Entrevistas - Brasil

Daniel Ottoni, de TracyLocke: La creatividad es la principal necesidad de los anunciantes

Daniel Ottoni, de TracyLocke: La creatividad es la principal necesidad de los anunciantes

(19/01/21). Desde agosto, Daniel Ottoni lidera creativamente TracyLocke, la agencia brasileña de experiencia de compra de los grupos DDB/ABC, con una propuesta de creatividad efectiva, usando la inteligencia estratégica de la agencia como una de sus principales herramientas. En el Ojo de Iberoamérica 2020, TracyLocke Brasil fue reconocida con 2 Oros (El Ojo + Mujeres, por Voces del Silencio, para Libbs y El Ojo Eficacia, por BK free fire, para Burger King) 1 Plata (El Ojo Eficacia, por BK free fire, para Burger King) y 1 Bronce (El Ojo PR, por Voces del Silencio, para Libbs). A continuación, el creativo hace un balance de 2020 y reflexiona sobre los próximos cambios de la sociedad.

-Pese a las dificultades de 2020, TracyLocke Brasil tuvo un año bastante activo, incluso con reconocimientos en El Ojo 2020...
-2020 ha sido el año más desafiante para toda la industria y no esperábamos ganar premios este año. Con la llegada de la pandemia, nos ocupamos de la gente, mantuvimos la salud financiera de la agencia y solo después nos ocupamos de inscribirnos en algunos festivales. Elegimos solo aquellos que estaban alineados con nuestra cultura. TracyLocke Brasil cree en la creatividad, ante todo, pero para nosotros debe ser eficaz. Partimos de esta premisa y con tan solo 10 inscripciones ganamos 2 Oros, 1 Plata, 1 bronce y un finalista más en El Ojo. Es el mejor resultado en la historia de la agencia. Somos la cuarta agencia brasileña más premiada y la decimoséptima en el ranking general, ayudando a DDB a ser el grupo creativo del año en el festival. El primer día, cuando salió el resultado, celebramos que nuestro desempeño fuera reconocido en un año tan difícil. El segundo día comenzamos a trabajar para tener un desempeño aún mejor el próximo año.


-¿Qué factores considera decisivos para el éxito de TracyLocke en el año y en El Ojo??
-TracyLocke Brasil es una agencia de los grupos DDB y ABC. No tengo ninguna duda de que ser parte de la junta creativa de DDB Latina es uno de los principales factores del éxito de nuestro festival. DDB Latina tiene mentes creativas fantásticas y las reuniones Bullseye (nuestro proceso interno de evaluación de ideas) marcan la diferencia para inspirarse, aumentar los criterios creativos y discutir la evolución de grandes ideas. El hecho de DDB Latina ser la red creativa del año en El Ojo por tercera vez confirma este trabajo que ha sido liderado por Juan Carlos Ortiz. En Brasil, el Grupo ABC está liderado por Cristiano Muniz, quien viene haciendo un fuerte trabajo de sinergia entre las agencias. Internamente, TracyLocke Brasil ha dado un fuerte giro creativo desde el año pasado, cuando Thomas Tagliaferro asumió el cargo de CEO, además de la importancia de la gestión creativa anterior, que colocaba la creatividad como el mayor activo de la agencia. Venimos de esta evolución y nos transformamos cada día para que nuestra creatividad sea cada vez más poderosa.

-¿Cómo se prepara y qué espera para 2021, teniendo en cuenta el contexto actual y la posibilidad del fin de la pandemia?
-He leído algunos reports de tendencias para el 2021, hablé con personas que considero importantes para una visión más asertiva y respeté mi propio sentimiento después de un año tan complejo como el 2020. Sabemos que el nuevo año trae esperanzas de renovación y mientras mucha gente cree que nada va a cambiar, creo que, todo lo contrario. La gente realmente está tratando de hacer del cambio de año una evolución particular en su microcosmos y está ansiosa por quitarse el peso de 2020. Por lo tanto, creo que tendremos una mejora en las relaciones humanas. El tema que enfrentaremos en América Latina en 2021 es geopolítico. Viene de forma macro y vinculada a la logística. No puedo imaginar que el problema de la vacuna se resuelva en el primer semestre y esto impacta directamente en la reorganización espacial del trabajo, lo que en consecuencia impacta los procesos de la oficina central de la agencia. 2021 será el año del descubrimiento de los procesos del trabajo a distancia. Esto pasa por la evolución de las herramientas, la forma de crear y también de producir. Para el segundo semestre ya puedo imaginarme una pandemia al final y personas adaptándose a una nueva rutina pospandémica. Creo que lo peor ha pasado y un buen número de países están preparados para reaccionar más rápido ante una nueva posibilidad de pandemia.

-Cómo cree que será la industria creativa después de 2020??
-El año 2020 llegó a cambiar la industria. El concepto de modernidad líquida de Zygmunt Baumann, al afirmar que “todo lo sólido se desvanece en el aire”, finalmente se hizo realidad. Las posibilidades se han vuelto infinitas y veo a una buena parte de los profesionales abriendo productoras, startups y, sobre todo, in-house. Un movimiento que se hará aún más fuerte, pero que conlleva riesgos del tamaño de cada oportunidad. Otro cambio que creo que será fuerte en 2021 es el regreso de los creativos al puesto de CEO en varias agencias. La creatividad se ha convertido en la principal necesidad de los anunciantes, y esto solo se construye trabajo a trabajo por la cultura creativa de la agencia. En Brasil, ya tenemos innumerables casos de éxito en este sentido, así como en todo el grupo DDB en América Latina. En 2020, lo que experimentamos fue lo más cercano a una guerra que nuestra generación ha presenciado. Es necesario recordar que en tiempos de guerra surgieron innumerables innovaciones guiadas por la creatividad. Desde la invención de los ultrasonidos, pasando por la máquina de Turing e incluso la margarina. La diferencia es que las innovaciones que surgieron este año se concentran en los campos de la ciencia, la tecnología y la comunicación. Para la industria creativa, esto se refleja rápidamente en el acceso a profesionales de diferentes lugares para crear un proyecto. A medio plazo, podemos pensar en la evolución de tecnologías como blockchain, criptomonedas y plataformas de trabajo colaborativo, que entran en conflicto con los códigos laborales de cada país, provocando una ruptura en el modelo de organización de la sociedad.


-¿Qué importancia tuvo haber participado en El Ojo 2020? ¿Cómo evalúa el festival??
-El Ojo es la gran referencia creativa del mercado latino. Alimenta a las agencias y anunciantes con conocimientos, ideas y ejecuciones que elevan el nivel creativo de toda la industria. La creatividad es la mejor arma que tenemos en tiempos difíciles. No podemos negar este papel de intercambiar y compartir grandes ideas. Como el festival se llevó a cabo online, muchas personas que nunca habían estado en persona pudieron asistir a las conferencias y ver más de cerca las obras ganadoras. Espero que el año que viene vuelva el festival con un modelo híbrido para que más gente se involucre y el intercambio sea aún más rico.



Voces del Silencio (El Ojo 2020). Anunciante: Libbs Brasil. Marca: Libbs. Producto: Instirucional Libbs. Agencia de Publicidad: TracyLocke Brasil DDB. CEO: Pipo Calazans. CCO: Rodolfo Barreto. VP Creativo: (COO): Thomas Tagliaferro; (CSO): Jader Crivelaro. Director General Creativo: (EDC): Nina Lucato. Director Creativo: Daniel Machado. Director Cuentas: Ana Claudia Benini, Mirna Abaurre, Michel Issa. Equipo Cuentas: Fernanda Toselli, Viviane Almeida. Responsable por Cliente: Alexandre Varga; (CMO): Roberta Calvoso; (Gerente de Marca): Tabata Rodrigues De Souza. Productora Audiovisual: Delicatessen Filmes. Director de Cine: Lua Voigt. Planner: Gustavo Teixeira, Daniela Camocardi, Rafael Rebelatto, Laura Orciuolo, Leandro Gimenez. Director de Arte: Mila Fregona, Leandro Calado, Pedro Paoliello, Amanda Guimaraes, Thiago Dias, Lincoln Ureshino, Cristiano Franco; (Asistente de Arte): Vivian Sena. Redactor: Francine Bittencourt, Gabriel Colese. (Media): Lucia Cucci, Bárbara Rocha, Daniela Oliveira, Ricardo Mariano. País: Brasil. Categoría: Farmacéutica. Premios Ojo: El Ojo 2020: Oro El Ojo +Mujeres / Bronce El Ojo PR.



BK free fire (El Ojo 2020). Anunciante: Burger King Brasil. Marca: Burger King. Producto: Institucional Burger King. Agencia de Publicidad: TracyLocke Brasil. CEO: Thomas Tagliaferro, Jader Crivelaro. CCO: Rodolfo Barreto. VP Creativo: (VP de Experiencia): Breno Ferreira. Presiden Creativo: (CSO): Jader Crivelaro. Director General Creativo: (EDC): Luciane Monaco. Director Creativo: Bruno Athayde. Director Cuentas: Carolina Almeida, Ana Elisa Tabach Tavares, Mariana Castro, Viviane Higuera. Responsable por Cliente: Ariel Grunkraut. Productora Audiovisual: TracyLocke Content Studio. Director de Cine: Pedro Canuto. Productor agencia: Juliana Miyake. Planner: Rafael Rebelatto; (Head): Michele Gruc. Head of Art: (Head of Design): Nickolas Vieira; (Designer): Renato Oliveira. Director de Arte: Adriana Lazarin, Leandro Rosso. Redactor: Guter Sá, Elaine Maia, Talita Sztokbant. País: Brasil. Categoría: Institucional. Premios Ojo: El Ojo 2020: Oro El Ojo Eficacia / Plata El Ojo Eficacia. .


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos