Especial Mes de la Mujer

Josefina Pieres: La mejor manera de evolucionar es haciendo equipo

Josefina Pieres: La mejor manera de evolucionar es haciendo equipo

(12/03/21). Dando seguimiento a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, Josefina Pieres, Directora de Rebolucion, cuenta en la siguiente columna como transitó los meses de confinamiento en 2020 y comparte su visión sobre como la pandemia impactó particularmente a las mujeres, tanto en el ámbito doméstico cuanto en las cuestiones laborales. Para Josefina, pese a que la industria publicitaria todavía es predominantemente masculina, la unión de las mujeres y la sororidad permitieron celebrar importantes conquistas.

Durante 2020, nos vimos obligados como sociedad a mirar hacia adentro, a estar en casa. De esto ya hemos hablado mucho, en todos los ámbitos y, detrás de cada puerta y en puertas contiguas, sucedían universos diametralmente opuestos. Creo que fue un año de sacarse el velo, de enfrentarse con lo que evadíamos. Nos tuvimos que hacer cargo de lo que sucedía adentro de casa, enfrentarnos con eso y elegir cómo accionar. Hubo hogares que terminaron de destruirse porque ya no había forma de escudar la violencia. Hubo hogares en los que se aprendió a trabajar en equipo, más allá del género. Hubo familias que comprendieron que la diversidad no es motivo de distanciamiento, cuando existe la posibilidad de que un virus te distancie definitivamente. Hubo mayor flexibilización y una necesidad de aceptación de las realidades que antes no podían ser mostradas a nivel laboral. Tanto hombres como mujeres tienen hijos y a cualquiera puede aparecerle un pedido de “upa” en una reunión por Zoom. Después de dos meses, dejó de ser un motivo de vergüenza.


Que hayan aumentado las denuncias por violencia de género, también significa que más mujeres se animaron a decir basta. Ya no hay excusas para justificarlo, basta.


Creo que las campañas publicitarias fueron muy poderosas en el mensaje de compartir una misma realidad. Todos los medios, en todo el mundo, trabajaron para crear una sensación de red de contención. No estás solo, estamos todos en la misma. Se fomentó el observar a nuestros vecinos y contenernos con detalles, con gestos, o con una denuncia telefónica, cuando escuchamos violencia. Antes no mirábamos, no escuchábamos a nuestros vecinos. La publicidad fomentó esta nueva fraternidad. Cambiaron las prioridades en 2020. La publicidad se ocupó de apoyar este cambio, de poner por delante un abrazo con la abuela, a un ascenso laboral.


La pandemia me deja enseñanzas como persona. Se formaron nuevas comunidades. El equipo de Free The Work Arg&Uru se convirtió en un espacio de contención fuertísimo para las mujeres en esta industria. Nos dimos la mano como nunca antes había pasado. Fue muy emocionante para mi descubrir cuántas mujeres directoras somos. Nos apoyamos y ayudamos hasta el día de hoy. Confirmé que la mejor manera de crecer y evolucionar es haciendo equipo. Equipo para cambiar los pañales, preparar la comida, limpiar la casa, y equipo para colaborar creativa y profesionalmente. Por sobre todas las cosas, la pandemia me enseñó que la distancia física no es un obstáculo determinante.


La situación de las mujeres en esta industria es realmente compleja. Es una industria que lleva muchos años siendo de hombres y las mujeres tenemos menos ofertas laborales que los hombres. Pero las mujeres nos hacemos escuchar, las mujeres podemos tolerar el dolor y la lucha sin rendirnos. Las mujeres, unidas, somos inquebrantables. Las mujeres movilizamos el país y logramos sancionar una ley que nos permite decidir sobre nuestro cuerpo. Eso es histórico, es inspirador. Más allá de la posición que uno pueda tener sobre la sanción de la Ley, lo que logramos las mujeres con un objetivo común es emocionante. Este próximo Día Internacional de la Mujer va a ser un día de festejo, de reconocimiento de logros, pero sobre todo creo que es importante que esta fecha sea un día de reflexión sobre lo que significa ser mujer, revalorizarnos.


Las generaciones vienen cada vez más deconstruidas y eso es de gran aprendizaje, es nuestra evolución. Mi consejo, siempre a cualquier persona, es que los límites se los pone uno mismo y ningún logro llega sin trabajo y dedicación. En el momento que creas que entraste en una zona de confort, salí por la ventana a buscar algo nuevo.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos