Mes de la Mujer - Iberoamérica

Karla Molina: Hombres y mujeres no somos iguales

Karla Molina: Hombres y mujeres no somos iguales

(14/03/17). Marzo es sin dudas el Mes de la Mujer, y en LatinSpots honramos a todas aquellas que aportan todo su talento a la industria. En esta oportunidad, Karla Molina, Directora de Planning de Garnier BBDO, fue invitada a hacer una reflexión en donde dejó muy en claro su visión sobre machistas vs feministas: “el complemento de habilidades entre hombres y mujeres que podrían hacer del mundo un mejor lugar para TODOS los seres humanos por igual”. A su vez, Molina invita a Nisa Sanz, Regional Marketing Director de Pozuelo – Grupo Nutresa de Costa Rica, e Irene Aguilera, General Manager de FCB Caracas.

Lo que me motiva a trabajar día a día y a reforzar nuestro papel en la industria es que se entienda que hombres y mujeres no somos iguales, y no hablo de derechos -en este ámbito al ser todos seres humanos debemos de tener los mismos-; pero hombres y mujeres tenemos diferentes formas de enfrentar el mundo y por ende de resolver los problemas. Esto no está ni bien ni mal, sencillamente es una realidad.

Por eso creo entonces que lo que ha ganado la industria con el incremento de mujeres en la fuerza laboral es comprender que existe otra manera de hacer las cosas, por ejemplo estudios demuestran que uno de los cambios más relevantes ha sido en el estilo de liderazgo, pasando de organizaciones altamente jerarquizadas (enfoque más orientado al estilo gerencial masculino) por otras horizontales, flexibles y multiculturales. A este estilo lo han llamado liderazgos transformacionales y se asocian a un manejo más femenino, caracterizado por ser más interactivo, dirigido a generar redes, nutrir relaciones y empoderar a las personas. Conforme más mujeres asuman posiciones de alta gerencia mayor será la posibilidad de tener liderazgos transformacionales que permitan potenciar el desarrollo profesional y personal para TODOS los colaboradores de una empresa, siendo esto positivo para ellas y para ellos.

Alguien que ejemplifica este espíritu de lucha fue una de las primeras mujeres que pudo ganarse la vida escribiendo, Christine de Pizan, quien en la edad media alza la voz para establecer por primera vez un debate público con su libro Querelle des Femmesue, convirtiéndose en una figura influyente y respetada que objetó a los estereotipos despectivos y defendió a las mujeres como buenas y morales. En sus posteriores obras reitera la defensa de la capacidad intelectual, el derecho de las mujeres al acceso a la universidad y la política, asumiendo un punto de vista que comparto completamente al afirmar que esta capacidad no es una cuestión de naturaleza sino social, de posibilidad de acceso al conocimiento y de repensar el tema entorno al valor, la diferencia y las relaciones entre ambos sexos.

En mi opinión no es cuestión de que seamos iguales porque la verdad es que genéticamente no los somos y me parece realmente infructuoso confundir conceptos como igualdad de derechos con igualdad de condiciones físicas. Si me toca irme de viaje con un hombre, y éste quiere cargar las maletas porque tiene mayor capacidad física para hacerlo que yo, ni me indigno ni estoy dejando a un lado el feminismo; sencillamente la ecuación se compensa si toda la planificación y hasta el pago del viaje la hicimos en conjunto.
Para finalizar pienso que no es el momento para quedarnos en trincheras machistas vs feministas, hay que superar los extremos y concentrarnos en los encuentros que se logran aceptando el complemento de habilidades entre hombres y mujeres que podrían hacer del mundo un mejor lugar para TODOS los seres humanos por igual.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos