LatinSpots 159

LS#159 Editorial: Creatividad, la palabra del año

LS#159 Editorial: Creatividad, la palabra del año

(20/01/21). La crisis del Coronavirus todavía no terminó, pero no hay duda que en todos los análisis que se hagan posteriormente sobre qué fue lo que le pasó al mundo con esta pandemia, habrá una palabra que se destacará de todas las demás: Creatividad. Empezando con la creatividad científica y sus mentes más brillantes. ¿Quien se imaginaría, cuando todo empezó, que con tan solo un año de pandemia, distintos laboratorios alrededor del mundo ya habrían podido desarrollar las tan esperadas vacunas para poner fin al problema? Creatividad y tecnología al servicio de la humanidad.

Los gobiernos también tuvieron que usar de mucha creatividad para intentar mitigar los terribles efectos de la pandemia en las economías de sus países, un crash más terrible que el de las más terribles crisis que el mundo había vivido hasta entonces. Los gobiernos que apostaron por la creatividad, pudieron adoptar medidas contra cíclicas que no los liberó de los efectos del párate global, pero que sin duda, hizo que se sintiera menos. En Argentina, por ejemplo, un gobierno recién llegado, con una herencia de endeudamiento, desempleo, pobreza y hambre, pudo sacar de la galera programas de ayuda a la gente y a las empresas. No fue magia, por supuesto, sino voluntad política y creatividad.


Fue también con mucha creatividad que las sociedades civiles y empresarias salieron a afrontar el problema en todos los rincones del mundo, con la ayuda de los que más saben del tema. Nuestra industria creativa global no tenía las herramientas tecnológicas de los científicos para desarrollar ninguna vacuna, ni tampoco los recursos o el acceso a la caja para establecer políticas oficiales de ayuda a los más necesitados. Pero sí tenía a su disposición un recurso valioso, del que supo sacar todo el jugo, que es el talento de sus grandes pensadores, que se pusieron a trabajar con lo que más saben: creatividad para solucionar problemas.


Y fue gracias a las ganas y a la creatividad de nuestro equipo de LatinSpots, que se pudo realizar la XXIII edición de El Ojo de Iberoamérica, el más importante encuentro global de la creatividad latina, que, como se define como “encuentro”, por supuesto que estuvo amenazado de no realizarse, pero que terminó siendo un evento histórico, transmitido vía streaming para todo el Planeta, para volver a reunir a la comunidad creativa iberoamericana y dejar como legado un registro histórico de esa creatividad en tiempos de pandemia, y que es el tema de esta primera edición del 2021 de LatinSpots.


El Ojo 2020 reunió a toda la comunidad creativa iberoamericana y mundial en tres días de transmisión en vivo para debatir estos nuevos tiempos y reconocer todo el esfuerzo creativo que anunciantes, agencias y productoras hicieron en este tiempo tan raros y especiales. Y analizado todo lo que dejó El Ojo, no podemos hacer más que agradecer a la creatividad por ser parte de una característica humana que siempre nos empujará hacia delante.


Fue Andrés Ordoñez, CCO de FCB Chicago, quien nos llamó la atención en su Conferencia digital “Toca meterle Corazón”, que todo creativo habrá dicho algún día: “no estamos aquí para salvar vidas”. Su equipo y él ya se han dado cuenta, hace rato, como contó en El Ojo, que su corazón le dice todo el tiempo que puede lograr lo que fuera a través de la creatividad, poniéndole todo el amor del mundo. “No se lo olviden porque empezamos esta carrera tan linda, con ese amor y esa pasión sobre las cosas, el poder de la creatividad y que la única manera de lograrlo es siempre metiéndole todo el corazón”, fue su mensaje que lo sintetiza todo.


La creatividad sí salva vidas. ¿Qué hubiera sido de los vendedores ambulantes de las canchas de Brasil, si a Brahma y a Africa, la Mejor Agencia de Iberoamérica de El Ojo 2020, no se les hubiera ocurrido lanzar “Stadium´s food delivery” (Gran Ojo Especial Covid-19), la plataforma de delivery de los pequeños comerciantes que viven de la venta de comida callejera en los estadios brasileños? ¿Cuántos accidentes y muertes habrán evitado cerveza Aguila y MullenLowe SSP3 con la idea “The beer cap Project” (Gran Ojo Directo), que consistió en ofrecer botellas de agua, comida y servicio de transporte a domicilio gratis en las tapitas de la cerveza para evitar el manejo irresponsable que muchas veces termina en tragedia? ¿A cuanta gente no le ayudó en la vida la idea de Starbucks y VMLY&R Brasil de crear un registro civil dentro de uno de los restaurantes de la red de cafés y dar la posibilidad a personas trans de tener un nuevo documento con la identidad de género que pretende llevar por la vida, como lo hizo “I am” (Gran Ojo Experiencia de Marca & Activación)?


2020 y El Ojo están llenos de ejemplos como estos y por eso les invitamos a disfrutar todas y cada una de las notas de esta nueva edición online y multimedia de LatinSpots, hecha gracias a la creatividad del talento latino que hace más de dos décadas venimos reconociendo e impulsando con mucha esperanza para construir un futuro mejor. 


La pandemia fue una desgracia, pero nos enseñó mucho y nos hizo valorar eso que tenemos de más humanos, que es el poder de crear. En esta nueva etapa que nos trae 2021 hay que afirmarse en el poder de la creatividad para lograr transformar, generar un mundo más justo, sociedades más igualitarias, relaciones más humanas, un desarrollo sustentable en un planeta sustentable y sostenible. Desde LatinSpots y El Ojo de Iberoamérica deseamos que este nuevo año que empieza esté lleno de grandes conquistas y avances, pero, sobre todo, repleto de creatividad para construir un mundo mejor para todas, todos y todes.


¡Feliz 2021 y que disfrutes la lectura y todo el contenido audiovisual de esta edición!


FOTO: Santiago Keller Sarmiento, Fundador y Presidente de LatinSpots y del Festival Internacional EL Ojo de Iberoamérica.




* Si querés disfrutar de LatinSpots 159, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 159 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos