LatinSpots 163

Don: Método, flexibilidad y talento

Don: Método, flexibilidad y talento

(23/09/21). A principios de 2021, en plena pandemia, Jorge Villar se sumó a Don como General Manager. El profesional, con más de quince años de experiencia en la industria, ex VP Client Services de Grey Argentina, reemplazó a Santiago Sarni, con la misión de seguir construyendo el crecimiento de Don, que está en pleno proceso de expansión internacional, con la apertura de dos oficinas en Colombia y México y la mira puesta en Estados Unidos. Elegida como Mejor Agencia Independiente de Argentina en El Ojo 2020, tuvo un primer semestre muy bueno, ganando en Argentina el negocio integral de los Shoppings de Cencosud, y trabajando para PepsiCo en México. En la siguiente entrevista con LatinSpots, Jorge cuenta cómo vienen trabajando en esta nueva fase de la agencia, los trabajos más destacados y sus desafíos a futuro.

-Después de más de un año y medio de pandemia, ¿cómo está Argentina hoy en términos económicos y sociales y cómo esta realidad ha afectado a los anunciantes, los consumidores y en particular a su industria publicitaria?
-Todos queremos creer que lo peor ya pasó. Durante la primera etapa de esta pandemia, que nos puso en jaque a todos, la situación nos llevó a esperar, a no arriesgar demasiado y eso aplicó tanto a la gente como a las marcas. Hoy, ya estamos en otra etapa en la que de a poco nos acostumbramos a la realidad y tanto anunciantes como consumidores se han venido animando a salir del modo pandemia. Lo que se viene tiene que ver con cómo vamos volviendo adaptados a esta nueva forma de vivir con otra cabeza, porque si hay algo que está en evidencia es que hemos aprendido mucho de esta situación.


Por ejemplo, en menos de un año, nos adaptamos a trabajar completamente en la virtualidad (con todo lo bueno y lo no tan bueno) o incluso desarrollamos nuevos esquemas para producir de forma más eficiente. Una de las tendencias que se está acelerando tiene que ver con el éxodo de talento, que encima hoy hasta lo vemos reflejado en contrataciones desde el exterior, con modalidad de trabajo virtual. Eso es algo con lo que hoy tenemos que convivir y que dificulta en muchos casos ser competitivos. Respecto de la evolución de la inversión publicitaria local, creo que va a acompañar la tendencia de ir normalizándose a valores pre pandemia, a medida que el consumo vaya acompañando.


-Hace pocos meses, usted se incorporó a Don como General Manager. ¿Qué fue lo que le atrajo de la propuesta y qué objetivos te planteó Papón Ricciarelli, Fundador y CEO de la agencia?
-Me atrajo mucho la idea de sumarme a gerenciar a la pionera de las agencias independientes. Don se mantiene arriba y vigente después de más de 13 años, y eso habla de cómo es la agencia. Llegué en un momento en el que uno de los objetivos que nos planteamos es apostar a la expansión regional, algo que ya es una realidad, por la consolidación de nuestras operaciones en Colombia y México. Además, siempre potenciando lo ya construido en el mercado local, donde seguimos evolucionando el servicio y desarrollando al gran talento que tenemos.


-Usted viene de una largar trayectoria en el área de cuentas y antes de sumarse a Don, era el VP Client Services en Grey Argentina. ¿Cómo se definiría como profesional y qué cree que Papón buscó con su incorporación?
-Difícil e incómodo autodefinirse. Más que hablar de mí, voy a contar un poco lo que me han dicho otros colegas destacando que soy un profesional de habilidades integrales, valorando un perfil estratégico y hasta con cierto potencial creativo. Más allá de desarrollarme en el área de servicios al cliente, siempre tuve la inquietud y curiosidad de meterme en todo para ver la foto completa, aprender y aportar. Y siempre intento integrar cosas nuevas a mis habilidades.


Por darte un ejemplo reciente, estamos evolucionando el equipo digital de Don, potenciando y creciendo el área de performance digital, algo en lo que, a pesar de tener conocimientos, siento que aprendo día a día. Y por otro lado, estamos incursionando en un proyecto de big-data, que también representa una tremenda motivación y un desafío para seguir aprendiendo. Creo que con Papón (Papón Ricciarelli, CEO) nos elegimos en un momento clave para ambos. Yo buscando un desafío luego de muchos años en agencia de red y creo que él vio en mí a alguien con el recorrido y la energía necesaria para este momento de Don.


-¿Cómo encontró a la agencia?
-Me encontré con una agencia muy sólida, pero como todas, saliendo de un año complejo. Creo que en esos momentos es donde más se nota la relación construida con la mayoría de los clientes, que mantuvieron la confianza para transitar estos momentos delicados. Tuvimos un primer semestre realmente muy bueno, creciendo en Argentina y consolidándonos en la región. En el ámbito local, ganamos el negocio integral de los Shoppings de Cencosud, además de estar cerrando dos nuevos clientes que pronto anunciaremos. A nivel región, renovamos la operación de Colombia y acabamos de anunciar nuestra nueva operación en México de la mano de clientes de la talla de PepsiCo.




* Para leer la nota completa a Jorge Villar, General Manager, quien habla sobre cómo vienen trabajando en esta nueva fase de la agencia, los trabajos más destacados y sus desafíos a futuro, entrá aquí.


* Para ver la edición completa de LatinSpots 163, entrá aquí.


* Podrán acceder libremente a LatinSpots 163, hasta el 8 de octubre, todos los usuarios registrados en LatinSpots.com.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en Registro LatinSpots



Cuarentenials. Anunciante: Cencosud. Marca: Campaña Easy - Un mundo en cada rincón. Producto: Institucional Easy. Agencia de Publicidad: Don. CEO: Papón Ricciarelli // Gerente General: Jorge Villar // Coordinador General: Mariano Ricciarelli. CCO: Gabriel Huici . Director General Creativo: Rafa Quijano, Daro González. Director Creativo: Stefany Gutierrez, Daniel Felix, Enzo Ciucci. Director Cuentas: Directora de Cuentas: Camila Doval // Ejecutiva de Cuentas: Sol Marturet. Responsable por Cliente: Diego Hammerer / Magdalena Costa Naum / Jonathan Tavella / Adriana Baquerizo / María del Pilar Vazquez / Eugenia Miniussi. Productora Audiovisual: Oruga Cine. Director de Cine: Javier Nir & Federico Russo. Postproducción: Nebraska VFX // Coordinador/a de post: Natalia Cordoba, Alexis Vecino // Corrección de color: Pentimento . Productor Ejecutivo: Ioni Borisonik // Productor: Jonsi Mesz . Productor agencia: Director de Producción Audiovisual: Carlos Pelu Cavaciocchi // Producción Audiovisual por agencia: Karina Torres. Producción Musical: Supercharango . Planner: Directora General de Estrategia: Regina Campanini // Director de Estrategia: Gonzalo Martín // Digital Strategist: Agustina Varela. Head of Art: Melina Meynet // Head of Digital: Antonella Tombión. Director de Arte: Directora de arte: Mel Sosa . Director de Fotografía: Jose Luis Garcia. Redactor: Redactora: Cami Puri. Editor: Seba Mega Diaz. País: Argentina. Categoría: Institucional e imagen corporativa.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos