Entrevistas - Uruguay

Luciano Podcaminsky: Humor de autor

Luciano Podcaminsky: Humor de autor

(24/10/20). Vivió su infancia en Buenos Aires, su ciudad natal, en la misma época en la que la televisión inauguraba sus transmisiones en colores, en los años 80. Y en su carrera como Realizador hizo de los colores una estética particular y también estuvo al servicio de las marcas. Hoy, con estética y color Podcaminsky es practicamente un sello en la industria audiovisual latinoamericana y mundial. A lo largo de los últimos 25 años, Luciano ha construido una carrera llena de reconocimientos y obras maestras. Estudió Medios de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y luego Cine en la FUC. También tomó cursos de Dirección con Pino Solanas y Rodolfo Hermida y Redacción en la Asociación Argentina de Publicidad. Empezó a trabajar en publicidad como Redactor para varias agencias y luego ascendió para trabajar en las productoras más importantes de Buenos Aires como Asistente de Director. En 1995 aproximadamente comenzó a dirigir. Y no paró más a punto de perder la cuenta de la cantidad de comerciales que filmó, como cuenta en esta entrevista con LatinSpots. Es versátil como pocos. Su primera película, “The third pint”, filmada en Súper 8 fue seleccionada para el Festival Bafici en 2007 y también en 2008 en el Festival Internacional de Edinburgo (EIFF). Ha recibido premios de los festivales más conocidos del mundo como El Ojo, Cannes, One Show, D&AD, entre otros. Desde Uruguay, donde vive hoy ha regresado en enero a Rebolucion. A continuación realiza un repaso por su carrera, destacando aprendizajes, momentos y proyectos que lo convirtieron en lo que es hoy. Podcaminsky analiza cómo fue cambiando la industria audiovisual y comparte su pensamiento sobre el futuro de la realización post pandemia. Además, destaca la importancia que para él tiene el humor en lo que hace y aconseja a las nuevas generaciones de directores.

-¿Cuándo y cómo comenzaste a dirigir y quienes y que te inspiraron a hacerlo?
-Empecé siendo redactor en agencias como Leo Burnett Argentina. Me gustaban mucho Fontanarrosa y el cine. Paralelamente, estudiaba en la FUC (Fundación Universidad del Cine) y, cuando terminaba de trabajar en la agencia, me iba hasta la medianoche a cursar. En ese momento, los dos grandes directores del momento en publicidad eran Pucho Mentasti y Lucho Bender, sumado a mis directores de cine preferidos, como Orson Welles o Michelangelo Antonioni. Creo que esas fueron mis inspiraciones para dirigir básicamente.


-¿En qué año filmaste tu primer proyecto, que recuerdos tenes de ese momento y de que trataba el mismo?
-Recuerdo mucho dos proyectos que marcaron mi comienzo. Creo que el primero fue un comercial de Disco, “Perros”, que filmamos con mi amigo Damián Kepel. Luego, la de Bureau de Cable, “Enrique”, que hicimos con Carlos Bayala. Era un ejecutivo de cuentas de una agencia, protagonizado por el actor Rafael Ferro, que se enamoraba de un cliente que tenía una empresa de guantes de goma y se imaginaban juntos en un pelotero y diversas cosas súper cómicas, al mejor estilo del humor de Carlos.


-En tus más de 20 años de carrera, trabajaste para diversas agencias, países y creativos. ¿Qué destacarías de esa época, de esos creativos, agencias y anunciantes?
-Me quedan muchos recuerdos y no me gustaría nombrar uno solo de Argentina, porque son muchos buenos. De las agencias de afuera, puedo resaltar haber trabajado para Mother Londres y KesselsKramer de Ámsterdam. Para alguien como yo, que es fanático del humor y de la buena publicidad, creo que eso fue un gran logro.


-De esa época, ¿qué trabajos quedaron en lo profundo de tu corazón?
-Varios. Siempre nombro "Chris Christmas Rodriguez", de Mother London; "Gianni Manfredi", de Bardahl; o el de Nike, "Cirugía", que vino más tarde, y "Espantapájaros", para Renault Clio.


-¿En que creés que cambio el lenguaje audiovisual entre esa época y la historia reciente? ¿Y cómo creés que cambiará en la post pandemia?
-Creo que no hay tanto humor en los comerciales ahora y es todo más visual. El peligro es que se pierda la esencia y no quedarse solo con la imagen, sino que también las ideas tengan alma y profundidad, cosa que con la velocidad y la locura de hoy en día se va perdiendo. La pandemia creo que va a traer una baja grande en los presupuestos, sobre todas las cosas, y más controles de parte de los clientes, más allá de los protocolos (una palabra nueva y que no paramos de escuchar ahora).


-En enero de este año, volviste a Rebolucion, y hace rato que ya vive en Uruguay, ¿qué te atrapa del país? ¿Qué tipo de proyectos buscás dirigir de la mano de Rebolucion?
-Vivimos cerca de Punta de Este y vamos a Montevideo para filmar todo el tiempo. De Uruguay me atrapa todo: la buena onda, la tranquilidad, la simpleza de los uruguayos...Me gustaría poder seguir haciendo proyectos que tengan un sentido y dejen una marca en el espectador. Creo que Rebolucion es el lugar perfecto para estar activo y cerca de los mejores guiones.


-¿En qué proyectos trabajaste desde que arrancaste en Rebolucion y desde el inicio de la pandemia?
-Hicimos muchos proyectos desde mayo, cuando se realizó el primer rodaje en Uruguay, del que participamos con Rebolucion. Hicimos "Promesa", de KFC y Hello_ México; un comercial de Burger King Francia y DAVID Madrid; uno de Downey para Leo Burnett México; "Sombra", para Operación Sonrisa para Circus Grey Perú, que lo co-dirigimos junto con Jorge Caterbona; “No es de amigos”, de Cerveza Poker y DDB Colombia; y uno de Gillette para Grey Brasil, que co-dirigimos con Armando Bo.


-Te formaste con una generación de creativos y directores, caracterizada por el humor como hilo conductor. ¿Qué te pasa a vos este género?
-Me encanta, todo es mejor con humor en la vida y los comerciales no son una excepción. Siento que va cambiando mucho el humor según la época y la geografía. Para nosotros, que trabajamos para muchos mercados diferentes, no es igual la comedia que puede haber en Londres al humor que se maneja en Brasil, por ejemplo. Lo mismo sucede con la estética, los colores, el arte y todo. Cada cultura es diferente, aunque hoy debemos trabajar proyectos que funcionen para 10 mercados a la vez. Eso lo hace más difícil y, a veces, atenta contra el humor.




* Para disfrutar de la nota completa en LatinSpots 157, ingresa aquí.


* Si querés disfrutar de la edición completa de LatinSpots 157, ingresa aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Presentación - Enrique. Anunciante: Bureau de Publicidad en Cable. Marca: Bureau. Producto: Presentación Bureau. Agencia de Publicidad: Graffiti, DMB&B. Director General Creativo: Carlos Bayala y Alvaro Fernadez Mendy. Productora Audiovisual: Peluca Films. Director de Cine: Luciano Podcaminsky. Postproducción: Videocolor. Sonido: Symphony. País: Argentina. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.



Gianni Manfredi. Anunciante: Bardhal. Marca: Campaña Bardhal. Producto: Aditivos Bardhal - Gianni Manfredi. Agencia de Publicidad: Lautrec Nazca S&S. Director General Creativo: Juan Cravero. Productora Audiovisual: Peluca Films. Director de Cine: Luciano Podcaminsky. Producción Musical: Cutaia, Iezzi. País: Argentina. Categoría: Automóviles, camiones y motos. Accesorios y repuestos.



Surgery (versión director). Anunciante: Nike Latinoamérica. Marca: Nike. Producto: Nike Women. Agencia de Publicidad: Madre. Director de Cine: Luciano Podcaminsky. País: Latinoamérica. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



Espantapájaros. Anunciante: Renault. Marca: Clio. Producto: Clio. Agencia de Publicidad: Agulla & Baccetti. Director General Creativo: Maximiliano Anselmo - Alvaro Fernandez Mendy. Director Creativo: Pablo Minces. Director Cuentas: Alejandro Domínguez. Productora Audiovisual: Pioneer. Director de Cine: Luciano Podcaminsky. Postproducción: Metrovisión. Productor agencia: José Bustos. Producción Musical: Música Aplicada. Sonido: La Casa Post Sound. Director de Fotografía: Atahualpa Rojas. País: Argentina. Categoría: Automóviles.



Promesa. Anunciante: KFC. Marca: Campaña KFC - Covid-19. Producto: Institucional KFC. Agencia de Publicidad: hello_. Director Creativo: hello_. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Luciano Podcaminsky. Productor Ejecutivo: Patrick Senger, Iván Lomelí. Productor agencia: hello_. País: México. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.



Sombra. Anunciante: Operación Sonrisa. Marca: Campaña Operación Sonrisa. Producto: Institucional Operación Sonrisa. Agencia de Publicidad: Circus Grey. CEO: Zinka Mendoza // CPO: Renzo Talavera. CCO: Presidente & CCO: José Luis Rivera y Piérola // Co-CCO: Carlos Tolmos. Director General Creativo: Piero Oliveri (ECD). Director Creativo: Diego López / Tony Cruz . Supervisor de Cuentas: Supervisora de Marca: Vilma Acosta Cantuarias. Director Cuentas: Directora de Marca: Ivana Chávez. Responsable por Cliente: Directora Ejecutiva: Claudia Tudela / Coordinadora de Recaudación de Fondos: Claudia Aramayo / Jefa de Comunicaciones, Marketing y Eventos: Natalia Coloma. Productora Audiovisual: 7 Samurai / Salado. Director de Cine: Luciano Podcaminsky / Jorge Caterbona. Realizador de Animación: Artistas VFX: Martin Ramirez / Luis Araujo. Postproducción: Makaco / Dirección de Post Producción: Diego Velásquez // Colorización: Gamma Post House. Productor Ejecutivo: Kike Pacheco / Fede Ameglio. Productor agencia: Directora de Producción: Claudia Álvarez // CPO: Renzo Talavera. Música: Frederic Chopin / Gonzalo Landázuri. Sonido: Audiopost // Producción Ejecutiva: Alvaro Zevallos // Productor: Diego González. Planner: Director de Planeamiento e Innovación: Nicolás Rodríguez // Planner: Gabriel Ramírez // Planner digital: Julio Hernandez. Director de Arte: Miguel Razetto // Diseñador Gráfico: Maycol Moscol / / José Apaza. Director de Fotografía: DOP UY: Agustin Claramunt // DOP 2ª Unidad Perú: Iliano Gallegos. Redactor: Redactora Creativa: Cristina Caro / José Rubina . Editor: Editor Off Line: Beto Sánchez. Social Media Manager: Ricardo Dávila / Sandra Barrenechea / Renzo Giol //Desarrollador web: Eider Perez / Yerson Calla. País: Perú. Categoría: Bien público.



No es de amigos. Anunciante: AB InBev. Marca: Campaña Cerveza Poker - No es de amigos. Producto: Institucional Cerveza Poker. Agencia de Publicidad: DDB Colombia. CEO: Borja De La Plaza. CCO: John Raúl Forero. VP Creativo: Adriana Taborda. Presiden Creativo: John Raúl Forero. Director General Creativo: Juan Cárdenas. Director Creativo: Kendall Ocampo. Director Cuentas: Javier Ducuara. Equipo Cuentas: Johana Bustos y Milagros Torres. Responsable por Cliente: Valentina Vieira, Thor Borresen, Cristina Iregui. Productora Audiovisual: Rebolución - Macarena & Co. Director de Cine: Luciano Podcaminsky. Productor Ejecutivo: Ezequiel Ortiz; (Socio Fundador): Armando Bo. Producción Musical: Papa Music. Sonido: Porta Estudio. Head of Art: (Digital): Yessica Charry. Director de Arte: Jhon Igua. Director de Fotografía: Guillermo Muse. Redactor: Juan Camilo Uribe, Daniela Prieto. País: Colombia. Categoría: Campaña de bien público. Premios Ojo: El Ojo 2020:  Bronce El Ojo Film  / El Ojo Especial Covid-19.



Making of Duende. Anunciante: DirecTV. Marca: DirecTV. Producto: Mundial Corea Japón 2002. Agencia de Publicidad: Agulla & Baccetti. Director General Creativo: Ramiro Agulla, Carlos Baccetti. Director Creativo: Maxi Anselmo. Productora Audiovisual: Peluca Films. Director de Cine: Luciano podcaminsky. País: Argentina. Categoría: Compañías de servicios públicos y privados con fines de lucro..



Corto - Beginning. Anunciante: Beginning. Marca: Beginning. Producto: Corto Beginning - Proyecto Stay at home / Quedate en Casa. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Luciano Podcaminsky. Producción Musical: Strata by Moby. Sonido: Martín García Blaya / Porta Estudio. País: Argentina. Categoría: Medios de comunicación.



The Day Lemmy Went Back. Anunciante: Motörhead. Marca: Motörhead. Producto: Motörhead Tributo a Lemmy. Productora Audiovisual: Thank You Very Much! / Landia. Director de Cine: Luciano Podcaminsky. Sonido: ORLANDO PEREZ ROSSO. (Artista): Jules Muck aka Muck Rock. País: USA. Categoría: Imagen.



Trailer The Back Of My Mind. Anunciante: The Back Of My Mind. Marca: The Back Of My Mind. Producto: Film The Back Of My Mind. Productora Audiovisual: Landia. Director de Cine: Luciano Podcaminsky. País: Internacional. Categoría: Imagen.



Luciano Podcaminsky - Rebolucion. Anunciante: Rebolucion. Marca: Rebolucion. Producto: Director de Rebolucion. País: Argentina. Categoría: Imagen.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos