Festivales - El Ojo 2019

DIA 3: DDB Latina, Africa y Sergio Gordilho lo hicieron de nuevo

DIA 3: DDB Latina, Africa y Sergio Gordilho lo hicieron de nuevo

(11/11/19). Una nueva edición de El Ojo de Iberomérica culminó con éxito y festejos el viernes. El Festival de Creatividad más importante de la región, premió y resaltó lo mejor de la creatividad y las ideas en La Rural, Buenos Aires. Con 7 conferencias y 2 Workshops, a lo largo del último día, en la noche de premiación se entregaron premios en 8 categorías (Radio, Sports, Vía Pública, Eficacia, Campañas Integradas, Idea Latina, Film y Tercer Ojo), además se conocieron, por primera vez el Premio Especial +Mujeres Creativas (Auspiciado por Disney), y El Ojo Mejor Desempeño de Iberoamérica 2019. 

El viernes terminó la vigésimo segunda edición de El Ojo de Iberoaméricca 2019. Por segunda vez, se celebró en La Rural, Buenos Aires, el principal encuentro regional con la creatividad y las ideas. En un día de extrema concurrencia, se conocieron, a los mejores de la región, entre los que se consagraron como Director Creativo, Sergio Gordilho, Co Presidente y CCO de Africa, que fue la Agencia del Año, y DDB Latina, como Red. Además la Productora del Año, es Primo, y el realizado BRBR de Garlic Films. Como Anunciante del Año, el Mejor fue AB-InBev, y la Agencia Independiente es We Believers.


Aunque, claro, esto se conoció al final y durante todo el tercer día, como sucedió con los anteriores, las mañanas de conferencias, aprendizaje e inspiración, arrancó a las 10.00. En este caso, con el Mejor Creativo Iberoamericano de El Ojo 2018, Pancho Cassis, Global CCO y Socio de DAVID, junto a Jean Zamprogno y Fernando Pellizzaro, Directores Creativos de DAVID Miami, para quienes fue Una Cuestión Personal.


La mañana se completó con las charlas de Fernando Sosa y Ramiro Raposo, Vps Creativos de La Comunidad, que mientras avisaban qué sucede en la Tierra, advertían que "no son de dar charlas". En seguida, el panel moderado por Mariano Jeger, VP Director Creativo Ejecutivo SS LATAM, y Florencia Pereyra, Executive Client Service Director, ambos de R/GA, tomó el escenario y junto a Federico Barallobre, Business Decision Support de YPF; Martín Heine, Director de Marketing de Telecom; y Mariano Toledo, Director de Specialties de Anheuser-Bush InBev, pusieron al usuario en el centro. Al terminar la mañana, fue el momento de ver a los Nuevos Talentos sobre el escenario. El futuro de la industria, auspiciado por Coca-Cola, destacó dos ideas colombianas para Fanta, tanto de Estudiantes como Jóvenes Profesionales.


Luego del receso del mediodía con las panzas llenas, las cabezas estaban dispuestas a absorber toda la sapiencia que desplegaron en el escenario del Auditorio Principal los más importantes referente de Iberoamérica y el Mundo. Juan Carlos Dalto, Director General de Savencia Fromage & Dairy, demostró el poder de una idea antes y ahora. La tarde auguraba un buen clima, con Juan Carlos Ortiz Presidente y CEO de DDB Latina, y Creative Chairman de DDB Americas, celebrando 25 años en la industria.


El cierre de la tarde y del ciclo de conferencias de El Ojo 2019, estuvo a cargo de mujeres. En el primer caso, fue el momento de Susan Hoffman, Chairperson de Wieden +Keneddy Global y Fernanda Antonelli, Managing Director de Wieden+Kennedy San Pablo, que desde la contracultura, fueron mostrando la cultura de la agencia, fundada hace hace 37 años. Por último, Joanna Monteiro, DIrectora Creativa de Proyectos Globales de FCB, habló de emociones y sentimientos conectados a la publicidad, en un auditorio expectante por la entrega de los Ojos, que ya se avecinaba.


Mientras el sol se recostaba detrás de los emblemáticos y tradicionale edificios del centro de exposiciones de la Sociedad Rural Argentina, y se iba colando por algunas ventanas, era la última oportunidad para conversar en el lobby, previo al ingreso por una alfombra roja, que vio pasar a lo mejor de la industria iberoamericana. The Client Said No, cerró sus tercera noche de música y le dieron paso al comienzo de la ceremonia de premiación, con la conducción a cargo de Luli Trujillo, quien festejó su cumpleaños, y Lorena Toso.


La premiación reconoció a los mejores de Iberomérica en siete categorías y el nuevo reconocimiento diferenciado para mujeres de la industria: Premio Especial +Mujeres Creativas (Auspiciado por Disney), El Ojo Radio, El Ojo Sports, El Ojo Vía Pública, El Ojo Eficacia, El Ojo Campañas Integradas, El Ojo Idea Latina, El Ojo Film, El tercer Ojo y el final que quedó resguardado para El Ojo Mejor Desempeño de Iberoamérica 2019.


El primer hit de la noche fue Inmigrant Songs, la canción para prevenir y ayudar a los migrantes, creada por Wing, se quedó con el Gran Ojo de la categoría. Aldo Quevedo, Principal / Creative Director de Richards/Lerma, Estados Unidos y los miembros del jurado de la categoría premiaron además 31 piezas, con 6 Oros, 10 Platas y 15 Bronces.


En Sports, la sensibilizante pieza Héroes de Hoy se consagró para DDB España. El trabajo creado por la agencia española, para un conjunto de anunciantes que buscan concientizar sobre la discriminación en el deporte (y más allá), obtuvo el máximo premio de la categoría presidida por Natalia Forster, Directora Global de adidas en TBWA.


El Gran Ojo Vía Pública fue para VMLY&R México, con la conmovedora campaña Hacked wedding billboard, para Yo Quiero Yo Puedo, contra el matrimonio infantil. La categoría presidida por Pepe Montalvo, Socio Fundador y Director General de Agencia Montalvo, entregó además 13 Oros, que se repartieron entre Brasil (4), España (3), Argentina (2), Chile (2), México (1) y Estados Unidos (1).


La idea más eficaz este año en El Ojo, fue "Volá con nosotros", de Grey Argentina para FlyBondi fue elegida por los Jurados como el mejor trabajo de El Ojo Eficacia. En total, el Jurado, bajo la conducción de Clarissa Pantoja, Directora de Cerveza Corona, entregó 13 Oros, 8 Platas y 8 Bronces. Argentina quedó como el país más eficaz, al obtener 4 Oros, 2 Platas y 1 Bronce, seguido de Brasil y España con 2 Oros. Los 5 Oros restantes fueron para Colombia, Honduras, México, Perú y Portugal.


El tiempo que nos queda, se alzó de nuevo con un Gran Ojo (el tercero), convirtiéndose en el trabajo más premiado de esta edición. El Ojo Campañas Integradas reconoció a la campaña de Leo Burnett Iberia, para Ruavieja de Pernod-Ricard. La categoría presidida por Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid, entregó otro Oro a Don por Spoilerland, para la App de Cablevisión Flow de Telecom Argentina.


Este año, El Tercer Ojo, no se abrió al mundo. Sin embargo, España, Estados Unidos y Perú fueron los ganadores, quedándose con los únicos 3 Oros de la categoría también presidida por Ostiglia. En la última categoría (Mejor Idea Latina para el Mundo) a cargo del Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe, "I Love you hater", de Santo Buenos Aires para Sprite de Coca-Cola, ganó por abordar el bullying e invitar a responder a los haters con amor. La campaña de Santo, con producción de Anonymous Content, se llevaron también el Gran Ojo de Film.


La última distinción que quedaba, antes de que se conocieran a los Mejores Desempeños de Iberoamérica, era el premio creado y entregado por primera vez en esta edición. +Mujeres Creativas tuvo cuatro trabajos de la región que se alzaron con el premio +Mujeres Creativas, una iniciativa lanzada este año por El Ojo de Iberoamérica, auspiciada por Disney, que tiene como objetivo amplificar, dar más visibilidad y promover el crecimiento de la presencia de mujeres en la creación de ideas de comunicación, en los equipos creativos, en la dirección de comerciales y puestos de liderazgo en las agencias y productoras.


En el clímax de la noche, el escenario se llenó con los mejores de Iberoamérica 2019. El primer reconocimiento llegó a las manos de We Believers, quienes por tercera vez (2015 y 2016, anteriormente) fueron los mejores de la región. Quien si debutaron como los mejores de Iberoamérica, BRBR, como Realizador del Año y AB-InBev, quien es el Anunciante del Año. Mientras que la Productora del Año, Primo, ya es habitué al escenario de El Ojo, tras ser premiada por sexta vez y tercera consecutiva.


El reconocimiento del final llegó escalonado. Primero, para Sergio Gordilho, como Mejor Director Creativo, lo que llevó a su agencia Africa a convertirse como Mejor Agencia, título que repiten ambos, luego de la gran performance de este año. Pero como no estuvieron solos y junto a Fahrenheit DDB y DDB España (1 Gran Ojo cada una), DDB Latina Puerto Rico, El Taier DDB Centro y DDB Colombia, establecieron a DDB Latina, como la Mejor Red del Año.


La fiesta continuó por un rato en La Rural, para saludar a los ganadores y brindar por los 25 años de LatinSpots, junto a la exquisita y siempre sonidera, La Delio Valdez. Ya entrada la madrugada de Buenos Aires, nuevamente, El Ojo, se fue cerrando para descansar hasta el próximo año, y siempre inspirando a las mejores ideas y creatividad iberoamericana.


+ Info del Festival en: www.elojodeiberoamerica.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos