Coronavirus -Ecuador

Nora Salgado Vejarano, de Titán: Es hora de que los sets muten

Nora Salgado Vejarano, de Titán: Es hora de que los sets muten

(07/04/20). Nora Salgado Vejarano, Gerente General de Titán, nos cuenta cómo están llevando adelante el trabajo de la productora, con todo el equipo de manera remota. Además, analiza la realidad de la producción audiovisual que, en este contexto, asegura que plantea una reinvención total.

-¿Cómo están trabajando en tu productora o como lo estás haciendo vos en este momento? ¿Cómo manejan la relación con sus clientes, a nivel de procesos y también a nivel de la producción de las ideas de comunicación?
-El equipo de Titan, tanto Quito como Guayaquil, está trabajando desde sus casas. Apenas el país arrancó con esta modalidad, nos sumamos priorizando el cuidado de nuestra gente y el apoyo a las medidas estatales. Con los clientes con los que tenemos proyectos o cotizaciones en proceso manejamos todo vía digital y, de todas maneras, buscamos la forma de seguir en contacto, de manera virtual, con los clientes que no estamos trabajando. Las cotizaciones por ahora se han reducido. Estamos más enfocados en cómo superar la crisis desde lo administrativo y gerencial, para seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos sin importar la situación, y tomando medidas necesarias para resistir mientras superamos este difícil momento.


-¿Cómo se manejan en esta coyuntura que rompe todas las planificaciones que tenían?
-Con creatividad. Lo que vivimos es el principio de algo desconocido. Es el momento de pensar fuera de la caja y buscar nuevas oportunidades desde lo estructural hasta la superficie.


-¿Cómo están trabajando en las producciones audiovisuales actualmente?
-A todas las producciones que tenemos ahora en nuestras manos les estamos dando el mismo trato e interés de siempre, buscando adaptarnos de manera eficiente a las nuevas circunstancias y, sobre todo, cuidando la confianza de nuestros clientes. En lo cinematográfico, actualmente, tenemos dos proyectos documentales en etapa desarrollo que siguen su proceso; una película que empezaba su sexta semana en cartelera cuando arrancó toda esta emergencia; otra película documental que produjimos y estrenamos el año pasado, misma que actualmente está liberada para que se vea de manera gratuita. En el área de publicidad, no hemos tenido mayor inconveniente en avanzar vía remota los proyectos que estaban filmados. Hay algunos por filmar que se han postergado y tenemos algunas solicitudes de cotización.


-Teniendo en cuenta el toque de queda que aplicó el gobierno en Ecuador, ustedes propusieron un proyecto. ¿Nos puede contar de qué se trata el mismo y cómo será ejecutado?
-El hecho de estar en esta situación desconocida despierta naturalmente en nuestro equipo de cineastas la necesidad de retratar y documentar el momento. Esto, sumado al encierro y teniendo las herramientas que tenemos en Titán, hizo que empecemos una aventura documental que no sabemos dónde nos llevará, pero que por ahora es mucho mejor que estar conectado con la angustia natural que representa lo que vivimos. Este nuevo reto representa un motor para quienes hacemos parte de la produ. Nos mantiene activos, apasionados y creativos.


-¿Cree que con esta crisis se dejará de valorar tanto el craft en las producciones? ¿Cómo impactará en la industria audiovisual?
-El mercado se va a reducir. Creería que una vez más debemos reinventarnos. Buscar nuevas maneras de cuidar la calidad optimizando al máximo los recursos, algo que ya se viene haciendo hace mucho, pero ahora el reto se pone cuesta arriba.


-¿Cómo piensa que funcionarán los sets de filmaciones a partir de ahora? ¿Es posible que las casas de las personas pasen a ser sets más viables?
-Es muy pronto para entender el impacto real que va a tener pero creería que es momento de que los sets muten, al menos por un tiempo, crews mucho más livianos, cero plantas eléctricas, luces leds…Nos tocará re aprender algunos procesos, técnicas, maneras de atender pedidos y muchas cosas más. Aunque estamos listos para cualquier mutación que llegara a tener la industria, esperamos que tarde o temprano los sets vuelvan a ser como ahora los conocemos y que todo lo que nos gustaba de nuestras vidas de antes vuelva.


-¿Qué cree que deberían hacer las productoras, agencias y anunciantes hoy en este momento tan difícil a nivel comunicación y publicidad? ¿Qué recomendaría?
-No debería parar el mercado, hay que seguir resistiendo. En general, me parece importante tener conciencia de que somos un todo y que pensar de manera individual es el camino equivocado. Ojalá aprendamos de esto la importancia de arrimar el hombro cada uno desde nuestra parcela. Hoy, más que nunca, hemos constatado la importancia de la comunicación en la sociedad, algo que seguramente están asimilando y reaprendiendo marcas y agencias.


-¿Cuál cree que es hoy el rol de la publicidad y la comunicación en esta pandemia y en esta crisis mundial? ¿Cómo puede aportar a ayudar a la sociedad, a los consumidores y a los anunciantes?
-Las marcas deben volverse más útiles que nunca. Generar comunicación en relación al apoyo comunitario que puedan brindar. Un hotel que se transforma en hospital, un banco que dona millones de dólares para la crisis, un servicio de internet que amplía gratuitamente la banda de sus servicios, etc.



Nora Salgado Vejarano #Coronavirus #QuedateEnCasa
Gerente General de TITAN.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos