LatinSpots 163

Independiente Panamá: Tienda de ideas

Independiente Panamá: Tienda de ideas

(22/10/21). La pandemia hizo que muchas marcas comprendieran que conectar con el consumidor es lo más importante”. La frase de Jonathan Lasso y Dennis de Icaza, Socios Fundadores y Directores Creativos de Independiente Panamá, expresa bien que significó para la industria creativa panameña los retos de la crisis que tuvieron que afrontar. De un escenario caótico, con la posibilidad de la cancelación de los contratos con sus anunciantes a una recuperación del rumbo y consolidación de la relación con los clientes, fueron muchas las estrategias de la agencia para poder darle la vuelta a la situación. En esta entrevista con LatinSpots, Jonathan y Dennis hacen un balance de este tiempo, revela quiénes son sus principales clientes, el trabajo que vienen haciendo con ellos y la filosofía de Independiente.

-Después de más de un año y medio de pandemia, ¿cómo está Panamá hoy en términos económicos y sociales y cómo esta realidad ha afectado a los anunciantes, los consumidores y en particular a su industria publicitaria?
-El país está bastante afectado en lo económico y en lo social. Esto afectó al planeta entero, y no creemos que exista un país en Latinoamérica que no esté sufriendo de alguna forma lo que trajo esta pandemia. Por otro lado, si hablamos de cómo se encuentra la industria publicitaria panameña a raíz de esta pandemia, creemos que se dieron cambios positivos. La pandemia hizo que muchas marcas comprendieran que conectar con el consumidor es lo más importante, empezó a morir el egocentrismo.


Muchos gerentes de marketing, y hasta dueños de grandes agencias, se dieran cuenta de que la única manera de sobrevivir, crecer y conectarse con el consumidor es usando la creatividad. No todo es color de rosa, también están aquellas marcas que se mantienen con el mismo manual de publicidad prepandemia, incluyendo al mayor anunciante que hoy tiene Panamá, el gobierno de turno, el cual gasta millones en campañas sin estrategia, ni creatividad. Esta situación golpea muy duro a quienes luchamos diariamente para demostrar que la creatividad vende y logra objetivos. A veces, nos preguntamos porque los gerentes, clientes y creativos subestiman tanto el intelecto del consumidor.


-¿Qué balance hace de Independiente en este año y medio de pandemia?
-Antes de la pandemia, teníamos la filosofía de que no era necesario tener un lugar físico, ni tanta burocracia para crear y eso nos ayudó a adaptarnos rápidamente al home office, pero en realidad ya estábamos adaptados. Independiente es una agencia one to one, los creativos reciben el brief directamente del cliente, haciendo que el cliente tenga un delivery más rápido, sin perder el momentum de lo que necesita comunicar. Algo que nos ayudó mucho a sobrevivir este año y medio de pandemia con nuestros clientes, fue posicionarnos como la agencia independiente más creativa de Panamá en estos últimos cinco años. Esto ayudó a ganar tres grandes clientes, y lo más interesante es que fueron clientes referidos por otros clientes.


-¿Cómo definiría la filosofía y la cultura de la agencia?
-Me parece que el nombre lo dice todo, somos independientes, no nos consideramos una agencia, somos una tienda de ideas. Siempre le decimos al equipo y a nuestros clientes que lo importante siempre es la idea y luego todo lo demás. Pero creo que lo más importante de Independiente es que somos humanos. Escogemos los clientes con los que queremos trabajar porque no nos gusta quemar neuronas ni desgastar al equipo con quien no lo valora y creo que eso es algo que nos ha hecho atractivos en el mercado.


-Luego de este período tan difícil, ¿cómo cambió la relación agencia - anunciante?
-Creemos que esta pandemia nos unió aun más a nuestros clientes y la palabra partner agarró todo el sentido del mundo. Recordemos que el 16 de marzo de 2020 todos nuestros clientes nos solicitaron hacer un alto en los contratos, lo que nos asustó mucho, pero también nos motivó a darle la vuelta a la situación. Lo primero que hicimos fue reunirnos con cada uno de nuestros clientes e informarles que podían contar con nuestros servicios sin costo alguno, mientras todo regresaba a la normalidad. Nuestro objetivo siempre fue que nuestros clientes no dejaran de comunicar y se enfocaran en ayudar al consumidor en tiempos de Covid.


FOTO: Jonathan Lasso y Dennis de Icaza.




*Para leer la nota completa a Jonathan Lasso y Dennis de Icaza, Socios Fundadores y Directores Creativos de Independiente Panamá, quienes hablan sobre el balance de este tiempo, quiénes son sus principales clientes, el trabajo que vienen haciendo con ellos y la filosofía de Independiente, entrá aquí.


* Para ver la edición completa de LatinSpots 163, entrá aquí.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en Registro LatinSpots



Esto No Es Un Carril. Anunciante: Fundación Educación Vial Panamá. Marca: Campaña Fundación Educación Vial - #EstoNoEsUnCarril. Producto: Acción Fundación Educación Vial . Agencia de Publicidad: Independiente Panamá. Director General Creativo: Jonathan Lasso, Dennis de Ycaza. Equipo Cuentas: Account Manager: Osiris Gratacós. Responsable por Cliente: Osiris Gratacos. Productora Audiovisual: Demencia Film. Director de Cine: Pierre Rios. Director de Arte: Luis Alvarado. Redactor: Jonathan Lasso. (Otros créditos): Liz Damian, Carol Dorati, Eugenie Laughery. País: Panamá. Categoría: Bien Público.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos