Entrevistas - México

Jorge Cuchí: Iniciando una segunda vida como cineasta

Jorge Cuchí: Iniciando una segunda vida como cineasta

(17/09/20). En julio pasado, “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, la ópera prima de Jorge Cuchí, producida por Catatonia Cine, fue seleccionada para competir en la 35 Edición de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia. El destacado profesional, con más de 25 años de carrera publicitaria, cuenta cómo ha sido esta experiencia y qué significa este reconocimiento, asegurando que esta película lo inspira y lo hace darse cuenta de que está iniciando una segunda vida como cineasta, más allá de la pasión que sigue teniendo por la publicidad. Además, habla acerca de la actualidad del mundo, sobre la llegada de la pandemia y cómo la misma afectó a la industria audiovisual. A continuación, sus palabras.

-“50 o dos ballenas se encuentran en la playa” participó de Festival de la 35 Edición de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia. ¿Cómo surge esta película?
-En julio me informaron que la película había sido seleccionada para tener su estreno internacional en la 35 Semana de la Crítica Internacional del Festival de Cine de Venecia. El día 9 de septiembre la presentamos, por primera vez, en una sala llena de espectadores de todo el mundo, que la recibió con mucho entusiasmo. Al final de la función se realizó un Q&A y el Delegado General de la Semana de la Crítica se acercó para decirme que “50” no sólo le parecía una película excelente sino también importante. “50” tuvo su origen hace un par de años, cuando vi la noticia del “Juego de la Ballena Azul”, un juego que invitaba a adolescentes a realizar 50 retos durante 50 días, siendo el último reto suicidarse. En la nota, se culpaba al juego por el suicidio de adolescentes en todo el mundo. Me puse a investigar sobre los retos y descubrí uno que me llamó particularmente la atención: “Tener una cita con otra ballena azul”. A partir de ahí, comencé a desarrollar la historia de mis dos personajes, Félix y Elisa, dos adolescentes que se conocen cumpliendo este reto y que deciden continuar el juego juntos hasta el final. “50” me dio la oportunidad de reflexionar sobre muchos temas, siendo el principal el poder de la tristeza. La tristeza es un sentimiento muy peligroso, y más aún, si a la tristeza le sumamos juventud y, por ende, intensidad. Mi película plantea un duelo entre la tristeza y el amor, único sentimiento capaz de enfrentar y quizás hasta vencer a la melancolía, para descubrir cuál de los dos sentimientos es más poderoso. Finalmente, “50 o dos ballenas se encuentran en la playa”, desvía la culpa que le achacamos al juego y la regresa a nosotros mismos, a los adultos que tenemos la obligación de cuidar a nuestros hijos. La tristeza que motiva el deseo de quitarse la vida precede a la decisión de participar en el juego. El juego se convierte entonces en algo muy conveniente para evadir nuestras responsabilidades.


-¿Qué repercusiones ha tenido?
-La película impactó positivamente al público que la vio en Venecia, sobre todo a jóvenes. Y sí, todos coinciden en que es una película polémica y atrevida. Pero cuando uno se siente atraído por un tema controversial, sólo quedan dos caminos: ¿te atreves o no te atreves a abordarlo? Yo decidí atreverme y, por la reacción que vi en Venecia, creo que lo hice en forma inteligente y, sobre todo, compasiva. Si nosotros no nos atrevemos a hablar de nuestro tiempo, ¿quién lo va a hacer?


-¿Cómo afecta la pandemia a la industria audiovisual? ¿Qué desafíos surgieron en la producción y dirección de proyectos?
-La pandemia ha hecho todo más complicado. A mí me tomó por sorpresa en la postproducción de “50”. Afortunadamente, gracias a la tecnología, pude terminar la película a larga distancia. Pero a quienes van a empezar a filmar ahora, la pandemia les plantea establecer protocolos que obviamente hacen más complicada la producción. Pero ni modo, habrá que acostumbrarse a esta nueva realidad.


-Algunos definen al contexto actual como “uno de ciencia ficción”. ¿Qué lo inspira hoy?
-Es un contexto de ciencia ficción que estoy seguro vamos a superar. Confío mucho en la ciencia y soy muy optimista. Una vez que se encuentre una vacuna o al menos un tratamiento eficaz, espero volvamos a lo que nos gustaba de nuestra vida anterior y modifiquemos lo que encontremos de bueno que nos haya dejado la pandemia. ¿Qué me inspira hoy? El saber que después de haberme dedicado 25 años a la publicidad (actividad que, por cierto, me encantaba hacer), aún me queda tiempo suficiente para iniciar una segunda vida como cineasta. A ver cómo me va.


-¿Considera que lo que está pasando va a cambiar a nuestras sociedades? ¿Qué cree que es lo que va a cambiar? ¿Qué es lo que queda obsoleto? ¿Qué se va a mantener?
-Por supuesto que van a cambiar las sociedades. Creo que, por un lado, nos hace más conscientes de nuestra vulnerabilidad como especie, lo cual nos va a volver menos arrogantes, más conscientes, más cuidadosos y, a la vez, más paranóicos. Nos vamos a volver más expertos en el uso de tecnologías de comunicación, lo cual nos va a mantener siempre conectados, pero más desconectados en el mundo físico, al menos por un tiempo, temerosos del contacto físico. Y cada quien va a decidir a qué se arriesga. Creo que la misma persona disciplinada que se confina para trabajar, se arriesga a salir para visitar a su novia. Yo mismo, que llevaba confinado meses, postproduciendo la película desde mi casa, tomé un avión hasta Venecia con escala en Francia, haciéndome tres pruebas de COVID, porque consideré que era de extrema importancia tomar el riesgo, debido a lo que significaba en mi nueva carrera asistir al Festival de Venecia.


-¿Cómo se define como Director?
-Me gustaría definirme como un director comprometido, tanto con el tema que decido abordar como con mi deseo personal de ejercer mi libertad para imaginar y compartir lo que pienso sin ponerme ningún tipo de barrera. Y siempre tratando, a lo mejor por mi origen como creativo publicitario, de buscar la originalidad en cuanto a forma y fondo y, sobre todo, buscando siempre impactar a la gente, hacer que los demás sientan cosas, me gustan las historias que atrapan emocionalmente al espectador.


-¿Qué parte de los procesos de producción y filmación más le gustan y por qué?
-Me gusta escribir, dirigir y editar. Porque, más que una disciplina en particular, me gusta el “hacer cine” y siento que que para ser el “autor” de sus películas, uno debe hacer las tres cosas: crear, ejecutar y armar. Lo hacía cuando me dedicaba a la publicidad y, por supuesto, lo pienso seguir haciendo ahora que me dedico al cine: cuidar personalmente la idea hasta el final.


-¿Qué metas tiene para 2020/2021 teniendo en cuenta la crisis actual?
-Mis metas para finales de 2020 son presentar “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” en otros dos festivales de cine internacional a los que ya nos invitaron, y para el 2021, estrenar la película en salas comerciales, siempre y cuando la pandemia nos permita regresar con tranquilidad a ver el cine en pantalla grande. Finalmente, espero poder levantar el proyecto de mi segunda película con Catatonia Cine, cuyo guión ya tengo escrito. Espero poder compartir “50” con todos muy pronto.




Trailer - 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa). Anunciante: 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa). Marca: 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa). Producto: Film 50 (o dos ballenas se encuentran en la playa). Productora Audiovisual: Catatonia Cine . Director de Cine: Jorge Cuchí. Música: Giorgio Giampà. Sonido: Álvaro Mei. Director de Arte: Miguel Ángel Álvarez. Editor: Víctor González Fuentes. Producción Verónica Valadez P., Hari Sama, Laura Berrón ( Catatonia Cine ). País: México. Categoría: Imagen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos