Acciones - Argentina

El éxito viral de HSBC y DAVID contra el acoso

El éxito viral de HSBC y DAVID contra el acoso

(13/03/19). En cuestión de horas el video creado por la agencia en el marco de la campaña #NoSignificaNo, para el banco se viralizó de modo orgánico. "Desautomaticemos el acoso" es la porpuesta para la  lucha contra la violencia de género. En exclusiva los Directores Creativos de la campaña, Nicolás Vara e Ignacio Flotta, hablaron con LatinSpots.

El viernes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en todo el mundo. En Argentina, fue uno de los lugares que más mujeres concentró luchando contra la violencia y el acoso que sufren a diario. Durante ese día y al día siguiente, un video ya circulaba por millones de celulares, con una consigna clara: #NoSignificaNo.  


“Desautomaticemos el acoso”, es la campaña creativa desarrollada por HSBC junto a la agencia DAVID Argentina, ratificando la posición de condena a la violencia, el acoso y la discriminación. La acción en cajeros automáticos que invitaba a tomar conciencia sobre el acoso que sufren las mujeres, fue un éxito en cuestión de horas.


“Desde hace tiempo, HSBC viene haciendo un trabajo coordinado a nivel global para hacerle frente a esta y a otras problemáticas de género tanto de manera interna como externa al banco. Esta acción es un paso más en nuestro compromiso con la lucha contra la violencia”, explicó María Julia Lois, Marketing Head de HSBC, en un comunicado.


Es importante considerar, que ahora que esta lucha esta visibilizada, podemos saber que en la Argentina, el 93 por ciento de las mujeres aseguró haber sufrido acoso sexual en la calle y el 80 por ciento reconoce que camina con miedo por lugares públicos, según un informe de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).


Sin embargo, queda un camino muy largo por recorrer y partiendo de esta contundente cifra, la campaña busca contribuir a la desnaturalización de este tipo de prácticas con una acción disruptiva y con un mensaje directo: #NoSignificaNo. “Tomar un elemento tan cotidiano como el cajero automático y transformarlo en un medio para llevar adelante este mensaje nos permitió sorprender y hacer reaccionar a la gente que vivió la experiencia”, relató en el comunicado Carolina Bruzzone Head of Planning de DAVID. 


La campaña dirigida por Vero Von para Landia muestra la acción en un cajero automático que fue adaptado de modo tal que no aceptara un “No” como respuesta, para reforzar la concientización sobre el acoso. El dispositivo "hackeado" en el centro de la ciudad de Buenos Aires sorprendió a las personas que intentaron utilizarlo para sus operaciones bancarias.


Finalmente, recibieron como comprobante final las recomendaciones de cómo actuar frente a casos de violencia de género. HSBC, continuará durante todo marzo en los 450 cajeros automáticos que tiene el banco en la Argentina emitiendo tickets que incluyen la línea gratuita de asistencia a las víctimas de violencia de género, el número 144, y una leyenda que indica “No significa no”. 


Los Directores Creativos de la campaña, Nicolás Vara e Ignacio Flotta, respondieron unas preguntas, sobre el éxito y el proceso de creación de la campaña.


-¿Cómo fue el proceso creativo y de invetigación para llegar a desarrollar esta idea? ¿Cómo tomó el cliente esta acción de "hackear" los cajeros?
-HSBC viene trabajando a nivel global para hacerle frente a distintas problemáticas de género tanto de manera interna como externa al banco. En este contexto, nos pidieron trabajar sobre una idea que concientizara al respecto y reafirmara el compromiso del banco contra este tipo de problemáticas. La idea de utilizar un cajero surgió porque es un elemento distintivo del banco que ofrece alternativas cada vez que operamos con él. El "hackeo" pasó por hacer que el cajero no aceptara un "NO" como respuesta, mostrando lo que le pasa una persona cuando su "NO" no es respetado. Transformar el cajero en un medio para llevar adelante este mensaje nos permitió sorprender y lograr reacciones auténticas de la gente que vivió la experiencia.


-¿Cómo sienten (o si tienen resultados) que ha sido la respuesta del público? ¿Consideran que comunicacionalmente, las marcas y agencias están trabajando mancomunadamente para visibilizar y concientizar a la población sobre esta problemática?
-La respuesta al momento es muy buena, porque el resultado que buscábamos era abrir la conversación y el debate sobre el acoso, una situación que en Argentina han sufrido nueve de cada diez mujeres. Creemos que a las marcas hablar de estos temas no les resulta fácil porque no es algo que necesariamente tengan que hacer. Lo hacen si tienen la convicción interna de que está bien hacerlo. Por eso, celebramos que haya marcas como HSBC que estén decididas a dar ese paso.


-El video comenzó a viralizarse primero por WhatsApp, antes de que se viera en otros medios o canales. ¿Por qué se ha realizado el proceso de este modo?
-¡A nosotros mismos nos sorprendió! ¡La viralización fue completamente orgánica! Y eso solamente pasa cuando la gente se apropia de la idea. Y este fue el caso. Fue trending topic en twitter a las pocas horas de ser compartido en redes y de ahí se viralizó por whatsapp. Ojalá el mensaje se siga viralizando y pueda hacer que todos entendamos que cuando alguien dice No es No.



Desautomaticemos el acoso. Anunciante: HSBC Argentina. Marca: Campaña HSBC - #NoSignificaNO. Producto: Acción Cajeros Automáticos HSBC - Lucha contra la violencia de género. Agencia de Publicidad: DAVID Buenos Aires. Director General Creativo: Joaquín Cubría / Ignacio Ferioli. Director Creativo: Nicolás Vara / Ignacio Flotta. Supervisor de Cuentas: Ejecutiva de Cuentas: Emilia Miguens. Director Cuentas: Directora de Cuentas: Justina Lioy Lupis. Responsable por Cliente: María Julia Lois/Carolina Merlo. Productora Audiovisual: Landia. Director de Cine: Vero Von. Postproducción: Ratio / Landia. Productor Ejecutivo: Diego Dutil // Productor: Alejandro Panzitta / Tito Ortiz Basualdo. Productor agencia: Jefe de Producción por agencia: Florencia Albizzati // Producer: Mariana Jauregui. Producción Musical: Bamba Music. Planner: Directora de Planning: Carolina Bruzzone. Director de Arte: Leandro Bertoia. Redactor: Marcos Colombres. Director General: Emanuel Abeijón. País: Argentina. Categoría: Bancos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos