Entrevistas - Puerto Rico

Enrique Renta y la performance de DDB Latina Puerto Rico en El Ojo 2018

Enrique Renta y la performance de DDB Latina Puerto Rico en El Ojo 2018

(17/12/18). Tras un 2018 devastador, Puerto Rico supo levantarse y seguir ofreciendo calidad creativa. A continuación, Enrique Renta profundiza sobre la performance de la agencia, que se llevó 1 Oro en la categoría El Ojo Media y, además, se consagró con varios reconocimientos en El Ojo Local.

La Mejor Idea de Puerto Rico
Aid Media fue el resultado de un maratón de ideas, que convocamos internamente, para ayudar al país a reponerse y mantener a nuestros empleados ocupados. Aid Media, The Clorox Dropper Frog y The PR Index, fueron algunas de esas iniciativas que nacieron a dos semanas del paso del huracán. Este proyecto, que originalmente fue pensado para las marcas, evolucionó en una alianza con la Asociación Puertorriqueña de Publicidad Exterior.
Esta entidad abrazó la idea con pasión. Donaron los materiales y la mano de obra que, al momento estaba sin trabajo, sin energía eléctrica en el 90% del país, con la infraestructura de las propiedades de publicidad exterior arrasada y un pueblo en modo de supervivencia. La pauta mediática se redujo, prácticamente, a cero.
Nuestro equipo de promociones identificó, recurriendo a las alcaldías, aquellas comunidades más afectadas. Solicitamos el auspicio de nuestras marcas, para la impresión de las vallas que fueron instalándose en un proceso arduo, dada la dificultad que suponía la dureza del material, la extensión de los daños y la distancia geográfica.
Tengo que reconocer públicamente el esfuerzo de este equipo de trabajo, que entregó su tiempo y energía, aún cuando ellos mismos tenían que lidiar con la carestía, la búsqueda de provisiones para sus familias y gestionar combustible para movilizarse. Todavía hoy, a más de un año, hay miles de casas sin techo, cubiertas por lonas azules de la agencia federal de emergencias, FEMA.


Reconstrucción total
La crisis ha servido de acicate para que nuestra industria enfrentara esa tormenta perfecta: colisión de la deuda, bancarrota fiscal y María, un fenómeno depresivo de gran magnitud en la economía del país. Muchas agencias pudieron apenas sobrevivir el impacto, muchas otras lograron redirigir sus energías e identificar oportunidades. El influjo económico de las ayudas financieras promete estimular la compraventa e inversión en el corto plazo. En el largo plazo, está por verse quiénes podrán sobrevivir.


Un agasajo a la industria puertorriqueña
Es significativo haber obtenido estos resultados a un año del huracán María. Nuestra isla se vio sumergida en el precipicio la bancarrota fiscal y ante el peor desastre natural en su historia reciente. Haber superado nuestro desempeño del año anterior, a meses de ese momento crítico cuando la industria parecía colapsar, reviste el reconocimiento de un valor especial. El Ojo nos provee una medida objetiva para evaluar nuestro desempeño a nivel local y regional. Nos llena de orgullo pasar a través del cedazo de un jurado exigente y diverso en nuestra comunidad cultural iberoamericana. Particularmente, es muy interesante la óptica de este festival, en comparación con otros. Hay diferencias que demuestran la independencia de criterio de los jurados. También fue satisfactorio poder contribuir al desempeño mostrado por nuestra red a nivel regional.
En cuanto al premio de Mejor Creativo de Puerto Rico, creo que es algo que hay que tomar con pinzas. Lo digo con mucho agradecimiento y lo acepto en nombre de mi equipo de trabajo, desde las duplas creativas hasta nuestros custodios de negocio. Hoy es cada vez más importante el colectivo. Para llevar a buen termino un caso, se necesitan muchas manos, muchas disciplinas dedicadas y enfocadas, sobre todo, en tiempos de crisis. En cuanto a la caracterización que este premio hace de nuestra agencia, es importantísima, porque habla de consistencia, ya que hemos obtenido estos reconocimientos de forma consecutiva en los últimos años.


Las personas que distinguen a DDB
El diferencial es nuestra gente, su entrega y pasión por el trabajo, su compromiso con la creatividad y el negocio. Han sido capaces de sostener una actitud ganadora a pesar de las circunstancias más difíciles. Esto hace la verdadera diferencia.
No solo nos levantamos más rápido tras la catástrofe de María, sino que también ayudamos a nuestros clientes a hacerlo, hasta servimos de refugio para grupos de otras agencias. Fue un momento donde la competencia paso a un segundo plano, para ayudarnos mutuamente y lograr que la industria pudiera sobrevivir.


De cara al 2019
Nos interesa continuar incidiendo en la cultura de Puerto Rico, generando influencia a través de comunicaciones relevantes para nuestras marcas, de modo que podamos contribuir al éxito comercial de nuestros clientes. Sostener el crecimiento de la agencia, en facturación y adquisición de nuevos negocios, así como nuestro liderazgo creativo.
Para lograr esto, estamos implementando todas las disciplinas que nos provean un diferencial competitivo, disciplinas de inteligencia, manejo de datos e innovación de la mano con nuestro “storytelling”, que es, a fin de cuentas, nuestra marca de distinción.



Aid Media. Anunciante: Outdoor Advertising Association of Puerto Rico. Marca: Campaña #AidMedia. Producto: Lonas publicitarias para damnificados de Puerto Rico. Agencia de Publicidad: DDB Latina Puerto Rico. País: Puerto Rico. Categoría: Bien Público. Premios Ojo: 1 Oro El Ojo Media 2018.



Aid media (El Ojo 2018). Anunciante: OAAPR Puerto Rico. Marca: Lonas publicitarias para damnificados de Puerto Rico. Agencia de Publicidad: DDB Latina Puerto Rico. País: Puerto Rico.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos