Actualidad - Latinoamérica

Círculo de Creativas: Abrir el camino

Círculo de Creativas: Abrir el camino

(19/10/20). A continuación, Gabriela Squadritto, redactora senior Opendor Chile, y Calú Sarroca, directora creativa independiente y docente, hablan sobre el surgimiento del Círculo de Creativas de Chile y cómo el mismo fue expandiéndose por la región, con una misma misión: visibilizar a los talentos femeninos de la industria y allanarles el camino. A continuación, sus palabras.

Círculo de Creativas Chile


La lista de proyectos es interminable. Hay grupos y subgrupos encargados de los distintos temas. No hay descanso, ni fin de semana, todo sea por la causa: mejorar la industria para las creativas que vienen y para aquellas que merecen ser visibilizadas por su trabajo. Todo es pro bono, los tiempos, las charlas. Aquí lo único que manda es la idea. No hay jerarquías, todo se vota. Así es como se van armando círculos que están cambiando el mundo, una lucha a la vez.


Todo comenzó el 2017, cuando no hubo mujeres en el jurado del Festival Achap, el más importante del país. Ese fue un punto de inflexión, que ocasionó que distintas creativas se juntaran y descubrieran lo mucho que tenían en común. El Círculo de Creativas nació cuando Michelle Guichard creó un grupo de WhatsApp que fue creciendo, convirtiéndose en una comunidad de 96 mujeres. El gran debut fue “La Marcha Creativa”, jornada que conmemora el 8 de marzo, donde distintas estudiantes de publicidad recorrieron un circuito de agencias, recibiendo la charla de creativas en cada una de ellas. Desde entonces, el Círculo no ha parado.


Han realizado un censo, cursos gratuitos, asesorías, conversatorios y amadrinamientos. No solo quieren lograr que haya más mujeres creativas, sino que estas logren puestos de liderazgo, por lo que comparten herramientas, consejos, datos laborales. Incluso, consiguieron tener una representante en el Círculo de Creatividad de Achap. Si algo han aprendido en estos tres años es que cuando las mujeres se juntan, pasan cosas increíbles.


Círculo de Creativas Ecuador


En junio de este año, Belén Arregui escribió al facebook del Círculo de Creativas Chile, lo que derivó a una videollamada inmediata y a la posibilidad de llevar la idea a Ecuador. Luego, se contactó con dos mujeres muy talentosas (Alexandra Vaca en Quito y Andrea Auz en Guayaquil) y juntas fueron reuniendo creativas. En su primera junta virtual hubo 26 creativas emocionadas por la iniciativa, número que a estas alturas ha sido más que duplicado.


Ya abrieron sus redes sociales, donde publicaron un manifiesto y un censo de la industria ecuatoriana que no dejó indiferente a nadie. Juntas tienen mucho que entregar, y lo saben.


Círculo de Creativas Perú


Diana Flores conoció a Teresa Pérez, miembro del Círculo de Creativas Chile, e inmediatamente se dio cuenta que en Perú tenían que hacer algo similar. Se implementó la idea con mucho entusiasmo, porque ella y otras mujeres sentían que se necesitaba con urgencia un espacio como ese en el país.


Lo primero fue agrupar a todas las redactoras creativas, diseñadoras, directoras de arte, contents managers y directoras creativas de Perú. Fue un gran paso, porque estaban muy dispersas y casi nadie se conocía. Ya tienen una página de Instagram que va ganando seguidores de manera orgánica, donde comparten publicaciones con temas afines, como liderazgo femenino, creatividad, charlas, entre otras cosas. Tienen toda la motivación para alinearse con Chile y Ecuador, y así crear una fuerza creativa femenina latinoamericana.


Para ellas, lo mejor de ser parte del Círculo es sentirse respaldadas, apoyadas en todo momento. Ya no volverán a sentirse outsiders en los equipos creativos, porque están juntas en esto.


Estamos trabajando círculo a círculo para un propósito mayor, recién comenzamos a abrir caminos.


+ Info de los Círculos de Creativas en: @circulocreativascl / @circulodecreativasec / @circulocreativas_pe


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos