Conferencias - El Ojo 2019

Creativas Visibles: La rivalidad entre mujeres es cosa del pasado

Creativas Visibles: La rivalidad entre mujeres es cosa del pasado

(06/11/19) La primera conferencia de El Ojo de Iberoamérica 2019 tuvo un denominador común: sororidad. Cuatro mujeres, cuatro creativas, cuatro emprendedoras se subieron al escenario para inspirar a los miles de asistentes que estuvieron presentes, una vez más, en el Auditorio Principal de La Rural. Silvana Paola García Aliaga, Laura Holzmann, Tatiana Rico Cortés y Gabriela Squadritto inundaron de creatividad a toda la sala.

“No hay que esperar, el momento es ahora”. Es esa frase coincidieron las cuatro creativas publicitarias que protagonizaron la conferencia “Creativas Visibles” en El Ojo de Iberoamérica 2019. Cada una tuvo su espacio personalizado para expresar sus ideas, sensaciones y experiencias en relación al lugar que ocupa hoy la mujer en la industria y en cómo fue –y debe ser- modificado.


El concepto sobre el que giró la presentación de Gabriela Squadritto, Redactora Senior de Opendor (Chile) fue: “Creativas pocas, pero unidas”. Desde su lugar considera que reconocer eso es incómodo, pero no por eso deja de ser una verdad.


“Ser de cuentas está perfecto pero lo ideal es hacer lo que apasiona. Se necesitan más creativas. La rivalidad entre mujeres es cosa del pasado. Antes se creía que solo una mujer podía triunfar en un mundo de hombres”, exhibió.


Para dejar aún más en claro su postura, trajo a colación la definición de sororidad publicada por la Real Academia Española: “Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”. Y esa fue la piedra fundacional para la conformación del Circulo de Creativas de Chile. Se trata de una “hermosa anarquía” integrada por más de 60 profesionales. En esta cruzada, el objetivo es mejorar la participación de las mujeres en la industria creativa.


Lo más curioso de este movimiento es que nació a través de un simple grupo de Whatsapp en el que empezaron a sumarse cada vez más creativas de todas las esferas, agencias y cargos. La motivación vino solo de apreciar los números que arroja la industria publicitaria chilena: “De un total de 72 agencias, 1649 personas pertenecen al área creativa. Apenas 464 son mujeres y tan solo 77 tienen un puesto de liderazgo”.


Hacia el final de su presentación, Squadritto dejó un mensaje contundente que, sin lugar a dudas, inspiró a sus colegas: “Esto no se dio hace diez años porque aparte de ser menos, estábamos dispersas. Con las redes sociales es más fácil estar en contacto. Quiero hacer un llamado a hacer un Círculo de Creativas en cada país. Es tan fácil como formar un grupo de WhatsApp. Esa ejecutiva de cuentas que quería ser creativa, ya no está sola”.


Más allá de un contenido


Laura Holzmann, Líder de Contenidos de Aerolíneas Argentinas (Argentina), dio su experiencia a ambos lados del mostrador: agencia y anunciante. “Si antes veía una parte del iceberg, ahora lo veo todo. No podemos dejar de comunicar. Tenemos necesidades como marca y hay que salir a transmitir nuestros mensajes de todas maneras. Hay que salir a resolverlo a cómo dé lugar”. En su caso, la agencia está inhouse, es decir adentro de la misma compañía, y eso le sirve de inspiración para crear y para interactuar con los verdaderos protagonistas, desde los pilotos hasta los pasajeros.


“Si en la agencia las ideas salen del departamento creativo, en las marcas parten de los que la hacen funcionar todos los días. Los creativos somos solo meros intérpretes para hacer que las ideas lleguen a dónde tienen que llegar y que cumplan su objetivo”, clarificó Holzmann. En esto incorporó la noción de “tiempo real” y la relevancia que tiene crear una tendencia, más que seguirla.


Como cierre de su presentación, se enfocó en un mensaje: “Pensar a la marca en tiempo real es hacerla protagonista. Que quede más allá de un contenido, que se convierta en un recuerdo, que no se olvide jamás en la vida. Por eso, invito a convertir el iceberg en las mejores ideas”.


El placer del activismo digital


Estamos en un momento único. Así lo considera Tatiana Rico Cortés, Directora de Arte Sr. de Circus (México). “La proactividad, puede ser mucho o puede significar nada. Es una oportunidad para hacer algo increíble”. A nivel particular, brindó cifras escalofriantes de su país natal: “Ocupa el primer lugar en femicidios dentro de Latinoamérica. Diez mujeres mueren por día en México. El año pasado fueron nueve, así que las políticas de gobierno no sirvieron para nada”.


A eso, agregó tres datos lapidarios: “Las armas con las que se cometen estos delitos son elementos muy comunes. La ley no considera al femicidio como un delito grave. Y la completa impunidad o justicia tardía (los femicidas suelen quedar en libertad y sin ninguna condena)”. Rico Cortés manifestó que esta situación está mucho más cerca de lo que creemos. Es decir que el maltrato no solo se da en las clases bajas, se da en la misma agencia. Así nació “Cruces por Rosas”, que visibiliza todas estas problemáticas.


“Las familias de las víctimas ponen cruces en el lugar donde se cometió el asesinato, pero el gobierno las saca. Hicimos esas mismas cruces pero con los elementos con los que cometieron el femicidio y subimos las fotos y diseños a las redes, dónde no se puede borrar, ni sacar”, detalló la creativa mexicana. El movimiento dejó de ser algo estético para convertirse en algo preventivo: chicas de entre 16 y 20 años empezaron a involucrarse y a participar.


A modo de cierre de su conferencia, Rico Cortés disparó: “El placer no te lo da ganar un bronce en un festival, se siente con las cosas que te gustan, con un cambio en el mundo, con el activismo digital. Nosotras no vamos a disfrutar de estos cambios, pero sí las generaciones que vienen”.


Pienso, luego existo


La visión lateral la aportó, sin lugar a dudas, Silvana Paola García Aliaga, Directora Creativa de Pimienta Estudio de Diseño (Bolivia). “Como publicistas siempre buscamos ideas originales. En vez de sumar mentes de otros países, tenemos que sumar mentes locales con un pensamiento diferente, con una discapacidad, por ejemplo. Hay que integrar a nuevas mentes al área creativa”, sentenció.


Desde Pimienta, se inspiraron en un caso de España: una agencia había sumado a gente con síndrome de down al área creativa. “Al principio era difícil decirle a un cliente que su marca iba a ser manejada por una persona así”, confesó. Pero inmediatamente aclaró: “Todo lo que hacemos los publicistas es de manual, estamos contaminados por los medios. Nosotros mismos nos estamos contaminando. Al trabajar con personas neurodiversas, no existen límites. Es atreverse a descubrir. Y no se trata de enseñarle a estos chicos a hacer lo que ya sabemos, sino a descubrir un pensamiento lateral, diferente”.


Lo importante, como siempre, es el talento, la creatividad y la dedicación. “Los chicos no buscan competir. Buscan un trabajo en equipo, de integración. Y eso nos hace un equipo más humano”, concluyó García Aliaga.


+ Info del Festival en: www.elojodeiberoamerica.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos