Especial Mes de la Mujer

Laura Leguizamón: Cada espacio ganado por mujeres es logro de talento y dedicación

Laura Leguizamón: Cada espacio ganado por mujeres es logro de talento y dedicación

(15/03/21). En la siguiente entrevista con LatinSpots, Laura Leguizamón, gerente de la agencia paraguaya Prana hace un balance de los avances de las conquistas de las mujeres, indica el camino que falta recorrer y finaliza con un consejo a las próximas generaciones de mujeres publicitarias.

-¿Cómo fue 2020, un año dominado por la pandemia, en materia de género y diversidad?
-2020 de por sí nos probó y desafió a todos. Por momentos nos desequilibró y por momentos nos hizo descubrir que contábamos con una energía, una resiliencia y una creatividad de las que no éramos conscientes antes de la pandemia. Por supuesto, varios de los problemas previos a esta situación, como los de género y diversidad se vieron agravados con el encierro y la crisis.


-Uno de los efectos adversos del confinamiento impuesto por la pandemia fue el aumento de denuncias por violencia doméstica en casi todos los países de Latinoamérica. ¿Qué rol cumplió la publicidad y las comunicaciones al tratar el tema? ¿Le parece que las campañas colaboraron para combatir esta problemática?
-Paraguay no queda fuera de esta estadística latinoamericana. Es más, es tan común escuchar de los casos de femicidio o violencia doméstica, que la problemática entra en el riesgoso territorio de la "normalidad". Si bien algunas campañas (más regionales que locales), concientizaron e instalaron el tema y los noticieros informaron constantemente sobre casos, evidentemente, no fue suficiente, ya que los casos siguen en aumento. Considero que es tan complejo el problema, que se debería abordar de manera 360 y no solo desde la comunicación, si buscamos impactar en resultados.  


-La pandemia también significó una sobrecarga para todos y en especial para las mujeres que, además del trabajo remoto, tuvieron que hacerse cargo de la casa y las actividades escolares de sus hijos. En ese sentido, ¿le parece que la publicidad supo interpretar bien las necesidades de las mujeres en este periodo? ¿Qué cambió y qué se mantiene igual?
-Varias campañas estuvieron basadas en insights y problemáticas comunes que tuvimos con el cambio de formato de trabajo y de hábitos, pero creo que aún hay oportunidades de ir aún más profundo para interpretar nuestras necesidades. 


-¿Qué enseñanzas le está dejando la pandemia como mujer y profesional?
-Definitivamente, no todo fue negativo. Me enseñó que las limitaciones nos sirvieron para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. El distanciamiento nos hizo valorar los momentos con los que nos importan y la crisis económica nos acercó a nuestros clientes y nos ayudó a entender que, detrás de las marcas, hay personas y familias. El desafío esta vez no estuvo solo en el negocio, sino en el balance con nuestras vidas, y cómo llevábamos eso a la comunicación que hacíamos.


-¿Qué impacto la pandemia causó en la economía y en el consumo de las mujeres?
-La crisis y la incertidumbre generalizada nos hizo entrar en modo ahorro y el aislamiento, a consumir solo lo necesario (al menos por unos buenos meses), lo que por supuesto impactó en el consumo. Sin embargo, algunos rubros como el informático, el sanitario, los proveedores de internet y muchos otros tuvieron una gran demanda. La nueva forma de vivir trajo una nueva forma de consumir.


-¿Cómo ve la situación de las mujeres en la industria publicitaria y la producción audiovisual de Paraguay?
-Es una industria en la que los hombres ocupan más lugares, al menos en la alta gerencia. Pero cada vez hay más mujeres talentosas y con ganas de impulsar la industria, los proyectos y las marcas, que van ganando espacios. Así como en otras industrias, también hay un desbalance en igualdad que se ve reflejado en la brecha salarial. Según una encuesta realizada hace unos meses en el rubro de diseño, hay más mujeres profesionales con carrera terminada, que ganan en promedio 19% menos que los hombres. 


-En vista de los cambios que se están viviendo en los últimos años y el creciente empoderamiento femenino, ¿cuáles consideras que son los logros y conquistas más destacables? ¿Qué temas aún necesitan mayor atención y desarrollo? ¿Cuál ha sido el rol de la publicidad en este sentido en Paraguay? ¿Podría compartir algunos ejemplos que le hayan impactado?
-Cada espacio ganado por mujeres es un logro de su talento y su dedicación y evidencia la gran capacidad que tenemos. Estamos ocupando espacios de decisión por nuestro propio esfuerzo y la confianza que generamos cuando demostramos todo lo que podemos. Creo que eso solo va a ir creciendo a medida que pase el tiempo, no solo en publicidad sino en todos los rubros. Creo que evidenciar a estas mujeres capaces, dándoles el lugar que se merecen es una buena táctica para cambiar hacia una mentalidad igualitaria y sin prejuicios.


-¿Qué mensaje le gustaría darle a las próximas generaciones que se quieran desempeñar en el ámbito de la creatividad, las comunicaciones y el marketing?
-Que el esfuerzo y las ganas de hacer bien lo que te toque, sin importar el rol que estés desempeñando, sí o sí te lleva a lugares a los que quizá no pensabas llegar. Tengan confianza en lo que hacen y háganlo con la mayor dedicación y entusiasmo. En esta industria, la mirada femenina es muy valiosa, por capacidades innatas que tenemos a nivel emocional y estas capacidades son claves a la hora de buscar conectar marcas y consumidores desde un lugar más humano.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos