie Stopes México. Marca: Campaña Fundación Inglesa Marie Stopes - DÍA DE LAS MADRES. Producto: Fundación Inglesa Marie Stopes - DÍA DE LAS MADRES. Agencia de Publicidad: Archer Troy. VP Creativo: Mike Arciniega. Director Creativo: Mike Arciniega / Abraham Quintana / Carlos Fernández Oxté / José Hernández. Equipo Cuentas: Mariana Torrijos / Daniela Lojero. Productora Audiovisual: Central Films. Director de Cine: Rodrigo García . Productor agencia: Martín Hernández / Emmanuel García. Cinematógrafo: Jordi Planell. País: México. Categoría: Bien público.



#TeSigueEnTodo. Anunciante: Volkswagen México. Marca: Campaña Volkswagen Polo. Producto: Nuevo Volkswagen Polo. Productora Audiovisual: Central Films . Director de Cine: Romarico Cibrian . Postproducción: Central Films. Productor Ejecutivo: Alyna Lopez Guazo // Director de Producción: Mauricio Francini. Música: Joe. Editor: Julio Hernandez. País: México. Categoría: Automóviles, camiones y motos.



#AcompañaLoQueTeMueve. Anunciante: Volkswagen México. Marca: Campaña Volkwagen Vento. Producto: Nuevo Volkswagen Vento. Productora Audiovisual: Central Films . Director de Cine: Romarico Cibrian . Postproducción: Central Films. Productor Ejecutivo: Alyna Lopez Guazo // Director de Producción: Mauricio Francini. Música: Joe. Editor: Julio Hernandez. País: México. Categoría: Automóviles, camiones y motos.



La Traffic Jam Whopper. Anunciante: Burger King México / Burger King Global. Marca: Campaña Burger King. Producto: Acción Burger King Delivery. Agencia de Publicidad: We Believers . Director General Creativo: Gustavo Lauria // (Ejecutivo): Patricio Elfi. Director Creativo: Santiago Luna Lupo. Equipo Creativo: Coordinadora Creativa: Lupita Alvarez // Coordinador de desarrollo: Pablo Salazar . Director General Cuentas: Cabeza de servicio al cliente: José Quijano. Supervisor de Cuentas: Juan Cano. Responsable por Cliente: Fernando Machado, Marcelo Pascoa, Bruno Cardinali, Andrea Moreno, Pedro Barbosa, Miguel Angel Amezquita Sandoval. Productora Audiovisual: Central Films. Director de Cine: Kane Kwick. Postproducción: Central Films / Bonsai3. Productor Ejecutivo: Paco Juarez / Mauricio Francini. Productor agencia: Cabeza de Producción: Marcia Jaes. Producción Musical: Pickle Music // Compositor: Alexis Estiz. Planner: Director General de Estrategia: Marco Vega. Head of Art: Diego Grandi. Director de Arte: Patricio Elfi. Director de Fotografía: Jordi Planell. Redactor: Gustavo Lauria, Santiago Luna Lupo. Editor: Diego Panich. Compañía de desarrollo digital: No Smoking Cabeza de desarrollo digital: Matias Aguilar Diseñador de UX: Gabriel Da Silva Valer. País: México. Categoría: Comidas Rápidas. Sinopsis: Utiliza datos en tiempo real para promocionar Whoppers y entregarlos en movimiento en el caótico tráfico de la Ciudad de México.. Premios Ojo: Oro El Ojo Directo / Oro El Ojo Creative Data / Plata El Ojo Experiencia de Marca & Activación / Plata El Ojo Creative Data / Plata El Ojo Digital & Social / Plata El Ojo Directo / Plata El Ojo Innovación / Plata El Ojo Media / Plata El Ojo Vía Pública / Bronce El Ojo Digital & Social / Bronce El Ojo Media 2019. .



Inundación. Anunciante: Cruz Roja de México. Marca: Campaña Cruz Roja - A la Cruz Roja, ¿quién le ayuda?. Producto: Institucional Cruz Roja - Donación. Agencia de Publicidad: Geometry México. Productora Audiovisual: Central Films. Director de Cine: Magaby García / Rodrigo García Saiz. Productor Ejecutivo: Carolina Kostbahn. Sonido: Bravo Audio. Director de Fotografía: Ariana Lago. País: México. Categoría: Bien Público.



QLED La Casa de Papel. Anunciante: Samsung. Marca: Campaña Samsung. Producto: Institucional Samsung QLED TV - Proyecto La Casa de Papel. Agencia de Publicidad: Cheil Brasil. CEO: Director Gerente: Evandro Guimarães, Yunwon Cho. CCO: CCO Latam: Cláudio Lima. Director General Creativo: Dogura Kozonoe (ECD). Director Creativo: Ricardo Miller. Director General Cuentas: Gerente de cuenta: Marcus Tavares y Nathalie Baló. Responsable por Cliente: Ana Leme, Román Cepeda. Productora Audiovisual: Central Films Spain. Director de Cine: Space Monkeys. Realizador de Animación: Motion Artists: Renan Godoy, Renan Escribano. Postproducción: The End Post. Productor Ejecutivo: Raul García y Oscar Cabanas // Productor: James Pinto, Leck Gomes, Daniel Teles, Thiago Lester. Productor agencia: RTVC: Regina Shnaider. Sonido: Jamute. Director de Arte: Maxx Freitas, Alan Chung. Redactor: Ricardo Miller. Media: Roberta Queiroz y Cássio Yoshio Yanata // Gerente de proyecto: Lilian Cavallini. País: Latinoamérica. Categoría: Electrodomésticos.



Manifiesto - Gran acto. Anunciante: Seguros Bolivar. Marca: Campaña Seguros Bolivar. Producto: Seguros Bolivar. Agencia de Publicidad: Leo Burnett Colombia. Productora Audiovisual: Central Films. Director de Cine: Juan Pablo Caballero. Postproducción: Bogota Post. Productor Ejecutivo: Lali Giraldo // Producer General: Ana Misas // Productor de Campo: Pulpo // Coordinación de Producción: Mabel Rojas. Sonido: Soundlab. Director de Fotografía: Angello Faccini, Demina Rodenstein, German Vilches, Juan Carlos Franco. País: Colombia. Categoría: Instituciones y servicios financieros.



Aguila Original. Anunciante: AB InBev - Bavaria. Marca: Cerveza Aguila Original. Producto: Cerveza Aguila Original. Agencia de Publicidad: Mullen Lowe. Director Creativo: Jaime Duque. Productora Audiovisual: Central Films. Director de Cine: Fatty Labstrebner. Postproducción: Cerebro. Productor Ejecutivo: Lali Giraldo // Producer General: Ana Misas. Productor agencia: Productor Audiovisual: José Vicente Altamar . Sonido: Diego Caceres. Director de Arte: Rebeca Piñeres. Director de Fotografía: Alejandro Moreno (Nano). Producción de Campo: Goma Producciones / Coordincación de producción: Mabel Rojas // Maquillaje: Laura Copo // Vestuario: Tulia / Arte: Rebeca Piñeres. País: Colombia. Categoría: Bebidas alcohólicas.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos