Festivales - Iberoamérica

Chacho Puebla: Aceptar que las cosas no son ni muy muy, ni tan tan

Chacho Puebla: Aceptar que las cosas no son ni muy muy, ni tan tan

(10/11/17). El Socio y Chief Creative Officer de LOLA MullenLowe España expuso ante un auditorio repleto una interesante charla sobre todos los cambios que estamos viviendo y cómo impactan en la industria publicitaria. Confesando el miedo que tiene a lo que vendrá, Puebla brindó su conferencia: “Ni muy muy ni tan tan. Un par de pensamientos sobre la muerte del blanco y negro o el ocaso del determinismo”.

Chacho Puebla ve a la Inteligencia Artificial como una nueva especie. Ésta le generó gran curiosidad y por eso recurrió a dos especialistas en la materia: Nico Loeff, Doctor en AI, y Limor Lahigni, Partner Catalyst Microsoft. De esa manera entendió que hay dos tipos de AI, la de los publicitarios y la de los ingenieros. Estos últimos son los que realmente entienden y fueron los que le explicaron el "machine learning", una receta de un humano a la maquina y que esta lo obedece.


 Luego de investigar más sobre el tema empezó a notar que en estos tiempos se puede crear un robot que escriba un copy, y entonces le hizo una pregunta a Limor: “¿Qué van a hacer los jóvenes?”, a lo que ella contestó: “Mientras más tecnología, más espiritualidad”. Y fue esa respuesta la que le abrió la cabeza y comenzó a ver que un montón de cosas estaban cambiando.


Fueron los científicos los que le pusieron un nombre a esta crisis: “Replication Crisis”. Ésta aplica a distintas ciencias como la medicina, la biología, entre otras. En 2016, 1500 científicos entrevistados por la revista Nature dieron como resultado que un 70% de ellos había fracasado al intentar reproducir un experimento de otro científico, y el 50% fracasó al reproducir su propio experimento. Otro estudio publicó por qué sucedía esto, y resolvió cinco puntos:


-La generación de publicaciones y datos es vigente
-La mayoría de estos descubrimientos/inventos no soportarían el paso del tiempo
-La desesperación de publicar o morir, les hace saltarse procesos
-El problema no es de uno, es de muchos involucrados
-Como no hay un principal culpable, la solución no va a venir de un solo lado

Esto dejó expuesto todo lo que está pasando en la industria publicitaria. Por ejemplo entre las cosas que han cambiado está en el brief, donde se pueden encontrar soluciones para las marcas sin tenerlo; o el talento, cómo se elige y de dónde viene, la remuneración y los formatos; entre tantos otros. La conclusión es que la “evolución duele”, pero Puebla asegura que ésta no va a pasar acá.

Para culminar, Puebla reflexionó: “Expongámonos a entender que ahora la industria está cruzada por miles de industrias y hay que salir a hacer más”. Y continuó: “hay tres opciones que tenemos como industria en estos días. El que la quiere luchar, el que cree que nadie lo va a parar y aquel que acepta que las cosas son así, ni muy muy, ni tan tan”.


* Siga las conferencias en: www.facebook.com/ElOjodeIberoamerica


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos