Publicaciones - Iberoamérica

LatinSpots #153: La reacción de la industria a la pandemia del Coronavirus

LatinSpots #153: La reacción de la industria a la pandemia del Coronavirus

(27/03/20). Llegó la primera edición del año de LatinSpots, que sale en un momento de gran expectativa y zozobra en el mundo, pero también de esperanza y cambios. La pandemia del Coronavirus modificó nuestras vidas de una manera impensada hace pocas semanas y días. Desde hace 2 meses veníamos cocinando esta nueva edición 153 de LatinSpots enfocada en las industrias creativas de España y Portugal y con especial énfasis en el importante movimiento de las agencias independientes en esos países. El 12 de marzo con toda la revista lista con una gran tapa para una gran cobertura de España y Portugal, tomamos la decisión de NO entrar a la imprenta, producir contrarreloj una nueva sección y diseñar una segunda tapa para reflexionar y reflejar lo que está pasando con esta pandemia que nos afecta a todos.

Y además, considerando que muchos países están cerrando sus fronteras, muchos vuelos se están cancelando, los correos están suspendiendo o restringiendo sus entregas a nivel internacional, y que la mayoría de las empresas están haciendo home office con su profesionales trabajando cada uno desde su casa, tomamos una segunda decisión que es que esta edición 153 y las próximas- mientras dure la pandemia- las entregaremos en formato online. Tanto la revista como el videoprograma.


Y además, teniendo en cuenta que cada revista LatinSpots normalmente es vista y compartida por, por lo menos, 10 profesionales de cada empresa suscriptora, tomamos una tercera decisión: a cada suscriptor le daremos por cada suscripción vigente que tenga, 10 accesos adicionales para que sus profesionales la disfruten, se informen e inspiren desde sus casas. Para esto, cada suscriptor nos deberá enviar el listado de sus 10 profesionales beneficiados. Deberá pedirle a cada uno de los beneficiados que le pase el email con el que están registrados en LatinSpots.com (si aún no están registrados, deberán hacerlo) y mandarnos los nombres completos, cargo, dirección de email de trabajo y el email con el que cada uno está registrado en LatinSpots, para que podamos habilitarles el acceso a esta edición. Y luego enviar ese listado a su contacto en LatinSpots.


Por todo esto, esta edición de LatinSpots #153 que sale hoy presenta dos tapas: “Y un día llegó el Coronavirus”, y “Las Ibéricas más independientes que nunca” , con toda la información que solo LatinSpots te puede brindar sobre los efectos al día de hoy de la pandemia sobre nuestra industria, y cómo venía trabajando, creciendo y creando la industria creativa de la Península Ibérica, y en particular el fuerte movimiento de las agencias independientes, antes de la llegada del Covid-19.


En la nueva edición te presentamos en el Especial Coronavirus un amplio informe sobre cómo viene reaccionando, hasta el momento del cierre, la gente común, las agencias, marcas y profesionales de la industria de las comunicaciones de Iberoamérica y del mundo para mitigar los efectos de esta pandemia de la cual estamos seguros que saldremos más fortalecidos que nunca.


Nuestra tapa original, producida y editada antes de que explotara la pandemia en Europa, muestra la realidad de la industria creativa de Portugal y España, con la reacomodación y consolidación de agencias independientes, que vienen ganando mucho espacio en el mercado con nuevas propuestas de trabajo y la promesa de agilidad y una entrega creativa que haga mover la aguja de los negocios de los anunciantes. “Las ibéricas más independientes que nunca” es el título de esta tapa, que ilustra a la perfección lo que viene ocurriendo en España y Portugal. Según el último estudio de Scopen, el 51,7% del nuevo negocio en España en 2019 lo han conseguido las independientes.


En la sección Agencias Independientes les presentamos cuatro entrevistas con los fundadores de empresas que están moviendo el tablero de la industria con propuestas innovadoras que marcan un rumbo en un contexto de intensa competitividad y nuevos desafíos. Rafa Antón, Fundador y Director General Creativo de CHINA, cuenta en una entrevista para guardar, que el desafío para las agencias hoy es ser actores relevantes, trascendiendo las fronteras españolas. Nuno Presa Cardoso, Fundador y Director Creativo de NOSSA, elegida la Mejor Agencia Independiente de Portugal en El Ojo de 2019, apuesta en la innovación y en ideas de impacto, que pueden vivir en cualquier plataforma para lograr una comunicación original y audaz. José Luis Moro, Socio Fundador y Director General Creativo de Pingüino Torreblanca, explica que la combinación que les ha resultado es justamente la independencia, que les permite cuidar a todos los clientes con la misma pasión y entrega. Hugo Filipe Pinto, Fundador y Head of Creativity de la agencia portuguesa Ray Gun, revela que la recuperación de la economía portuguesa favoreció a que las agencias independientes pudieran renovarse y empoderarse.


El Especial España y el Especial Portugal, de uno de nuestros temas de tapa, presentan otras destacadas entrevistas con los líderes de la industria y de agencias independientes que con mucha perseverancia, talento y buenas ideas vienen consolidando el giro creativo que necesitaban.


Las redes y las consultoras también vienen moviendo sus fichas en la Península Ibérica. En el caso de las redes, afinando el tipo de entrega que hacen, sumando nuevas disciplinas; y en el caso de las consultoras, sumando, vía adquisición, la tradición y el talento de agencias independientes de larga trayectoria como ocurrió con Accenture y Shackleton, agencia fundada en 2004 por Pablo Alzugaray y Juan Nonzioli.


En el Dossier Agencias, presentamos una entrevista exclusiva con Pablo Alzugaray, a casi un año del anuncio del acuerdo que hizo que Shackleton pasara a formar parte de Accenture Interactive. El publicitario argentino nos cuenta en qué se convirtió su agencia, quiénes son sus nuevos clientes, qué trabajo vienen haciendo con ellos y hacia dónde van. La pregunta que nos planteamos y a la que nos contesta Alzugaray y los demás líderes de la industria creativa española es si habrá futuro en la industria para este modelo de agencia-consultora.


Otra entrevista imperdible del Dossier Agencias es la que hicimos a Pablo Muñoz, Socio y CEO, y Jesús Revuelta, CCO de FCB&FiRe, quienes nos cuentan las novedades de la agencia, que en 2018 pasó de ser FCB a FCB&FiRe y que se lució en El Ojo 2019, con la impresionante campaña ¿Una fotografía irrepetible?, para Chocolates Trapa.


La sección cuenta también con entrevistas a Marina Specht Blum, CEO de España y Directora Regional de Europa para MRM//McCann, y Global Business Lead Zurich Insurance en IPG, quien estuvo presente en El Ojo de Iberoamérica 2019, como Conferencista; Juan Manuel de la Nuez, CEO, y David Caballero DGC de Wunderman Thompson España, que hablan de la fusión de Wunderman, J. Walter Thompson y *S,C,P,F… ; y Lourenço Thomaz, COO de Partners, agencia incorporada hace dos años al grupo Dentsu Aegis Network.


En la sección Regional, la palabra es de Pancho Cassis, el Mejor Director Creativo de Iberoamérica en El Ojo 2018, CCO Global de DAVID. Pancho cuenta cuáles son los planes para este año, que se centran en seguir consolidando el equipo, el trabajo, pensando en el futuro de la compañía.


La sección Dossier Creativos trae tres entrevistas a tres líderes creativos que viven momentos muy distintos en sus carreras. De un lado, la experiencia de Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann España, quien, entre otros temas, analiza las principales cuestiones que atraviesan las marcas hoy.


Por otro lado, Tomás Ostiglia, consolidando su nueva fase en LOLA MullenLowe, luego de haber estado presente en El Ojo 2019 como Presidente del Jurado de El Tercer Ojo, El Ojo Campañas Integradas y Mejor Idea Latina para el Mundo y de haberse consagrado con el Gran Ojo Gráfica, con Cumpleaños para Burger King. En una entrevista imperdible, luego de la salida de Chacho Puebla- quien era Chief Creative Officer de MullenLowe Europa Occidental y Director Creativo Regional de MullenLowe Group LATAM- Tomás Ostiglia también destaca algunas de las campañas que reflejan la consolidación creativa y estratégica con la que la agencia continúa, año tras año, elevando su nivel.


Y cerrando la sección, Gastón Guetmonovitch, flamante CCO de Leo Burnett España, quien encara el desafío de reemplazar a Juan García-Escudero, quien se fue a TBWAEspaña, pero con talento de sobra para cumplir la misión. Viene de conquistar tres Grandes Ojos (Campañas Integradas, Contenido y Creative Data), con El tiempo que nos queda, para Ruavieja.


Sobre el éxito de Héroes de Hoy, ganadora del Gran Ojo Sports en El Ojo 2019, nos habla Álvaro Gorospe, Productor Ejecutivo, MD y Founder de Garlic, productora responsable de la realización de la idea de DDB España, en la sección Dossier Productoras. El Fundador de Garlic habla sobre las sensaciones del éxito y destaca la libertad creativa como elemento clave para ofrecer el mejor trabajo. Además, hablan sobre su carrera y los planes a futuro, los miembros del colectivo BRBR, Realizadores de Héroes de Hoy y ganadores del premio como Mejores Realizadores de Iberoamérica en El Ojo 2019.


En el Dossier Realizadores, presentamos una entrevista exclusiva sobre la incorporación del Director Watta Fernández a Rebolucion. Hablamos con Watta, Armando Bo, Director y Fundador, y Ezequiel Ortiz, Productor Ejecutivo y CEO, para conocer todos los detalles de esta nueva incorporación.


Telepizza, una de las marcas más activas en términos de comunicación y marketing de España, agiganta el Dossier Anunciantes, con una entrevista a Miguel Justribó, Chief Purpose Officer de la compañía, quien explica de qué se trata Red Urban, un ecosistema único de colaboración, en donde trabajan junto con sus agencias, que nació como otra de las iniciativas de seguir potenciando el propósito de compañía.


Cerrando la edición, y en medio de muchos eventos de la industria que se cancelan o postergan, les contamos las primeras novedades de El Ojo 2020, que tiene sus fechas confirmadas para el 11, 12 y 13 de noviembre, en La Rural, Buenos Aires. Con el fin de contribuir y ayudar a las empresas a que puedan inscribir sus mejores ideas y entendiendo el contexto actual, el festival anunció la apertura del Sistema de Inscripción Anticipada, con importantes beneficios para los que adelanten  sus inscripciones.


¡¡¡Que disfrutes la lectura y el Programa Audiovisual, especialmente curado por nuestro equipo, ahora desde sus casas. Y por favor, cuídense y mantengan el aislamiento social hoy para que pronto volvamos a poder estar juntos!!!


Santiago Keller Sarmiento


PD: Si ya sos suscriptor y estás registrado en LatinSpots.com, podés entrar a ver y leer la nueva edición en: www.latinspots.com/sp/magazine


PD2: Si sos suscriptor activo a LatinSpots pero aún no estas registrado u olvidaste tu contraseña, podés registrarte aquí o actualizar tu contraseña en el portal arriba a la derecha donde dice: Registrate o Mi Cuenta. Una vez que te registras, el sistema te enviará un email a la cuenta con que te registraste. En cuanto te llegue, tenés que activar tu cuenta para poder disfrutar todos los beneficios de LatinSpots.com y LatinSpots. 


* Si aún no tenés tu suscripción a LatinSpots o tu Membresía a LatinSpots.com, o querés ofrecersela a tus equipos creativos, podés obtenerla ahora online en: www.latinspots.com/sp/suscribite


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos