Entrevistas - Brasil

F.biz sale a buscar nuevos negocios en la comunicación

F.biz sale a buscar nuevos negocios en la comunicación

(18/02/19). La llegada de Fernand Alphen como Co CEO a F.biz promete ser el inicio de una nueva etapa para la agencia. Surgida a fines de los años 90, como un sitio web y luego productora, creció rápido y hoy es una de las más importantes agencias con expertise digital de Brasil, controlada por el grupo WPP, dueño del 70% de sus acciones.

Alphen, un veterano conocido de la industria, llegó para compartir el puesto de Co CEO de F.biz con Roberto Grosman, uno de sus fundadores. Se había alejado de la industria para fundar a Lua.net, plataforma de venta directa. El objetivo es dejar a Grosman un poco más liberado del día a día de la agencia para buscar nuevos negocios y sumar a la compañía. Desde 2017, con la salida de Pedro Reiss rumbo a Wunderman, que Grosman no tenía un partner en la dirección de la agencia. 


De nuevos negocios, F.biz entiende bien. En el rastro de su crecimiento, se fueron desarrollando otras actividades, paralelamente a la entrega creativa. Hoy F.biz es un grupo empresario que cuenta también con MUV, empresa enfocada específicamente en crear un puente entre los mundos de la telecomunicación y de la publicidad; Marketing Tech, consultoría de tecnología y marketing cloud; y b2biz  empresa de comunicación para empresas B2B. “Pretendemos lanzar otros negocios, todos enfocados en ayudar a los CMO´s a navegar en el escenario cada vez más complejo del marketing”, revela Roberto Grosman en entrevista exclusiva con LatinSpots.


En el momento de la entrevista, F.biz todavía estaba buscando un profesional para conformar la tríade de liderazgo de la agencia, luego de la salida de Guilherme Jahara, recientemente contratado por SunsetDDB. Unos días más tarde, F.biz confirmó la contratación de Adriano Alarcon, quien estaba justamente en SunsetDDB como VP Creativo y de Contenido. Alarcom liderará el llamado hub de creatividad de F.biz, que ya tiene a Renata d´Ávila (CSO) en el hub de estrategia; y a Juliana Nascimento (CBO) en el hub de Negocios.


A continuación, la entrevista completa de Roberto Grosman junto a Fernand Alphen.


LatinSpots (LS): -¿Por qué decidieron volver a adoptar el modelo de Co CEO en F.biz?
Roberto Grosman (RG): -F.biz viene creciendo de forma continua y acelerada en los últimos anos. Además de F.biz, desarrollamos otros negocios, que igualmente vienen ganando una tracción importante. Ya tenemos a MUV (mobile), Marketing Tech (consultoría de tecnología y marketing cloud) y b2biz (comunicación para empresas B2B). Además de esos negocios, pretendemos lanzar otros - todos enfocados en ayudar a los CMOs a navegar en el escenario cada vez más complejo del marketing. Queremos acelerar el crecimiento de esos negocios, y lanzar otros. Para eso, voy a compartir mi tiempo entre F.biz y otros negocios. Para acelerar aún más el crecimiento de la agencia, creemos que era el momento para traer a un gran profesional para co liderar a F.biz.


LS: -¿Cómo fue el proceso para elegir el partner ideal? ¿Cómo llegaron al nombre de Fernand Alphen?
RG: -La conexión de valores y pensamiento fue inmediata, en la primera charla. Independientemente de eso, pasamos seis meses más planeando y refinando ese partnership, notando cada vez más similitudes a lo largo de nuestras historias. De un lado, F.biz, con su vena emprendedora desde el origen en digital, como un sitio de entretenimiento, Fulano, en 1999. Del otro, Fernand Alphen, con su espíritu aventurero y la adrenalina que uno solo tiene a los 20 años. Recién egresado, Alphen se juntó a amigos de la universidad y abrió una agencia, que no llegó muy lejos, pero ayudó a ver la vida como es, moldeando el perfil de profesional que vendría ser: inquieto, curioso, siempre queriendo anticipar el próximo paso y adaptarse al nuevo. Así es también F.biz que, cada tres o cuatro años, cambia para evolucionar.


LS: -¿Cómo van a trabajar juntos a partir de ahora?
RG: -En un primer momento, no compartiremos responsabilidades. Es un momento para que llegue Fernand, entender la cultura y empezar a dar sus contribuciones. En esa fase inicial, su enfoque estará fuerte en cómo mejorar nuestra entrega para los clientes y cómo generar crecimiento en los clientes y en nuevas cuentas. Con el tiempo, definiremos más claramente la división.


LS: -¿Qué pierde F.biz con la salida de Guilherme Jahara? ¿Quién ocupará el rol de líder del hub de creatividad? (NR: El nombre de Adriano Alarcon no había sido anunciado)
RG: -F.biz está muy agradecida por el trabajo de Guilherme Jahara y no encaramos su salida como una pérdida. Ya trabajábamos con tres excelentes profesionales que venían ejecutando un trabajo increíble para nuestras marcas: Fabio Astolpho y Alessandro Bernardo, ambos Directores Ejecutivos Creativos de F.biz, y Fernanda Fontes, Directora de Contenido de la agencia. Estamos buscando un nuevo líder para la creación de F.biz, pero con la tranquilidad de quienes tenemos la casa en orden y excelentes profesionales. Queremos a alguien que, además de liderar el hub de creatividad, nos ayude a crear un nuevo modelo de comunicación. No queremos solo tener la excelencia creativa, sino que tenemos la pretensión de liderar el nuevo momento de la comunicación de Brasil y, para ello, necesitamos a alguien que sea visionario.


LS: -¿Qué perfil de profesional están buscando? (NR: El nombre de Adriano Alarcon no había sido anunciado)
RG: -Buscamos un profesional dispuesto a renunciar a viejas fórmulas y formatos, que pueda mirar hacia adelante, anticipar movimientos, que quiera probar, experimentar soluciones innovadoras, que mire hacia las personas y no a la industria. Se están analizando todas las posibilidades y se anunciarán en el momento oportuno.


LS: -¿Cómo fue 2018 para a F.biz?
RG: -Vivimos uno de los mejores momentos de nuestra historia. En 2018, registramos uno de los mejores resultados, con crecimiento de dos dígitos en ingresos y rentabilidad. Conquistamos clientes, como Popeyes, Clear Corretora (Grupo XP), Mobil, Rexona, entre otros. Lanzamos excelentes campañas, como: Hashtag (Jeep), Relógios da Violência (IMP), Suor Patrocinado (OMO), Meus Novos Momentos (Claro), Se tem movimento, tem Mobil (Mobil), O frango frito f#*& (Popeyes), Instinto (Jeep), entre otros. Y contratamos diversos talentos, como Fernanda Fontes, Directora de Contenido; Leonardo Gomes, Director de Media; Eliana Ricci, Directora de Grupo de Cuentas, Murilo Pauletti, Director de Medios; y propio Fernand Alphen. Tenemos también a dos liderazgos de extrema importancia para este nuevo momento de la agencia: nuestra CSO Renata d´Avila, y nuestra CBO Juliana Nascimento. Estamos poniendo en práctica diversas iniciativas sociales, como acciones de empoderamiento femenino y contra el asedio. Hoy, las mujeres, por ejemplo, ya representan el 51% del total de profesionales en la creación. Y lanzamos recién nuestro folleto contra el asedio. En nuestra encuesta de clima, registramos una de las mejores adhesiones de los últimos años, con resultados que mantienen a F.biz como un excelente lugar para trabajar.


LS: -¿Cuáles son las expectativas del mercado y de ustedes para este nuevo gobierno que empieza ahora?
RG: -El lado más impactante de la crisis no fue económico, sino de credibilidad. Brasil pasó los últimos cuatro años estancado, esperando una cambio. Independientemente de la discusión ideológica, tenemos un nuevo rumbo. Y, sobre todo en la parte económica, existe la expectativa de que ese nuevo rumbo llevará a Brasil al camino correcto. Estamos muy animados con el nuevo momento del país.
Fernand Alphen (FA): -La industria de las comunicaciones es una gran promotora de retomadas de entusiasmo económico, pero también es una de las primeras en sufrir cuando hay amenaza de retracción. Por eso, estamos en una vanguardia muy sensible sobre qué puede ocurrir a partir de ese año y nuestra expectativa es de mucho optimismo.


LS: -¿Cuáles son las metas de F.biz en el corto y mediano plazo?
RG: -Queremos ser la mejor entre las mayores agencias del mercado. Es simple, a pesar de que no es fácil. Para ser la mejor, tenemos que liderar la entrega estratégica y creativa del mercado. Pensar en cómo resolver los problemas de los clientes entregando valor más allá de lo esperado para los clientes y para las personas de manera general. Para ser uno de los mayores, tenemos que hacerlo para grandes marcas y grandes empresas.
FA: -Cuanto más ambiciosos somos para nuestro negocio, más ambiciosos seremos para nuestros clientes y partners.


LS: -Fernand, ¿qué lo llevó a aceptar la invitación de F.biz?
FA: -F.biz ya nació distinta, trayendo evolución. Esa es una característica muy genuina de la agencia. Es un tipo de perfil que me seduce por la posibilidad de evolucionar junto, sabiendo hacia donde vamos. Las ganas de avanzar funcionan como un anabolizante. Pero exige que la antena esté prendida todo el tiempo. Presupone también estructura y capacidad de gestión para que la empresa no se disuelva en la primera tendencia. Actuar rápido, pero con solidez es fundamental. Aventurarse, pero con cuidado y responsabilidad.


LS: -¿Cómo encontró la agencia?
FA: -Conocí a F.biz en una charla con Roberto Grosman, que fue seguida de tantas otras, también con los socios de la agencia. Fuimos encontrando similitudes en nuestras trayectorias y, sobre todo, mucha sinergia en la manera cómo encaramos el futuro de la comunicación. Es evidente que ya conocía la agencia y ya la admiraba – y temía – el excelente trabajo que hacían. Confieso que había un misterio también detrás del éxito de la agencia que me intrigaba y excitaba.


LS: -¿Cuáles serán sus mayores desafíos?
FA: -F.biz es una agencia incuestionablemente exitosa. Posee una estructura de entrega muy competente e una gestión moderna. También tiene una cultura, personalidad y trabajo muy originales y creativos. Por lo tanto, mi primer desafío es no estropear nada. Pero el más importante de todos es navegar por las enormes transformaciones de la industria con mucha curiosidad, humildad y creatividad. No es é pontificando consagradas fórmulas que ese negocio va a evolucionar y adaptarse a los siempre mutables desafíos de los clientes. Nuestra misión es ser la más early adapter de las mayores agencias del país.


LS: -¿Cómo es su relación con Roberto Grosman? ¿Cómo se van a complementar?
FA: -Personas discretas, como nosotros, no suelen contestar preguntas tan íntimas. Resumiendo: Roberto Grosman es un lord, pero un lord decidido. Yo soy más explosivo, pero me dejo convencer rápido con buenas argumentaciones.


LS: -Luego de algunos años alejado de la industria publicitaria, ¿cómo ve todos los cambios que se vienen dando?
FA: -Desde que internet movió las estructuras de distribución de contenido, cualquier persona o grupo, con talento y energía, puede volverse un creador y emisor de mensajes de comunicación. Las relaciones clásicas cliente/agencia/medio/consumidor son desafiadas todos los días por entrantes que ignoran sabiamente esas estructuras envejecidas. Solo se aleja quien no sale de su lugar.


LS: -¿Qué es lo que más le sorprende de todo lo que está pasando en esa Era?
FA: -Lo bueno de trabajar en un mercado tan dinámico es saber que todas las eras coexisten. Por lo tanto, no existen. Lo que califica una era es cuando hay extinción una especie. Como hasta hoy, en esa industria todavía hay dinosaurios en buena salud, no cambiamos de era, más allá de que parezca.


FOTO: Roberto Grosman y Fernand Alphen.


crédito foto by Moreno Gonçalves



Seu Instinto é Jeep. Anunciante: Jeep Brasil. Marca: Campaña Jeep - #TBTOrígenes. Producto: Nueva Jeep Renegade. Agencia de Publicidad: F.biz Brasil. País: Brasil. Categoría: Automóviles.



Instinto Menina. Anunciante: Jeep do Brasil. Marca: Campaña Jeep - Instinto. Producto: Jeep Renegade. Agencia de Publicidad: F.biz Brasil. CEO: Roberto Grosman / Fernand Alphen. CCO: Guilherme Jahara. Equipo Cuentas: Daniela Lancellotti, Mariana Mozzaquatro, Bruno Giorgetto, Jonathan Cartagena, Luiza Leite. Productora Audiovisual: Alice Filmes. Director de Cine: Felipe Mansur. Productor Ejecutivo: Wal Tamagno. Sonido: Quiet City Music+Sound. Director de Arte: Marcus Mesquita, Izadora Petrovcic. Director de Fotografía: Agustin Claramunt. Redactor: Erich Moreira. Editor: Rodolpho Ponzio. País: Brasil. Categoría: Automóviles.



Instinto Menino. Anunciante: Jeep do Brasil. Marca: Campaña Jeep - Instinto. Producto: Institucional Jeep. Agencia de Publicidad: F.biz Brasil. País: Brasil. Categoría: Automóviles.



The Sweat Sponsorship. Anunciante: Unilever Brasil. Marca: Campaña Omo Sports. Producto: Acción Omo Sports - Camiseta Corinthians. Agencia de Publicidad: F.biz Brasil. CCO: Guilherme Jahara. Director Creativo: (Ejecutivo):Rodrigo Senra. Equipo Creativo: Armando Araújo, André Batista and Sérgio Klemtz. Equipo Cuentas: Débora Malandrin, Anelise Reis and Fernanda Di Renzo. Sonido: Canja Audio Culture. Planner: Maria Fernanda Haddad, Uli Oliveira and Caio Moraes . Director de Fotografía: Moreno Gonçalves, Rodrigo Gazzanel (Corinthians Agency) y Rodrigo Coca (Corinthians Agency). F.biz Media: Carolina Buzetto, Gabriela Sutherland, Roberta Barreto, Daniely Alves y Caio Cezar. País: Brasil. Categoría: Artículos de Limpieza.



Meus Novos Momentos. Anunciante: Claro Brasil. Marca: Claro. Producto: Institucional Claro 4.5G. Agencia de Publicidad: F.biz Brasil. CCO: Guilherme Jahara. Director General Creativo: Rodrigo “Digão” Senra, Fabio Astolpho. Responsable por Cliente: Marcio Carvalho, Ane Lopes, Denise Carvalho, Alan Rossi, Vanessa Kuster, Felipe André. Productora Audiovisual: Vandalo . Director de Cine: Martin Escriche & Marcus Becker. Postproducción: Psycho & Vandalo. Productor Ejecutivo: Julieta Biasotti. Productor agencia: Iara Demartini, Patrícia Dantas. Sonido: Cabaret. Director de Arte: Victor Britto, Tiago Bastos. Director de Fotografía: Adriano Vanni. Redactor: Paulo Martins, Douglas Spernega. Editor: Poliana Martins . País: Brasil. Categoría: Telefonía.



Se tem movimento, tem Mobil. Anunciante: Mobil. Marca: Campaña Mobil. Producto: Masterbrand Mobil. Agencia de Publicidad: F.biz Brasil. CCO: Guilherme Jahara. Director General Asociado: (Director de Contenido): Fernanda Fontes. Director General Creativo: Alexandre Bernardo. Director Creativo: (Supervisor de Creación): Vinicius Bandeira. Director General Cuentas: (Head de Negocios): Paulo Loeb. Equipo Cuentas: (Negocios): Patricia Pessoa / Amanda Pretini. Productora Audiovisual: Sentimental Filme. Director de Cine: Marcello Lima. Realizador de Animación: Ilustración 3D/ Tratamiento Prints: Moreira Estúdio (Ricardo Moreira). Postproducción: Sentimental Filme. Sonido: Canja. Planner: Sara Silva / Julie Philippe / Patricia Mendes / Luis Zaquera. Director de Arte: Bruno Cavalcante / Joao Noronha / Laura Arnal / Paulo Calazans. Director de Fotografía: Daniel Martinelli Belinky. Redactor: Rodrigo Pedreira / Vinicius Bandeira. País: Brasil. Categoría: Imagen.



Relogios da Violencia. Anunciante: Instituto Maria da Penha. Marca: Campaña Instituto Maria da Penha - #TáNaHoraDeParar. Producto: Acción Instituto Maria da Penha. Agencia de Publicidad: F.biz Brasil. País: Brasil. Categoría: Imagen.



ASMR - Provando cardápio do Popeyes. Anunciante: Popeyes Brasil. Marca: Campaña Popeyes - O frango frito f#*&. Producto: Acción Popeyes - super crocante. Agencia de Publicidad: F.biz Brasil. País: Brasil. Categoría: Imagen.



#vulcano. Anunciante: Jeep Brasil. Marca: Campaña Jeep - Seire Hashtags. Agencia de Publicidad: F.biz Brasil. País: Brasil.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos