Empresas - Argentina

Luciano Banchero: Estar preparados para enfrentar un año de trabajo atípico

Luciano Banchero: Estar preparados para enfrentar un año de trabajo atípico

(16/04/21). Luciano Banchero, cofundador y jefe de contenidos de Posta, empresa de desarrollo de contenidos originales que en el último tiempo produjo 10 podcasts semanales y uno diario, y realiza trabajos para empresas como Coca-Cola, Uber, HBO, Spotify Studios, PlayStation, Samsung, Microsoft, Chevrolet, Avon, National Geographic y Red Bull, entre otras, dialogó en exclusiva con LatinSpots sobre el impacto de la pandemia en el trabajo a nivel de procesos de trabajo y relación con los clientes, así como sus planes para 2021 entre otros temas.

-¿Qué balance hacen de estos seis años de trabajo?
-En estos casi siete años que pasaron desde que empezamos con Posta vimos la transformación total del universo de los podcasts en Argentina. Con mi socio Diego Dell’ Agostino éramos fervientes oyentes de podcasts en inglés y nos parecía rarísimo que no hubiese más gente haciendo ese tipo de contenidos en nuestro idioma y en nuestro país. Así que decidimos tomar cartas en el asunto y así arrancó Posta, como un espacio donde pudiéramos crear esos podcasts que teníamos ganas de escuchar. Entre ese momento y el presente pasó de todo: ya superamos el centenar de shows producidos, con decenas de millones de reproducciones, trabajamos con gente talentosísima y armamos un equipo que no para de crecer. Lo que se mantiene desde esos humildes comienzos es la pasión por hacer el mejor contenido y sorprender a la audiencia constantemente. Por un lado, sentimos que pasó muchísimo tiempo. Por otro, que recién estamos comenzando.


-¿Cómo la pandemia impactó el trabajo a nivel de procesos de trabajo y relación con los clientes? ¿Cómo se organizaron y como están trabajando actualmente?
-La pandemia nos agarró completamente desprevenidos pero al mismo tiempo demostramos estar preparados para enfrentar un año de trabajo absolutamente atípico. Veníamos de un 2019 de crecimiento muy acelerado y con un plan para 2020 que incluía, entre otras cosas, ampliar nuestro equipo y poner en funcionamiento nuestras oficinas. Por supuesto, todo eso tuvo que cambiar y creo que uno de nuestros principales aprendizajes es que manejamos una operación muy flexible, que nos permitió adaptarnos con rapidez y eficacia. Pasados los temores iniciales lógicos de una situación como esta, creamos un workflow de grabaciones a distancia que nos permitió producir más de 30 podcasts nuevos, completamente producidos de manera remota. Afortunadamente, nuestros partners acompañaron y vimos una apuesta aún más grande por el formato que en años anteriores y 2020 terminó siendo nuestro año de mayor éxito, en crecimiento, en audiencia, en cantidad y calidad de contenido producido y en facturación.


-¿El audio ganó un nuevo valor en la pandemia? ¿Cómo analizan este crecimiento?
-Más que “pese a la pandemia”, diría que estas apuestas son resultados directos de una revalorización del formato en el medio de este contexto. En 2020, las audiencias se volcaron masivamente a consumir contenidos digitales en sus hogares y el podcast se instaló definitivamente como una alternativa de entretenimiento y de información, ganando espacio entre un número cada vez más grande de opciones que tienen los usuarios. Nosotros vemos que esto se debe en gran parte a cierta fatiga de pantallas, al cansancio de la gente de la exigencia de tener que estar todo el día mirando la computadora, el teléfono, la tablet o la tele, tanto para el trabajo como para el ocio. El podcast, al ser un formato de audio, te permite conectar con contenidos de gran variedad y calidad sin necesidad de estar mirando un dispositivo. Y creo que en este año tan mediatizado por las pantallas eso fue algo muy bienvenido por las audiencias.


-Pese a la pandemia, la empresa produjo 10 podcasts semanales y uno diario, y tiene trabajando con empresas como Coca-Cola, Uber, HBO, Spotify Studios, PlayStation, Samsung, Microsoft, Chevrolet, Avon, National Geographic y Red Bull, entre otras. ¿Podrías contarnos cómo fue trabajar para estas empresas y cómo estas entregas impactaron en las compañías y/o en la relación con sus consumidores?
-Tenemos el privilegio de trabajar con algunas de las marcas más importantes del mundo, que confían en nosotros para convertir sus mensajes en contenidos de audio. En todos los casos, para nosotros es un gran desafío creativo y una responsabilidad enorme, porque ese contenido tiene que cumplir con representar los valores de esa marca y al mismo tiempo ser atractivo para la audiencia y que no sea percibido como una publicidad encubierta o un PNT. Y para nosotros es uno de los puntos más estimulantes de estos trabajos, crear esas razones para que la audiencia nos elija. Por ejemplo, en el caso de Codo a Codo (el podcast que hicimos junto a la agencia NINCH para Mercado Libre), la invitación es a escuchar historias inspiradoras de emprendimientos locales. O las Audioguías que hacemos junto a YPF, en las que llevamos a la audiencia de viaje a través del sonido, con recomendaciones que no encuentran en ningún otro lado. Creo que, por todos estos motivos, en este año Posta se posicionó como el partner ideal para diseñar formatos alrededor de las ideas y las historias que las marcas tienen para compartir.


-¿Cuál es el valor que el audio tiene actualmente? ¿Por qué creen que los podcasts están siendo cada vez más valorados? ¿Qué los diferencian de los demás canales de comunicación? Para las marcas, ¿qué puede ser atractivo en un podcast?
-Obviamente, somos conscientes de que el formato en este momento está de moda y tiene sentido que las marcas busquen sumarse a esta tendencia. Pero, más allá de la novedad, lo que más nos gusta de estas colaboraciones es que, una vez concluida la experiencia inicial, los partners perciben el potencial de hacer una construcción a largo plazo de un vínculo íntimo con la audiencia como el que habilita el podcast. Es así como, por ejemplo, con la gente de HBO ya hicimos 15 podcasts en poco más de un año y vamos por mucho más. El diferencial de hacer podcasts con Posta es nuestra amplísima trayectoria, un entendimiento profundo de las audiencias y nuestra arma no tan secreta, que es nuestro equipo: somos 12 personas trabajando en creatividad, manejo de cuentas, comercialización, producción, grabación, edición, comunicación y más, para brindar el mejor servicio posible a nuestros partners y los mejores podcasts posibles a nuestra audiencia.


-¿Qué proyectos tienen para este 2021? ¿Qué esperar de este año? ¿Tienen planes de expandirse, cuáles son sus proyectos a corto y a largo plazo?
-2019 había sido nuestro mejor año y luego, de manera inesperada, fue superado por 2020, en un contexto adverso que nos tomó por sorpresa. Por supuesto, nuestra expectativa para 2021 es que sea incluso superior. Vamos a seguir haciendo crecer nuestro equipo con más talentos, a continuar consolidando Posta Studios, nuestra nueva división dedicada cien por ciento a creaciones junto a marcas y medios, a invertir en la creación de contenidos que sigan subiendo la vara de la producción local de podcasts y también dando pasos firmes en dirección nuestra expansión regional y global: Posta está abierta a crear contenidos de audio junto a partners de todo el mundo hispanoparlante.


FOTO: Luciano Banchero (cofundador y dir. contenidos), Diego Dell’ Agostino (cofundador y dir. gral.) y Melanie Tobal (directora creativa).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos