Informes - Argentina

El complejo presente de la industria creativa argentina

El complejo presente de la industria creativa argentina

(26/09/18). El negocio de la publicidad está atravesando un momento complicado. La industria, que cuenta con más de 40 mil empleados, está buscando replantear su modelo de negocio y exportar talento, con el objetivo de lidiar con esta realidad.

El Observatorio de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), realizó un estudio con la consultora W, que revela que el 93% de las agencias creativas reconocen que se está atravesando una situación de alta complejidad.


La industria está atravesando dos problemas, la disminución de la rentabilidad y la caída de la facturación. En palabras de Guillermo Oliveto, quien presentó el “Diagnóstico Estratégico de la Industria de la Creatividad” en la reciente convención de la AAP, “el mercado te da menos que antes y lo que te da, te lo paga menos”.


El informe también examina la pérdida de competitividad, como consecuencia del aumento de los costos internos y la preocupación por el posible impacto de las retenciones, en un sector donde las exportaciones son necesarias pero incipientes.


Según la investigación, 57% de las agencias comenzaron a incursionar con las exportaciones, pero la mayoría de exporta menos del 10% de lo que factura. A pesar de tener recursos humanos y voluntad, se encuentran con obstáculos, como los costos para facturar entre países.


A pesar de la situación, la industria es un nodo de creatividad, formación y empleo muy valioso para todo el sector de la comunicación y la cultura. Es fuente de trabajo para más de 40.000 personas (10.500 de forma directa) e impacta en otras áreas como el cine, la radio, la literatura, el teatro y la música.


Oliveto recalcó la importancia de que se incorporen otros conocimientos en el proceso creativo, debido a que la industria hoy demanda competidores disruptivos, derivados de la tecnología.


Pensando a largo plazo, el sector debe rediseñar su modelo de creación de valor manteniendo el foco en la creatividad; esto surgió del último Workshop de la AAP que reunió a más de 90 directivos de agencias. A lo que el especialista enfatizó, “no alcanza con lo que somos. Hay que recurrir al big data, las matemáticas, la tecnologías; porque no existe un único modelo de negocio”.


Como dato positivo, los referentes del sector confían en que se revierta la situación actual (62%) y coinciden en que el trabajo conjunto es el puntapié para que la industria, que cuenta con talento reconocido mundialmente y una marcada actitud emprendedora, reinvente sus estrategias y trabaje unida para reforzar su prestigio y el posicionamiento ante el mercado local y el internacional.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos