LatinSpots 155

Clarissa Pantoja: Adaptando el negocio a la nueva realidad

Clarissa Pantoja: Adaptando el negocio a la nueva realidad

(08/07/20). Ganadora como Mejor Anunciante de Iberoamérica con AB InBev, Conferencista y Presidente del Jurado en El Ojo 2019, Clarissa Pantoja propuso e implementó junto a su equipo y del Grupo Modelo, una verdadera revolución operativa dentro de Cerveza Corona, como su Directora. La marca, una de las más emblemáticas de México, fundada en 1925, se comprometió con una transformación para ayudar al país en un momento difícil en el marco de la pandemia del Coronavirus. En la siguiente entrevista con LatinSpots, Clarissa cuenta en detalles todas las acciones de Corona, con una demostración de creatividad a diario, que vale la pena conocer. "Nuestro negocio hoy es cuidar a nuestra gente, su seguridad y bienestar”.

-Antes de entrar a hablar del contexto actual, ¿qué balance hace del Grupo Modelo del año pasado y de los primeros meses de 2020, antes del Coronavirus?
-Del portafolio del Grupo Modelo, Corona es una de las marcas más queridas del país y reconocida en más de 180 países. Nuestro motor es mantenerla a la vanguardia, relevante y cercana. Cada año, Corona demuestra que está presente en la historia y crecimiento del país. 2019 no fue la excepción, fue un año muy importante para nosotros. Durante todo el año, continuamos siendo fieles a nuestro propósito: motivar y provocar a los mexicanos a vivir una vida sin fronteras que los permita ir más allá para superarse y así lograr progresar juntos. Ejemplo de ello son las plataformas y movimientos con los que Corona ha innovado y con las que trabajamos el año pasado. Pudimos contar la historia de La Cerveza Más Fina de la mano de Gael García Bernal, uno de los actores mexicanos más importantes; también lanzamos Desplastifícate, la iniciativa de sustentabilidad más grande para preservar nuestras playas y océanos, el Corona Capital, el festival de música más grande de México que ha traspasado todas las fronteras. A principios de 2020, fuimos reconocidos como la marca más valiosa de México, título que nos ha otorgado desde hace seis años BrandZ. Dicen que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y ante cualquier escenario en Corona apostaremos por tomar riesgos, por implementar estrategias creativas y disruptivas para llegar a las ideas más efectivas. Arrancamos el año con una súper iniciativa: “Desmárcate” que busca impulsar el progreso del fútbol en México y que da continuidad a nuestro propósito de marca. Afortunadamente, Corona es la marca número 1 en ventas en México y la cerveza mexicana más vendida en el mundo. Cerramos 2019 con un súper resultado y estamos muy orgullosos del importante papel que Corona representa para México.


-Ahora, el escenario cambió. En este sentido, ¿cómo están trabajando en tiempos del Coronavirus a nivel interno con los procesos productivos, la comercialización, el marketing con los distribuidores y la comunicación, la relación con sus consumidores y clientes?
-Sin duda, una crisis como esta nos pone a prueba una vez más. Sin embargo, las crisis revelan nuestra naturaleza y creo firmemente en esto. Ante esta situación, cada vez es más fuerte e importante revelar la naturaleza de las marcas. En nuestro caso, es ir hacia adelante, apoyar y unir al país durante la crisis para sumar acciones relevantes. En momentos como este, para superar los retos, la creatividad se demuestra en el día a día. Estamos en un contexto incierto y ambiguo, pero tenemos que aprender a manejarlo para salir aún más fuertes. Es momento de cuidar a nuestra gente, la seguridad y el bienestar de las personas, ese es hoy nuestro negocio. Internamente, hemos tomado acciones en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Hemos implementado home office para seguir con la rutina de trabajo desde casa. Estamos trabajando constantemente para cuidar y mantener seguros a todos nuestros colaboradores. Hoy, debemos pensar lo que nuestra empresa puede hacer por el mundo. Tenemos un compromiso con México y ha sido así desde siempre. Por esta razón, ahora tenemos que inventar formas inéditas para hacer llegar ayuda a quien más lo necesita. Estamos trabajando más que nunca: haciendo alianzas para que nuestra ayuda llegue a más personas, tomando acciones por México para ayudar a este gran país y reinventando nuestro rol en el negocio para unir a los mexicanos. No vamos a detenernos, seguimos evaluando las alternativas para hacer frente a esta crisis. Es momento de sumar para sacar lo mejor de nosotros. Entre muchas otras iniciativas, estamos apoyando a nuestros principales partners con Tiendita Cerca, una directorio digital gratuito que conecta a los consumidores con pequeños negocios a través de la localización del celular y así puedan adquirir productos básicos con su tendero cercano, a través de la compra a domicilio; “Ayuda a un Restaurante” un movimiento para apoyar a los restaurantes mexicanos con la ayuda de los consumidores para que tengan flujo económico; “Academia de Meseros Modelo”, una red con miles de meseros inscritos para que puedan capacitarse y obtener beneficios con el fin de reducir el impacto de esta situación adversa.


-¿Cómo manejan la relación con sus agencias a nivel de brief, procesos creativos y de la producción de las ideas de comunicación? ¿Qué les están pidiendo a sus agencias hoy?
-Hoy, debemos salir del modo publicitario para dar paso al propósito y relevancia que vive en el ADN de nuestras marcas. Estamos revolucionando nuestra forma de operar ante la crisis. A medida que la situación ha ido evolucionando hemos destinado iniciativas para ayudar a México. Sin duda, la contingencia ha marcado la historia, los comportamientos cambiaron completamente, el aislamiento ha afectado por completo las relaciones de las marcas y nuestros productos. Tenemos que aprender con el ritmo de la situación que estamos viviendo, en ideas y propuestas nuevas que puedan atender a estas nuevas necesidades y a este nuevo comportamiento de una manera mucho más efectiva que antes. Estamos trabajando en un modo “agile”, adaptándonos a los grandes cambios para desarrollar ideas e implementarlas en muy poco tiempo. Tan solo en poco más de un mes, hemos presentado y accionado más de 20 ideas a nivel nacional. También, hemos trabajado mucho de la mano de las agencias de Corona, así como también con Draftline, nuestra agencia interna, que ha tenido un papel clave en este momento. ¡Haremos todo lo que está en nuestras manos para contribuir al progreso de México! Ante la situación que estamos viviendo, la prioridad hoy es sumar acciones en beneficio de los mexicanos. Es momento de sumar, innovar, proponer y ayudar. Hemos estado planificando y reorganizado todo para adaptar el negocio a la nueva realidad. El mundo está pasando por un momento diferente y tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad.


-¿De qué forma se están comunicando con su target en términos de mensajes? ¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de hacer este planeamiento?
-Más que transmitirles un mensaje, hoy queremos sumar acciones que realmente tengan un impacto y puedan hacer la diferencia para México. Queremos asegurarnos de que todo lo que hacemos será relevante ante la situación que el país está enfrentando, y así hacer frente a esta contingencia. Es momento de hacer mucho más que decir. Debemos dejar de ver a los consumidores como tal, son personas que en este contexto cambian: cambian sus necesidades, prioridades, hábitos y estados de ánimo. Debemos ser sensibles a estos cambios y ajustarnos para entregar lo mejor de nosotros. Por ello, nuestras marcas tienen un propósito que deben entender bien cada etapa y necesidades de lo que estamos viviendo para responder con acciones efectivas ante cada una de ellas. En un momento como este, para Corona es necesario trabajar de manera conjunta e inmediata con acciones que vayan de la mano con la infraestructura de la compañía para contribuir de la mejor manera. A su vez, deben tener sentido con el ADN de la marca: tal es el caso de “Gracias Extra”, el homenaje y apoyo al personal de salud. Desde su nacimiento, Corona ha inspirado a los mexicanos a dar el Extra y traspasar todos los obstáculos y fronteras. El ejemplo hoy son los profesionales de salud, quienes con su entrega nos han demostrado ser unos héroes; e “Ideas por Nuestro México”, una plataforma creativa que va de la mano con crear nuevas posibilidades pese a los retos, con lo que Corona siempre se ha identificado. Por ello, tomamos un giro inesperado: pusimos el alcohol de nuestra cerveza Corona Cero al servicio de la salud y lo convertimos en gel antibacterial, que donamos a la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Transformamos la icónica botella transparente de Corona en un símbolo de esperanza para llevar más de medio millón de botellas de agua purificada a quienes más lo necesitan; donamos más de 200 mil litros de agua a las comunidades de México y nos unimos a una de las instituciones de salud pública más importantes del país como el INER para hacer entrega de una clínica móvil, por mencionar algunas iniciativas.


-¿Qué recuerdos tiene de su participación en El Ojo 2019?
-¡Fue un gran viaje! Me llevo mucho aprendizaje, especialmente que la unión de diferentes formas de pensar es toda una revolución. Sin duda, la suma de diferentes culturas, ideas y visión de cada uno transforma cualquier espacio, dando paso a la creatividad en la que nacen grandes trabajos. Por ello, la colaboración es clave para poder evolucionar el mundo en el que vivimos y estoy muy agradecida de poder ser testigo de ello. Además, me ayudó a ser más crítica con lo que amo: mi trabajo. A llevar al siguiente nivel el estándar de mis proyectos y conocer nuevos partners que se han convertido en aliados para mi carrera profesional. El Ojo es un claro ejemplo de lo que llamo desfronterización de la industria de la creatividad en Latinoamérica. Se ha convertido en uno de los festivales más importantes de creatividad a nivel internacional ¡Fue un honor ser parte del jurado! Para mí es muy inspirador estar rodeada de tanto talento y agradezco me hayan considerado para ser parte de este proyecto tan increíble.




* Si querés disfrutar de la nota completa, ingresa aquí.


* Para ver el sumario completo de LatinSpots 155, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 155 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite


 



El Clásico de la Historia. Anunciante: Grupo Modelo / Corona Mexico / Televisa. Marca: Campaña Cerveza Corona - #ElClasicoDeLaHistoria. Producto: Acción Cerveza Corona Extra - Clásico América vs Chivas Liga MX. Agencia de Publicidad: We Believers. Director General Creativo: Gustavo Lauria. Director Creativo: Fernando Serra, Nicolas Centroni. Equipo Creativo: (Coordinadora creativa): Rocio Fernandez Sasso. Director Cuentas: Cabeza de servicio al cliente: José Quijano // Directora de Cuentas: Nallely Rencina. Responsable por Cliente: Corona México: Directora de Marca: Clarissa Pantoja / Corona Director de Comunicación: Alejandro Karlos Gershberg / Corona Director de Conexiones: Javier Garcia / Corona Gerente de Mediosr: Sinuhe Garcia / Corona Gerente Digital: Cesar Alcantara // Televisa: Sports Marketing TUDN: Ernesto Castillo Cruz / Coordinador Cuentas Clave: Jean Vite Prekop / Director Comercial: Manuel del Rio Castellanos / Gerente Comercial: Andrea Ruiz Delgado / Coordinador Deportes: Mario Palomar Arriaga. Productora Audiovisual: We Believers / Pro Doers. Postproducción: Bonsai 3 // Coordinador Post Produccion: Flavio Dumaine. Productor agencia: Directora de Producción Audiovisual: Marcia Jaes. Sonido: Pickle Music // Productor de Casa de Música: Alexis Estiz // Ingeniero de Sonido: Dario Calcequi. Planner: Director General de Estrategia: Marco Vega. Director de Arte: Fernando Serra. Redactor: Gustavo Lauria, Nicolas Centroni. Editor: Diego Panich. País: México / Estados Unidos. Premios Cannes: Titanium Lion / Plata en Film Lions / Bronce en Entertainment Lions / Bronce en Entertainment Lions For Sport 2021.



Botellas de agua. Anunciante: Grupo Modelo . Marca: Campaña Cerveza Corona - #PorNuestroMéxico. Producto: Acción Cerveza Corona - Botellas de agua potable . Agencia de Publicidad: draftLine. Director General Creativo: Jonathan Mcvinish. Director Creativo: Eduardo Espinoza. Director de Arte: Denisse Mancera. País: México. Categoría: Imagen. Sinopsis: Esta agua se embotelló en nuestra presentación de Corona, la que normalmente estaría llena de cerveza. Así aprovechamos la oportunidad de mostrar nuestro punto de vista como marca y presentar una solución social con nuestro ingrediente más importante..



Gracias Extra. Anunciante: Corona México. Marca: Campaña Corona - Cruz Roja Mexicana . Producto: Corona Cero edición especial apoyo a la Cruz Roja Mexicana . Agencia de Publicidad: Grey Argentina. CCO: Hernán Kritzer, Alejandro Devoto, Lisandro Cardozo. Presiden Creativo: Grey Argentina/CCO Latam: Diego Medvedocky. Supervisor de Cuentas: Andrés Bouquet. Director Cuentas: Mariana Fryd . VP Client Services: Jorge Villar . País: México. Categoría: Bebidas Alcohólicas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos