Entrevistas - Argentina

Marina Saroka: La transformación es cultural-digital

Marina Saroka: La transformación es cultural-digital

(24/07/19). La llegada de Marina Saroka a McCann Buenos Aires como Managing Director, hace poco más de un año, marcó el inicio de una nueva era para la compañía. Con una larga experiencia en Coca-Cola, donde estuvo por siete años, Marina logró hacer crecer el portfolio de clientes de la agencia, trabajando junto a su Presidente, Chavo D´Emilio, con una visión de negocios de modelo colaborativo que promuevan la innovación, potenciando el uso de la data, y que las herramientas tecnológicas estén presentes desde el inicio de la generación de ideas. En esta entrevista con LatinSpots, Marina cuenta quiénes son sus nuevos clientes y los desafíos para lo que viene. 

-¿Qué balance hace de su período como Gerente General de McCann Buenos Aires? 
-Siento que McCann Buenos Aires hoy es una agencia fresca, cercana, con un claro edge digital, que entiende las problemáticas de negocio de sus clientes. Probablemente, el principal aporte de mi gestión haya sido potenciar el uso de la data. Somos hoy totalmente Data-Centric, dando soluciones llave en mano, independientemente del punto de contacto donde viva la idea creativa. En este sentido, no puedo dejar de mencionar la inauguración del McCann Live Space, un laboratorio único de smart data y social listening, a partir del cual la agencia captura datos, aprende, planifica, crea, optimiza, gestiona y mide el contenido que desarrolla. Gracias a una metodología en la decodificación de datos, logramos detectar insights y oportunidades para las marcas que trabajamos. También destaco el gran equipo de la agencia que me acompaña: somos casi 100 profesionales, empezando por Chavo D’Emilio, Presidente de la agencia y uno de los grandes referentes de la industria. Los DGC´s, Ure & Curioni, dos de los creativos más talentosos y estratégicos con los que he tenido la suerte de trabajar. 

-Llegaron muchos nuevos clientes…
-Sí. El primero en llegar fue Bodegas Salentein, para quienes desarrollamos la campaña de Portillo, Un vino sin peros, y con quienes ya estamos trabajando en el plan 2019. También sumamos Astrazeneca, una de las empresas farmacéuticas lideres en el mundo, dando inicio así al desembarco del expertise de McCann Health en Argentina. También empezamos a trabajar con Red Hat, la empresa Open source recientemente adquirida por IBM. Un partner tecnológico que nos desafía y hace que nuestro expertise digital tenga que estar, inevitablemente, en un nivel de vanguardia. Y la última cuenta que llegó a la agencia fue Havaianas, donde ganamos la gestión de social media de la cuenta y las activaciones de la mano de Momentum McCann, nuestra agencia especializada en experiencias con el consumidor.


-¿Cuáles han sido los mayores retos?
-Hemos puesto gran foco en asentar las relaciones con los clientes existentes de la agencia. Valoro mucho la relación y construcción de confianza con todos ellos. Por ejemplo, con Coca-Cola, extendimos la gestión consolidando el Regional Hub para el Cono Sur. Con Chevrolet, ampliamos nuestros servicios, atendiendo también la cuenta de retail desde la agencia. Con el Banco Supervielle, lanzamos la nueva campaña de marca dentro de la plataforma Superación. Y con L´Oréal hemos hecho una de las campañas con mayor talkability del año, generando para el lanzamiento de su agua micelar el primer co-branding de Argentina con Cabify. Creo que el mayor reto es no parar nunca, ser pro-activos, generar valor agregado constante y acompañar y liderar el camino hacia la transformación digital de nuestros clientes.


-¿Son los pitches el mayor problema de la industria hoy? 
-No sé si el mayor, pero si es un gran problema. Porque el desgaste físico y emocional que genera en los equipos es tremendo. Por suerte la Asociación Argentina de Publicidad ha trabajado incansablemente para concientizar sobre la importancia de que los pitches sean remunerados. Uno vive los pitches con una adrenalina tremenda. Te digo que hasta una linda adrenalina. Imagínate que yo hasta hace poco los vivía del otro lado, como cliente. De este lado, la gran pregunta que me hago a diario es si uno pitchea para vivir, o vive para pitchear.


-Teniendo en cuenta su experiencia trabajando en el negocio de los anunciantes, qué transformaciones están ocurriendo hoy dentro de los departamentos de marketing de las grandes marcas? 
-Claramente, estamos frente a una revolución digital, que no es solo un cambio tecnológico, sino también un cambio de modelo en el que se estructuran las organizaciones. Las empresas están repensando el modelo de negocio para que lo que hoy hacen, no se convierta en obsoleto mañana. Pensá que compañías amadas por cientos de años por hacer las cosas bien en el mundo analógico tienen que reconvertirse ahora y llegar al paraíso digital. Las agencias tienen que acompañar ese cambio y sumar valor, liderando la transformación, no solo digital, sino cultural-digital.


-¿Qué tipo de agencia lleva ventaja en ese tablero de ajedrez en el que se transformó la industria? 
-Aquellas agencias que entiendan que la tecnología es un enabler necesario para el cambio, pero que no es lo único, ya que este cambio es mucho más grande. Este cambio que viven las empresas hoy es a una transformacion real del modelo de negocio. Aquellos partners que no se enamoren de la solución, sino del problema, serán los indicados para aportar valor y seguir innovando en productos y soluciones.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



Pero. Anunciante: Bodegas Salentain. Marca: Campaña Portillo - Pero. Producto: Vino Portillo. Agencia de Publicidad: McCann Buenos Aires. CEO: Managing Director: Marina Saroka. Presiden Creativo: Chavo D´Emilio. Director General Creativo: Juan Ure, Juan Pablo Curioni. Director Creativo: Diego Sánchez. Equipo Creativo: Lucas Castro, Foca. Supervisor de Cuentas: Supervisora de cuentas: Yanina Perez. Director Cuentas: Directora de Cuentas: Luisa Goldaracena. Productora Audiovisual: Primo. Director de Cine: Clan. Postproducción: Pickle House // Pentimento Color Grading (Color Correction). Productor Ejecutivo: Caro Cordini // Productor: German Lentini. Productor agencia: Director de producción: Federico Salday // Productora: Mariana Jáuregui. Producción Musical: Papa Music. Sonido: Papapost. Director de Fotografía: Pablo Iacovone. Editor: Paula Baialardo. Managing Director: Emanuel Abeijón. País: Argentina.



Elecciones. Anunciante: Banco Supervielle. Marca: Campaña Banco Supervielle. Producto: Institucional Banco Supervielle. Agencia de Publicidad: Mc Cann Buenos Aires. Director General Creativo: Juan Ure, Juan Pablo Curioni. Director Creativo: Pablo Miñarro, Diego Sánchez. Equipo Creativo: Iván Valentini, Ángel Castiglia, Lucas Castro. Equipo Cuentas: Soledad López, Paula Martínez Ibañez. Productora Audiovisual: Huinca. Director de Cine: Alejandro Rey. Postproducción: Control Z. Productor Ejecutivo: Merlina Scalise. Productor agencia: Federico Salday, Emiliano García Felce. Producción Musical: Indigo Musica. Director de Fotografía: Cristian Cottet. País: Argentina. Categoría: Instituciones y servicios financieros.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos