Conferencias - El Ojo 2021

Álvar Suñol presentó Cuando todo se va a la mierda en El Ojo 2021

Álvar Suñol presentó Cuando todo se va a la mierda en El Ojo 2021

(25/11/21). “¡Hijos de puta!”. Alvar Suñol no lo dice; se le sale de la boca. Porque probablemente no encuentra otro modo de transmitir lo que sintió cuando dos directores creativos de Alma Estados Unidos le presentaron una idea. “Nos gusta, pero es muy simple, así que no sabemos”. Ni bien la vio, el copresidente y CCO de la agencia soltó ese insulto absolutamente maravillado. Tan maravillado como se lo ve al momento de contarnos la anécdota en esta conferencia para El Ojo 2021.

“Más allá de tecnologías, innovaciones, transformaciones, discusiones interminables sobre en qué nos tenemos que convertir, y hacia dónde tenemos que ir y qué tenemos que ser, hay algo que es esencial y tiene que prevalecer siempre: el poder de una idea simple, linda, bonita, artesanal y sencilla”, explica. Ese poder fue el que le hizo soltar esa expresión en el peor momento de la pandemia, cuando “todo se iba a la mierda” en la industria y hacía falta agarrarse de algo como fuera.


De eso se trata esta charla (“más que charla, es compartir algunas reflexiones personales, subjetivas y totalmente infundadas en cualquier teoría o data”, aclara el conferencista en el inicio). Se trata de entender que en los peores momentos, “como cuando llegó la pandemia”, las cosas más básicas, simples y esenciales son las que te rescatan y te permiten sobrevivir, e incluso a veces sobrevivir con éxito”.


El copresidente de Alma EE.UU. plantea que hay dos de esas cosas esenciales, “bastante obvias”, que durante la pandemia redescubrió como fundamentales. La primera, es aquello que le hizo gritar una puteada: el poder de las buenas ideas. La segunda, la cultura de agencia.


Para ejemplificar, exhibe la propuesta “simple pero académica a la vez” que los creativos Bruno y Dani le llevaron para un cliente: Pepsi. “Viste cuando uno de repente tiene la sensación de que vuelve a recuperar esa ilusión, y a entender por qué está trabajando de esto, y de qué va esto, y que le vuelve el brillo en los ojos al ver algo tan bonito, sencillo y académico a la vez, tan bueno”, resume su éxtasis en un momento de crisis extrema. A partir de allí, nos muestra cómo se desarrolló la propuesta y el rotundo éxito de una de las campañas que más impacto tuvo en el año en que el mundo vivió en peligro: 2020.


Luego, Alvar intenta definir el otro elemento básico y esencial que propone; algo tan “frágil e inasible” como “la cultura de agencia que uno haya sido capaz de construir, alimentar y difundir”.


“La cultura que se base en valores, que tenga algo genuino, y no sea simplemente algo cosmético como poner un futbolín o dar snacks. Va de arriba hacia abajo y otra vez arriba, y ese punto de intersección en que se encuentran estos valores, esta forma de hacer, esta forma de vivir las cosas, de afrontarlas, muestra el fruto cuando llegan momentos de adversidad como el que hemos tenido: ahí ves cómo responde la gente, cómo sigue viva su ilusión, cómo a pesar de estar todos separados, lejos, sigue esta sensación de unidad, de colaboración, de pertenencia”.


Para ahondar en la idea, el CCO invita a una verdadera Selección de referentes de la publicidad a hablar del tema. Escuchamos, uno tra otro, a José María Roca de Viñals (DDB Spain), Keith Reinhard (DDB Worldwide), Monica Moro (McCann Spain); Sergio Gordilho (Africa), Alfonso Marian (Ogilvy España), Manolo Techera (Saatchi & Saatchi MX), Luis Miguel Messianu (Alma), Emiliano González (McCann Erickson Spain), Gustavo Lauria (We Believers), Bob Scarpelli (DDB Worldwide), Lewis Williams (Burrell).


Gente de procedencia diversa, que habla distintos idiomas, con edades disímiles, que rebosan de la misma pasión que Alvar, y que de uno u otro modo, con matices, coinciden. “Todos hablan de valores, del perfume que se siente cuando entras a una agencia, lo que se respira en los pasillos, la vibra, lo que se transmite, el alma, el ADN, el pegamento que une a todos”, sintetiza este catalán que ha desplegado su talento creativo y su liderazgo en distintas partes del mundo.


Para cerrar, anticipa un debate por venir en esta post-pandemia. ¿Cómo construiremos cultura de agencia si vamos hacia una forma de teletrabajo y presencialidad? ¿Cómo haremos para que, haciendo la tarea a distancia, no de lo mismo trabajar aquí o allá? Porque la cultura ha sido, hasta ahora, inseparable del lugar físico donde cumplimos la tarea.


Acaso el video institucional que Alma Estados Unidos hizo en el cierre del difícil 2020, principalmente para difundir entre los integrantes de su propio equipo, muestre -aunque Alvar no lo dice expresamente- la punta del ovillo para empezar a responder la inquietante pregunta que plantea. Con verlo, nomás, se eriza la piel. Y se respira -claro- cultura de agencia.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos