Entrevistas - Latinoamérica

Jessica Apellániz: Que todos los países de Ogilvy Latina brillen

Jessica Apellániz: Que todos los países de Ogilvy Latina brillen

(24/01/20). Tras dos exitosos años como VP Creativa de Ogilvy México, y 20 años de destacada carrera, desde diciembre es la CCO de Ogilvy Latina. En exclusiva con LatinSpots desde México, habló de lo que significa este nombramiento, no solo para ella, si no para todas las mujeres de la región.

En diciembre de 2019, Horacio Genolet, Chief Executive Officer (CEO) de Ogilvy Latina, anunció el nombramiento de Jessica Apellániz como nueva Chief Creative Officer (CCO) regional. En sus dos destacados años desde que llegó a Ogilvy México como VP Creativa (cargo que mantendrá), conquistó la cuenta de Cerveza Victoria, por iniciativa del departamento creativo, y se destacó en la labor de liderazgo. Por ello, Apellániz tomó las riendas de la creatividad en la región, y también seguirá formando parte del Consejo Creativo Mundial de Ogilvy.


Es responsable de haber ganado el primer Lápiz D&AD para México, y todos los años sigue siendo reconocida con premios en múltiples festivales internacionales, a través de los 20 años de carrera (comenzando como redactora en TeránTBWA y llegando hasta VP Creativa de Publicis, en doce años), para marcas como Coca-Cola, BP, Mazda, Aeroméxico, KFC, Starbucks y American Express, entre otras.


En esta entrevista exclusiva con LatinSpots, recuerda las primeras sensaciones al enterarse del nombramiento y se posiciona como una de las pocas mujeres en un rol creativo de liderazgo en Latinaomérica, para transformarse de ejemplo de cara al futuro.


-¿Cuál fue su primera reacción al recibir la noticia?
-Me tomó un tiempo descubrir que el nombramiento era un logro. Había estado en Chicago, trabajando con Joe Sciarrotta (Deputy Worldwide Chief Creative Officer) en el pitch global de Coca-Cola, y fue con quien tuve primero una entrevista, y compartimos dos semanas trabajando. Luego en diciembre, me dijeron que Piyush Pandey, Worldwide Chief Creative Officer, quería hablar conmigo. Conversamos, pero yo asumía que alguien más quedaría. Entonces un día Horacio (Genolet, CEO de Ogilvy Latina), me dice: “Sí, eres tú”. Primero fue un shock, pero tengo un marido espectacular que me ayudó a verlo como un achievement y hoy agradezco la confianza de Piyush, Joe y Horacio.


-¿Cómo influenció en usted el nombramiento?
-En Latinoamérica soy la primera mujer en tomar este rol a nivel regional, por lo que la presión es mayor. En otros países, sin embargo, lo ves que pasa más simple. Kate Stanners, Chairwoman & Global Chief Creative Officer de Saatchi & Saatchi, tiene una hija y maneja ambas cosas. También Judy John, que desde hace unos meses es Global Chief Creative Officer de Edelman. Está empezando y tal vez en algún momento se naturalicé, pero cuando fui nombrada, todo fue en las noticias como “la primera mujer…”, ¿y mis logros no cuentan? Cuando sucede con un hombre no hablan del género, simplemente destacan sus logros. Por esto, me siento tan responsable, y me gustaría tener muchos logros, para ser un ejemplo de madre, mujer y creativa, que lo logra sin sacrificar la vida personal. Porque la generación anterior a la mía en México estuvo esta creencia de que se debía renunciar a esa vida personal por la ambición profesional. Esto ya avanzó y se entiende más, solo se trata de trabajar muy bien y ser impecable.


-¿Qué metas se planteó para cuidar la creatividad de la región?
-Primero, continuar en algo que venía haciendo, que es pensar en más categorías que tengan que ver con la tecnología y digital. Ogilvv hace unas décadas era print, radio y tele, igual que toda la industria, pero cada región presionó para que ese cambio suceda. A esto agregaría, que haya más países, para que Ogilvy Latina sea la mejor región de la Red. Brasil, Colombia, Argentina y México, ya se destacan, y estaría increíble lograr lo mismo con los otros países como Puerto Rico, Venezuela, Honduras, Perú, Panamá; que haya más países con campañas que se destacan a nivel global. Hay mucho talento y es algo que Ogilvy hace muy bien, encontrar el talento. Que todos los países integrantes brillen.


-¿Qué significa haber asumido este rol y cuáles son sus expectativas sobre esta nueva etapa?
-Una gran responsabilidad. Tendré varias miradas sobre mí y como tal, me gustaría continuar con la inercia que lleva a la región a volverse una de las regiones más creativas de Ogilvy. Luchar porque todos los países vayan hacia allá y en el inter de esto, y nunca olvidar que este es un logro, que si alguien me escogió es por mis cualidades.


-¿Qué es ser líder?
-Lo que me trajo hasta aquí es cierto tipo de liderazgo que Horacio, Joe y Piyush, han visto, y no lo cambiaría. El talento, siempre ha sido para mí lo más importante, y cómo lo combinas. Que la persona adecuada esté en el trabajo adecuado, con la dupla y el equipo adecuado. Aquí ha llamado la atención los movimientos que fui haciendo el año pasado, porque si una persona no está bien en un equipo, para determinada cuenta, había que reubicarla. Soy muy fiel a esto y continúo haciéndolo, funcionó muy bien y tuvimos un reel en 2019 que ha mejorado infinitamente.



Jessica Apellaniz (Ogilvy Latina)
En el Círculo de Oro de México charlamos con Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy Latina.. País: México.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos