Entrevistas - España

La nueva Shackleton

La nueva Shackleton

(27/03/20). En 2004, Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli fundaron Shackleton, con la misión de crear contenidos que movilizaran, impactaran y que traspasaran el mundo publicitario. Durante todos estos años, la agencia independiente demostró su capacidad, y se ganó su lugar en la industria española, posicionándose entre las mejores del mercado y ofreciendo trabajo relevante. En abril de 2019, Shackleton se integró a Accenture Interactive, como parte de un movimiento del grupo que tenía como objetivo combinar estrategia, tecnología, diseño, consultoría y creatividad, para crear experiencias de marca que potenciaran la relación entre estas y sus clientes. Tras casi un año de esta nueva era de Shackleton, Alzugaray cuenta que los resultados han sido excelentes y que el proceso de integración no ha hecho más que respetar la cultura creativa de la agencia, que ahora cuenta con una “caja de herramientas distinta para la construcción de marcas”, permitiéndoles mantener una relación más fluida con sus consumidores.


En un interesante análisis del contexto actual y la crisis del Coronavirus, el referente de la publicidad española destaca la importancia de que las marcas y las agencias hayan comenzado a plantearse su razón de existir, más allá del objetivo lucrativo y considera que, al mejor estilo darwiniano, sobrevivirán aquellas que realmente tengan un propósito de compañía, que se refleje en sus marcas y que sea honesto. Pablo Alzugaray nos cuenta en qué se convirtió su agencia al año de haberse asociado a Accenture, quiénes son sus nuevos clientes, qué trabajo vienen haciendo con ellos y hacia dónde va. ¿Habrá futuro para este nuevo modelo en la industria?


El equipo de Shackleton compartió con LatinSpots su primer informe Stand Up Brands. 


Recopila algunas de las mejores iniciativas que marcas de todo el mundo están poniendo en marcha para luchar contra el coronavirus. “No estará todo lo que existe, pero esperamos que te interese todo lo que está. Para informar, inspirar, amplificar y demostrar que las buenas ideas contribuyen, una vez más, a mejorar la vida de todos” señalan en el prólogo del informe, que contiene información dividida en dos secciones: Contexto (Actualidad, Redes y Medios); e Iniciativas en las que recopilan los casos de Time Out, PcComponentes, Marcas de Lujo, #RacismIsTheRealVirus, Guinness, KFC, Iceland, Domino’s, Hershey’s, Museo Del Prado, Reina Sofía Y Thyssen entre otros.

En lo que dice respeto a marcas, el informe de Shackleton destaca las iniciativas de compañías como PcComponentes que ha puesto en marcha una iniciativa para ofrecer en el mes de marzo un servicio gratuito de asistencia remota para todas las personas que teletrabajan; o marcas de lujo como Louis Vuitton que comenzará a fabricar geles desinfectantes en sus fábricas de perfumes, que serán donados a las autoridades sanitarias francesas para contener el virus. Una de las iniciativas que más llama la atención en el informe de Shackleton es la decisión de la marca KFC de suspender su campaña “Finger Lickin’ Good”, de la agencia Mother de Londres, tras las quejas relacionadas con el coronavirus, porque se centraba en el acto de lamerse los dedos.


-¿Cómo se vive la emergencia sanitaria, provocada por el Coronavirus?
-Lo más significativo de lo que está pasando es la velocidad a la cual cambia el contexto. Fui de los que consideraba que había mucha exageración y fenómeno mediático. La mañana del 10 de marzo envié un mail a todo Shackleton, diciendo que, en función de cómo estaba cambiando la situación, estábamos poniendo los medios tecnológicos necesarios para que la gente pudiera trabajar, con igual comodidad, desde su casa. La situación cambió muy rápido. Los argentinos sabemos mucho de crisis, pero son mucho más lentas. Acá en 48 horas cambió todo. A la vez, sigo pensando que es una situación absolutamente sensible, pero sustancial, temporal y transitoria. Presido la Academia de la Publicidad y estamos considerando también suspender la ceremonia de nombramientos, que era en junio. Estoy intentando poner otra fecha, no cancelarlo. Es todo muy serio y tiene hasta un punto cinematográfico, porque hemos visto estas cosas en series y en películas, con situaciones de desabastecimiento de supermercados o calles vacías. Confío mucho en los sistemas. Creo que el mundo ha mejorado, ha avanzado y, de una u otra manera, se contendrán las noticias que llegan desde el foco original del virus, en China. El Gobierno de Madrid decidió cerrar los colegios, algo que supone un lío en la vida diaria de cualquier familia con niños, porque no van al colegio, pero tampoco se los puede dejar con los abuelos, que forman parte de un segmento de alto riesgo. Es complicado. Por eso, las empresas tenemos que ser muy sensatas y muy empáticas con la situación, que se queden en su casa y trabajen desde allí. Aún el peor de los escenarios tiene componentes positivos. Será transitorio.


-España comenzó 2020 con un nuevo gobierno. ¿Influyó en algo al negocio?
-No está teniendo un especial impacto, lo cual es bueno. La sociedad (y su vida económica) es más sana cuando tiene cierto desapego de la política, que no quiere decir que esté totalmente desconectado, pero sí un poco de desapego, que demuestre cierta madurez de los sistemas. Cuando una economía se para porque hay elecciones o se reactiva porque hay nuevo gobierno, me llama mucho la atención. ¿Qué tiene que ver el consumo o la fabricación con que haya o no un nuevo gobierno? No hay una relación funcional objetiva. Es una relación emocional, que tiene que ver con la actitud de la gente, pero no se basa en un dato objetivo que vincule una cosa con la otra. La buena noticia es que el nuevo gobierno no está teniendo un impacto en la vida económica (sí el Coronavirus, por ejemplo). Eso, en el fondo, me parece una buena noticia.


-¿Con qué clientes están trabajando?
-Recientemente, se oficializó la asignación global de la cuenta de BBVA a Accenture Interactive, para sus ventas digitales. Si consideramos que las ventas digitales de BBVA, que es uno de los mayores bancos del mundo, representan más del 50% de sus ventas totales, la entidad del proyecto es evidente. Con Rastreator, trabajamos en la creación de nuevo concepto de comunicación estratégico para la marca (Tener Olfato), a través del cual se realizarán todas las comunicaciones y campañas del próximo año. Con Santa Teresa, estamos abocados al desarrollo estratégico, concepción creativa y producción de la campaña Sorprende tú a la vida. También trabajamos con Aena, en su campaña navideña, lanzando el concepto El último minuto en el aeropuerto, para poner en valor las compras que se hacen a última hora. También fuimos responsables de gestión y coordinación de todas las activaciones navideñas realizadas en los diferentes aeropuertos de la red Aena. Reposicionamos la marca audiovisual Sky en España. Tras tres años de desconocimiento absoluto de la marca, desde Shackleton se desarrolló una campaña que buscaba generar la notoriedad suficiente para que la gente entendiese que es lo que realmente ofrece Sky, Tenemos también a BP. Nos ocupamos de la estrategia, concepción y ejecución creativa de campañas y acciones BTL. Manejamos Bridgestone (España y Portugal), estrategia, concepción y ejecución creativa de lanzamiento deTriple Garantía un nuevo proyecto estratégico de la marca. Nos encargamos de la gestión estratégica y de contenidos de las redes sociales corporativas de Correos, así como de CorreosLabs y El Camino con Correos, con monitorización y escucha activa de toda la conversación alrededor de la marca en el entorno digital y vigilancia continua de su reputación online. Tenemos la gestión estratégica de los canales sociales de ASISA y Grupo HLA, marcando las directrices que ambas marcas deberían seguir para cumplir sus objetivos. Además, realizamos una labor de consultoría continua con recomendaciones de mejora, propuestas, información sobre tendencias, etc. Además, realizamos la monitorización digital y escucha activa de los canales de Red Eléctrica de España y de toda la conversación generada en torno a ella. También hacemos acciones puntuales de producción de contenidos especiales para la web y las RRSS. Además, trabajamos con clientes como Atento, Los40, Futbol Club Barcelona, Jealsa, Radisson Hotels, Lidl y Zurich, entre otros, manteniendo también a los de siempre.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



Programa07- LTV Pablo Alzugaray
En esta cápsula te mostramos lo que fue la entrevista con Pablo Alzugaray en el Programa Nº7 de LatinTV. ¿Te lo perdiste?.



Shocks on the Rocks. Anunciante: Uber España. Marca: Campaña Uber - Shocks on the Rocks. Producto: Acción Uber - Noche de Madrid #Vuelve Seguro. Agencia de Publicidad: Shackleton España. Director General Creativo: Nacho Guilló (ECD). Equipo Creativo: Manu Echavarri, Pablo Sforza. Director Cuentas: Dirección de marca: Gonzalo Fernández de Córdoba. Equipo Cuentas: Juanma Salguero, Jone Coca. Responsable por Cliente: Iván Otero, Ricardo Pabón. Productora Audiovisual: The Lobby. Director de Cine: Paco Carpio. Productor agencia: Equipo de Producción Digital: Lucía García, Patricia Torregrosa // Producción Audiovisual: Manuela Zamora, Cristina Cortizas. Sonido: The Lobby. Editor: Paloma Martín, Juan Manuel Acosta, Nacho Rengifo. Estudio Gráfico: Josué Hernández, Sandra Freitas, Jaime Molina // Equipo RR.SS. y PR: Elvis Santos, Alberto González, Javi Tejero, Sara Choya, Jose Carlos Vicioso y Ana Frías // . País: España. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.



Luces en el cielo. Anunciante: ABANCA. Marca: ABANCA. Producto: ABANCA Campaña Navidad 2019. Agencia de Publicidad: Shackleton. Redactor: Jorge Mahía, Susana Ortiz, Sergio Martínez y Luis Franqueir. País: España. Categoría: Imagen.



Suscíbete a los hechos. Anunciante: El País España. Marca: Campaña El País - Suscíbete a los hechos. Producto: Institucionla El País. Agencia de Publicidad: Shackleton España. Director General Creativo: Lucía Angulo. Director Creativo: Juan Nonzioli, Teresa Galante. Equipo Creativo: Cristina Pintos, Miguel Aliena, Guillermo Ipas; (Digital): Pablo Campoamor, Sergio Belmonte. Equipo Cuentas: Jaime Díez, Santiago Vardé, Paula Criado. Responsable por Cliente: Patricia Tortajada, Laura Madera, Mónica Arrogante, Clara Martín. . Postproducción: Paloma Martín, Paco Carpio, Juan Acosta, Nacho Rengifo. Productor agencia: (Audiovisual): Manuela Zamora, Cristina Cortizas / (Digital): Lucía García, Patricia Torregrosa, Nuria San José, Cecilia Pastorino . Redactor: Juan Nonzioli, Teresa Galante. Editor: Paloma Martín, Paco Carpio, Juan Acosta, Nacho Rengifo. Estudio gráfica: Josué Hernández, Sandra Freitas. País: España. Categoría: Medios de Comunicación.



Los Reyes de Ida y Vuelta. Anunciante: Shackleton España. Marca: Campaña Shackleton - #SaveChristmas. Producto: Institucional Shackleton - Navidad 2019. Agencia de Publicidad: Shackleton España. Director General Creativo: Juan Silva, Nacho Guilló (ECD). Director Creativo: Tania Riera, David Ballester. Equipo Creativo: Equipo Creativo Digital: David Ballester, Nacho Gómez. Equipo Cuentas: Annette Barriola, Triana Sobrino, Cristina Barberá. Productora Audiovisual: La Joya. Director de Cine: Fernando Colomo. Postproducción: we work . Productor agencia: Producción Audiovisual: Manuela Zamora, Cristina Cortizas // Equipo de Producción Digital: Lucía García, Marta Paz, Francisco Ortiz, Patricia Torregrosa, Elisa Besada. Sonido: we work y The Lobby. Planner: Planificación estratégica: Álvaro Jiménez, Marina Fernández-Pacheco. PR: Annette Barriola, Triana Sobrino, Cristina Barberá. País: España. Categoría: Imagen.



#The200Challenge . Anunciante: Shackleton España. Marca: Shackleton - Avoid the spread of Covid-19 - #The200Challenge . Producto: Institucional Shackleton - the200challenge.com. Agencia de Publicidad: Shackleton España. País: Internacional. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



Boris Johnson. Anunciante: El País España. Marca: Campaña El País - Suscíbete a los hechos. Agencia de Publicidad: Shackleton España. Director General Creativo: Lucía Angulo. Director Creativo: Juan Nonzioli, Teresa Galante. Redactor: Juan Nonzioli, Teresa Galante. País: España.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos