Actualidad - Internacional

LGBTQIA+: Creatividad para reflexionar

LGBTQIA+: Creatividad para reflexionar

(27/06/20). Día 28 de junio es una fecha especial para la comunidad LGBTQIA+. Es cuando se recuerdan los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. En este año, las celebraciones durante el mes de junio vienen siendo distintas, ya que, a raíz de la pandemia, se suspendieron los eventos públicos. Las fiestas multitudinarias que se realizan en distintas partes del mundo dieron lugar a las actividades virtuales. Por esta razón, la creatividad y la comunicación son herramientas fundamentales para avanzar en las conquistas de la comunidad LGBTQIA+.

En ese sentido, distintas agencias del mundo usaron todo su talento para reflexionar bajo la premisa de que que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género.


En San Pablo, donde ocurre una de las celebraciones del Orgullo LGBTQIA+ más grandes del mundo, Almap BBDO ideó una acción para Doritos Rainbow y llenó la avenida Paulista, local en que tradicionalmente se realiza la fiesta, luces con los colores de la bandera para dar visibilidad a la causa.


De las manos de la agencia Africa, Avon, Natura y The Body Shop lanzaron el movimiento "soumaisdoquevcvê" (soy más de lo que ves), un manifiesto sobre la pluralidad de las voces LGBTQIA+. Para desarrollar el contenido, la agencia brasileña trabajó en conjunto con el colectivo LGBTQIA+ de colaboradores de Natura, grupo conocido como “Natura en Colores”.


En Instagram, la marca de bicicletas Caloi anunció el lanzamiento del Modelo Rainbow, en apoyo de la comunidad LGBTQIA+. Todos los ingresos de la venta del nuevo producto serán donados a la ONG Casa 1. La creación es de la agencia Tribal.


Participar de las conversaciones, sin embargo, es solo una de las acciones de marcas que vienen acompañando la evolución comportamental de la sociedad. Celebrar el orgullo LGBTQIA+ es antes que nada una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra los que no están en los parámetros de la heteronormatividad. La vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima son temas centrales de este debate.


Pensando en eso, SunsetDDB creó una acción para Ambev con camiones de Budweiser Guaraná Antártica, Antártida y Skol Beats, bajo las premisas del movimiento #OrgulhoNãoPara. El movimiento es una invitación a personas de todo el país para contar sus historias y, de esta manera, ayudar a las ONG que acogen a jóvenes LGBTQIA + en situaciones de vulnerabilidad. Por cada historia de orgullo contada y compartida en las redes sociales con el hashtag #OrgulhoNãoPara, se donarán R$1 a las ONG Casa 1, Casinha y Casarão Brasil.


La marca de vodca sueca Absolut creó el Projeto AB, llevado a cabo en colaboración con el colectivo LGBTQIA+ y Batekoo (de representación negra y periférica), y consiste en invertir parte de los valores con la venta de la botella Absolut Rainbow, además de lanzar un código QR especial para donación, a la institución Casa 1. Además, el proyecto promoverá un festival virtual, a través del canal Batekoo de YouTube, el próximo domingo (28), Día del Orgullo LGBTQ +, a partir de las 15, con más de seis horas de programación, con charlas, talleres de baile, sesiones de DJ, un espectáculo de la cantante Bia Ferreira y el trío As Bahias y Cozinha Mineira.


En una acción desarrollada por la agencia Circus, Havaianas anunció su nueva línea de productos en apoyo a la causa. La Pride Line, que se convierte en parte de la cartera permanente de la marca, tendrá el 7% del valor de venta neto de sus productos revertido a la entidad All Out, que defiende los derechos de las personas LGBTQ +. La marca también comunica la extensión de numeración de más de 20 sandalias (que incluso tendrán el número 45/6), como las de la línea Glitter, además de un cambio en el comercio electrónico de Havaianas.


El film "The Pause", creada por Grey de Nueva York para Procter & Gamble, aborda ese momento de duda para una persona LGBTQ + antes de conocer a alguien o esos segundos de aprensión antes de presentar a un compañero y decidir cuánto de usted será revelado a los demás. Spot reflexiona sobre la actual coyuntura y concluye al final: "Cuando el amor rodea, no hay pausa. #LeadWithLove".


Con la dirección de Francois Russelet y el asesoramiento de Diversity, asociación comprometida con la promoción de la inclusión social, DIESEL presentó “Francesca”, un film que cuenta la historia de una joven, nacida varón, y su transición en el tiempo, mientras descubre su verdadera identidad. Publicis Italia creó el concepto creativo general y lideró la ejecución de la campaña, que fue producida por Division. La joven es interpretada por la modelo y activista, Harlow Monroe


Por su parte, "Locked Down and Out", creada por The Gate Executive, la Fundación LGBTQIA+ en el Reino Unido, alerta para las luchas de la vida en el hogar para las personas de la comunidad LGBTQIA+ durante la cuarentena. El anuncio advierte al público que "el abuso contra las personas LGBTQIA+ se ha más que duplicado desde que comenzó la cuarentena".


En 2019, Sprite presentó su  spot, “Orgullo”, creado por la agencia Santo, junto a la Federación Argentina LGBT, que destaca el orgullo más importante: el de ver a un ser querido eligiendo lo que lo hace feliz. Este spot forma parte de la plataforma #NoEstasSolo, lanzada por Sprite, que ofrece un espacio y es un vehículo para que los chicxs conecten, compartan y generen una comunidad con personas que tienen sus mismos intereses o les preocupan los mismos temas.


Recientemente, LatinSpots publicó una columna con la visión de Johnny Méndez, Strategic Marketing & External Communication Manager South Latin America de Medtronic, sobre como las empresas deben pensar sus estrategias de recursos humanos, bajo el punto de vista de la inclusión. Johnny defiende que incluir políticas relativas a la diversidad se traducen en mejores resultados de negocios, y que el actual momento es una buena oportunidad para incentivar transformaciones internas, con políticas y prácticas de inclusión LGBTQA+


Desde un punto de vista linguístico, la palabra “orgullo”, muchas veces usada para valorar la comunidad LGBTQIA+ está relacionada al amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración.


Consideración y respeto que deben ser potenciadas no solo en el mes de junio, pero que deben ser el hilo conductor de los trabajos creativos. Un pensamiento que debe ser colectivo y replicado. En ese sentido, El Festival El Ojo de Iberoamérica, siempre estuvo apoyando iniciativas originales dentro de las verdades de las marcas. En 2018, por ejemplo, la campaña de David San Pablo para Coca-Cola Brasil, se adjudicó el gran premio de la categoría que destaca la relación de las marcas.


Esa Coca es Fanta”, la idea de David São Paulo para Coca-Cola Brasil con la que la marca apoya a la comunidad LGBTQIA+ del país y con la que logró una gran confianza con el público, quedó en lo más alto de PR, al obtener el Gran Ojo.  


En el mismo año, “Hidden Flag”, la acción creada por LOLA MullenLowe, para crear conciencia sobre la aceptación de la comunidad LGBTQIA+, durante el Mundial de Rusia 2018, en la que 6 personas vistieron la bandera del arcoíris, fue la más premiada del Ojo: se llevó uno de los Gran Ojo de Digital & Social y Mejor Idea Latina para el Mundo.



Mais do que voce ve. Anunciante: Natura / Avon / The Body Shop. Marca: Campaña Natura / Avon / The Body Shop - Soumaisdoquevcvê. Producto: Institucional Natura / Avon / The Body Shop. Agencia de Publicidad: Africa. CCO: Sergio Gordilho. Equipo Creativo: Sophie Schonburg / Phil Daijó / Carolina Velloso / Amanda Sousa / João Pedro Ferreira. Responsable por Cliente: (Natura): Andrea Alvares / Maria Paula Fonseca / Fernanda Rol / Carlos Pitchu / Ana Carolina Soutello / Renato Winnig / Julia Ceschin / Letícia Passini / Natália Picolomini / Eduardo Altafim; - (Avon) : Danielle Bibas / Lucas Fajardo / Miguel Marsicano; - (Body Shop) : Paula Andrade / Karina Meyer / Débora Gentil. Productora Audiovisual: Moonheist. Director de Cine: Steve Bruno. Postproducción: Henrique Carvalhaes. Productor Ejecutivo: Henrique Carvalhaes / William Kim. Productor agencia: Rodrigo Ferrari / Tais Olhiara / Eduardo Machado. Sonido: LOUD. Planner: Gisele Sakamoto / Gustavo Dornelles / Bárbara Rolim / Isabela Euzebio. Director de Fotografía: Lucas René. (Content and ART): Luis Felix; -(Midia): Rodrigo Famelli / Luciana Prado / Juliana Mol / Lais Folsta / Matheus Rocha / Maria Fernanda Nuncio / Nathaly Rebechi / Renata Pi. País: Brasil. Categoría: Imagen.



#OrgulhoNãoPara. Anunciante: Ambev. Marca: Campaña Ambev - #OrgulhoNãoPara. Producto: Institucional Ambev. Agencia de Publicidad: SunsetDDB. CEO: Copresidentes: Guilherme Jahara y Pipo Calazans. CCO: Guilherme Jahara. Equipo Cuentas: Cris Pereira, Bianca Bizello, Shirley Lacerda. Responsable por Cliente: Alexandre Costa y Bruno Rigonatti. Productora Audiovisual: Academia de Filmes. Director de Cine: Fernando André y Alberto Pereira Junior. Productor Ejecutivo: Elaine Salles, Eduardo Marujo. Productor agencia: Coordenador de Social Media: Fábio Machado // Media: Fabiana Baraldi, Rodrigo Vieira, Tânia Narciso, Felipe Silva, Bruna Silva. Sonido: A9 Áudio. Planner: Flavio Proença, Fabiana Ribeiro. Director de Arte: Felipe Revite y Guto Merino . Redactor: Filipe Rosado. País: Brasil. Categoría: Imagen.



The Pause. Anunciante: P&G. Marca: Campaña P&G - Orgulho LGBTQ+. Producto: Institucional P&G - Orgulho LGBTQ+. Agencia de Publicidad: Grey New York. Director Creativo: Erick Stossel (Associate Creative Director). País: Estados Unidos. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



Francesca. Anunciante: Diesel Italia. Marca: Campaña Diesel. Producto: Instirucional Diesel - LGBTQ 2020. Agencia de Publicidad: Publicis Italia. CCO: Bruno Bertelli (Global CCO Publicis WW) / Cristiana Boccassini (Publicis Italia). Director Creativo: Mihnea Gheorghiu y Thiago Cruz (Global). Director Cuentas: Filippo D'Andrea. Productora Audiovisual: Division. Director de Cine: Francois Rousselet. Postproducción: mikrosimage. Música: Sizzer. Director de Arte: Mattia Mingardo. Director de Fotografía: Matias Boucard. Redactor: Silvia Serreli. Editor: Nicolas Larrouquere. País: Italia. Categoría: Imagen.



Locked Down and Out. Anunciante: LGBT Foundation. Marca: LGBT Foundation. Producto: Acción LGBT Foundation - Orgullo LGBTQ. Agencia de Publicidad: The Gate Executive. Equipo Creativo: John Osborne / Rickie Marsden. Productora Audiovisual: Friend. Director de Cine: Lucrecia Taormina. Director de Fotografía: Joe Cook. País: Internacional. Categoría: Imagen.



Orgullo. Anunciante: The Coca Cola Company. Marca: Campaña Sprite - #NoEstasSolo. Producto: Institucional Sprite - Orgullo LGBTQ+. Agencia de Publicidad: Santo Buenos Aires. CCO: Maxi Itzkoff. Director General Creativo: Juan Ignacio Etchanique. Director General Cuentas: Florencia Spinetta. Director Cuentas: Luciana López. Equipo Cuentas: Agustina Penela. Responsable por Cliente: María Belén Colombo, Santiago Cony Etchart, Joaquín de Belaustegui. Productora Audiovisual: La Sagrada Familia. Director de Cine: Pucho Mentasti, Nicolás Puenzo. Postproducción: BAMBA. Productor Ejecutivo: Raimundo Bassano, Alejandro Lanezan. Productor agencia: Ella Sercovich. Música: BAMBA. Director de Arte: Ramiro Crosio, Juan Ignacio Etchanique. Director de Fotografía: Nicolás Puenzo. Redactor: Sebastián Blezowski, Maxi Itzkoff. Editor: Vanesa Ferrario. País: Argentina. Categoría: Bebidas no alcohólicas. Sinopsis:   . Premios Ojo:   . Premios:   .



No estás solo. Anunciante: The Coca Cola Company. Marca: Campaña Sprite - #NoEstasSolo. Producto: Institucional Sprite. Agencia de Publicidad: Santo Buenos Aires. CCO: Maxi Itzkoff. Director General Creativo: Rafael Santamarina / Juan Ignacio Etchanique / Darío Porterie. Director Creativo: Auber Romero / Breno Costa. Director General Cuentas: Directora Gral. Cuentas: Florencia Spinetta. Director Cuentas: Directora de Cuentas: Sabrina Santos. Responsable por Cliente: María Belén Colombo, Santiago Cony Etchart, Constanza Flores, Victoria Castagnino, Luis Felipe Cisneros. Productora Audiovisual: Primo Content. Director de Cine: Nico Pérez Veiga. Postproducción: Pickle House // Corrección de color: Pentimento Color Grading. Productor Ejecutivo: Caro Cordini // Productor: German Lentini. Productor agencia: Director de Producción: Leandro Sussman / Productora Audiovisual: Eugenia Carbajales. Producción Musical: Bamba. Sonido: Bamba. Director de Fotografía: Steve Annis. Editor: Alejo Hoijman. Head of creative Google Latam: Ignacio Zuccarino / Partners: Google, Starcom, Digitas, Findasense / Director short formats: Dante Anselmo / Influencers: María Eugenia Piaggio (Music Partners). País: Argentina. Categoría: Bebidas no alcohólicas.



Essa Coca é Fanta (El Ojo 2018). Anunciante: The Coca Cola Company. Marca: Campaña Coca-Cola. Producto: Acción Coca Cola es Fanta. Agencia de Publicidad: DAVID San Pablo. Director Creativo: Rafael Donato, Edgard Gianesi. Productora Audiovisual: Landia, O2. Productor agencia: Fabiano Beraldo, Fernanda Peixoto, Renata Neumann, Gabriela Boghosian, Julia Padovan. Sonido: Jamute. Director de Arte: Jean Zamprogno. Redactor: Fernando Pellizzaro. País: Brasil. Categoría: Bebidas sin Alcohol. Sinopsis: El mundo está lleno de expresiones homófobas. En Brasil, una de las más famosas es "Essa Coca é Fanta", que en español significa: "Esa Coca Cola es una Fanta". Durante años, esta expresión se usó para burlarse de la comunidad LGBT +. Era hora de hacer algo al respecto. Coca-Cola lanzó una lata de edición limitada. Una lata roja de Coca-Cola con Fanta de color naranja en el interior, con el mensaje: “Esta Coca es una Fanta. ¿Y qué? ”. Una lata que desafía los prejuicios y empodera  personas.. Premios Ojo: El Ojo 2018: Gran Ojo en PR / 1 Oro El Ojo PR / 2 Oros El Ojo Contenido / 1 Oro El Ojo Sustentable.. Premios Cannes: Oro de Media Lions 2018 / Oro y Plata de PR Lions 2018 / Plata y Bronce de Direct Lions 2018 / Bronce en Design Lions 2018.



The Hidden Flag. Anunciante: Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales - FELGTB. Marca: Campaña FELGTB - #Hiddenflag. Producto: Acción FELGTB - Mundial Rusia 2018. Agencia de Publicidad: LOLA MullenLowe España. CCO: Chacho Puebla. Director General Creativo: Pancho Cassis. Director Creativo: Fabio Brigido, Tomás Ostiglia. Productora Audiovisual: Primo Content. Director de Cine: Michelle Cassis. Productor Ejecutivo: Inés Segura. Productor agencia: Felipe Calviño, Sebastian Arce, Diego Baltazar. Planner: (Planner Senior): Marcelle Santos. Head of Art: (Head of Digital Innovation): Fred Bosch . Director de Arte: Pedro Sattin. Director de Fotografía: (Fotógrafo): Javier Tles. Redactor: Jose Sancho. País: Internacional. Categoría: Bien Público. Premios Ojo: Gran Ojo Digital & Social / Gran Ojo Mejor Idea Latina para el Mundo / Oro El Ojo Digital & Social 2018 / Oro El Ojo Media 2018 / 2 Oros El Ojo Experiencia de Marca y Activación 2018 / 2 Oros El Ojo Sustentable 2018/ Oro El Ojo Sports 2018/ Oro El Ojo Contenido 2018/ Oro El Ojo Eficacia 2018/ Oro Mejor Idea Latina para el Mundo 2018 / Plata El Ojo Campañas Integradas 2018 / Plata El Ojo Directo 2018 / Plata El Tercer Ojo 2018 / Bronce El Ojo PR 2018 .



This Coke is a Fanta (El Ojo 2018). Anunciante: The Coca Cola Company. Marca: Campaña Coca Cola. Agencia de Publicidad: DAVID San Pablo. País: Brasil.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos