Entrevistas - Perú

La nueva era de McCann Lima

La nueva era de McCann Lima

(19/02/20). Tras un año de cambios, Christian Caldwell, CCO de McCann Worldgroup Lima, conversa sobre los movimientos de la compañía en 2019 y cuenta todo lo que significó este proceso de restructuración de la agencia, tras quedar solo al mando del área creativa, con Mauricio Fernández Maldonado asumiendo el liderazgo de Harrison, una nueva agencia del grupo.

-¿Qué balance puede hacer del año de McCann Worldgroup Lima?
-El 2019 fue un año de muchos cambios. En 12 meses el grupo consolidó su área de producción y post producción, misión que estuvo a cargo de Alonso Palomino (director de Craft Lima), también lanzó una segunda agencia llamada Harrison, responsabilidad que encaró Mauricio Fernández Maldonado, actual managing director de esta agencia. Por otro lado, McCann como agencia también tuvo ciertos movimientos importantes. Andrea Rosselló, anteriormente VP de cuentas, fue nombrada Managing Director; y en Planning se incorporó José Legórburu como Chief Strategy Officer. Además, se afrontó un gran reto al ganar el pitch del Nestlé Content Studio, el cual conllevaba poner a funcionar en menos de un mes una estructura exclusiva para todo Nestlé, que se encargará de la creación de contenidos de todo los productos de su portafolio, dentro de las que se encuentran: Helados DOnofrio, Chocolates Sublime, Nescafé, Milo, Kit Kat, Panetón DOnofrio y Maggi, entre otras.


-Su partner en la dirección creativa general de McCann Lima, Mauricio Fernández Maldonado, pasó a convertirse en el Managing Director de Harrison. ¿Qué cambios trajo esa movida a McCann Lima?
-Durante mis primeros cuatro años en McCann Lima, trabajé de la mano con Mauricio en la cabeza creativa de la agencia. El año pasado nuestro CEO, Max Gutiérrez, decidió proceder con algo que se venía hablando desde hace bastante tiempo, que era la apertura de otra agencia que perteneciera al grupo, pero que funciona de manera independiente a McCann para que, de esta forma, se pudieran manejar ciertas cuentas que pudieran tener conflicto con los clientes de McCann. Mauricio asumió este gran reto y, en poco tiempo, ha logrado sumar importantes cuentas del mercado peruano, como el Banco Falabella y Mondelez. Su salida de McCann me exigía reestructurar al equipo creativo. Por eso, en 2019 se realizaron muchos cambios y movidas, entre ellos, el nombramiento de Oscar Paredes como Head of Art, y el de Hugo Eléspuru como líder creativo del team Coca-Cola. Junto con otros talentos, esta inversión en talento joven ha empezado a dar muy buenos resultados. En el caso de Coca, nos ha abierto las puertas a trabajar no solo en campañas para Perú, sino también para el mercado chileno, paraguayo y argentino. En total, la reestructuración que vivió la agencia a nivel creativo en el 2019 fue de aproximadamente 30 personas.


-¿Qué es exactamente el Nestlé Content Studio?
-A fines del 2018 participamos en unos de los pitch más importantes de los últimos años, que iba a definir la agencia que manejaría el contenido digital de las más de 33 marcas del portafolio de Nestlé Perú. El ser la agencia escogida nos puso un gran reto: reunir en tiempo récord a un equipo de más 30 de personas, formado por creativos, gráficos, ejecutivos de cuentas, productores, animadores y directores, que diera un excelente servicio, que entregara creatividad fresca, acorde al mundo digital y que, a la vez, estuviera en la capacidad de producir este contenido. Evidentemente, esto absorbió mucho tiempo y energía, pero en este 2020 podemos decir que todo ese esfuerzo ha traído sus frutos y que hoy el Nestlé Content Studio funciona increíblemente, siendo una estructura ejemplo para la red.


-¿Cómo fue el 2019 a nivel de resultados?
-El 2019 fue un año atípico a tanto a nivel político-social del país, como a nivel interno de la agencia, a nivel de festivales creativos tuvimos reconocimientos en el D&AD, NY Festivals, Webby´s, Wave, Media Global Awards, de hecho fuimos la segunda agencia mas premiada de Latinoamérica en los Effies Latam, pero lamentablemente en Cannes nos quedamos con 3 shortlists, luego de eso decidimos para lo que quedaba del año hacer una pausa en festivales, ya que realmente estábamos afrontando cambios muy importantes a la interna.


-¿Qué espera del 2020?
-Luego de un año de cambios, esperamos que se empiecen a ver los resultados de los mismos en todas las diferentes áreas del grupo, nuestro enfoque siempre va ser el de dar el mejor producto a nuestros clientes, el cual tenga un rol relevante en la vida de las personas y si ese objetivo no cambia y como equipo trabajamos para lograrlo, podemos dar por un hecho que los resultados de negocio y creativos llegarán en este 2020 de manera orgánica.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos